Noticias

07 de octubre de 2020

Hay peligro de que se extienda la guerra en la región

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Armenia y Azerbaiyán son dos países de la región del Cáucaso, parte de los países ubicados entre el Mar Caspio y el Mar Negro, al norte de Irán y el este de Turquía.

Después de la disolución de la URSS se agudizaron las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj, enclave de mayoría de población armenia y cristiana, dentro del territorio de Azerbaiyán, de población musulmana. Esto llevó a una guerra entre 1990 y 1994, que produjo más de 30.000 muertos y terminó con un alto el fuego, pero no con un acuerdo. Rusia apoyó a Armenia y Turquía a Azerbaiyán. En la región de Nagorno Karabaj quedó un gobierno que respondía a la mayoría armenia, con el nombre de República de Artsaj.

En los últimos días de septiembre comenzaron nuevas escaramuzas militares que fueron escalando cada vez más. Se reportaron más de 100 muertos en Artsaj. Pero con una diferencia respecto de los alineamientos tradicionales: Rusia dejó de ser aliado incondicional de Armenia desde la llegada al poder del gobierno de Armén Sarkissián en 2018. En noviembre del 2019 el parlamento de EEUU reconoció el genocidio armenio, iniciando un acercamiento. Por su parte, el Partido Comunista de Armenia declaró que a pesar de todas las diferencias con el gobierno, lo apoyaban incondicionalmente en el conflicto.

Turquía, por su parte, realizó ejercicios militares conjuntos con Azerbaiyán en agosto de este año. Armenia ya denunció la participación de la fuerza aérea turca en los bombardeos. «La nación turca sigue apoyando a sus hermanos y hermanas azerbaiyanos con todos sus medios, como siempre lo ha hecho», dijo Erdogan en Twiter.

Tanto Armenia como Azerbaiyán declararon la ley marcial. Rusia señaló que era importante evitar una escalada militar en la región.

Armenia denunció que Azerbaiyán cedió el mando de su fuerza aérea a militares turcos y que operan desde la base aérea de Erzerum, en Turquía.

El primero de octubre se denunció que Turquía contrató, con alto sueldo en dólares, a mercenarios sirios y libios para apoyar a los azeríes. Esto provocó una nueva advertencia de Rusia, de no usar terroristas extranjeros y mercenarios en la contienda. EEUU dijo que estaba «alarmado» e instó a ambas partes a cesar las hostilidades de inmediato.

Hay que tener en cuenta que simultáneamente hay una disputa por la soberanía en islas de Grecia y Turquía en el Mediterráneo oriental. El conflicto podría envolver a toda la zona.

El conflicto podría desenvolverse en lo que se ha llamado «tercera guerra mundial por etapas».

Escribe Irene Alonso

Hoy N° 1835 07/10/2020