Noticias

13 de abril de 2011

La Junta Representativa de la FUBA, con la presencia de 10 de sus 13 centros de estudiantes, convocó al Congreso de la FUBA para el sábado 16 de abril en la Facultad de Medicina, que elegirá la Junta Ejecutiva de la Federación para el siguiente año.

El Congreso de la FUBA

Hoy 1364 / 2011: Sigamos por el camino del Estudiantazo

Se resolvió que el Congreso defina un plan de lucha. El viernes 15 funcionarán 5 comisiones de debate que elevarán despachos al Congreso para el sábado, donde se resolverán las medidas a impulsar. También, el jueves 14, se realizarán charlas sobre la situación política, con la participación de dirigentes obreros y populares, de fuerzas políticas, docentes de la UBA y otros.

Se resolvió que el Congreso defina un plan de lucha. El viernes 15 funcionarán 5 comisiones de debate que elevarán despachos al Congreso para el sábado, donde se resolverán las medidas a impulsar. También, el jueves 14, se realizarán charlas sobre la situación política, con la participación de dirigentes obreros y populares, de fuerzas políticas, docentes de la UBA y otros.
Al calor del Estudiantazo, el año pasado las fuerzas opositoras al gobierno y al Rectorado avanzamos a nivel de conducción de los centros de estudiantes de la UBA. Ahora, es necesario ratificar en la conducción de la FUBA un frente unitario y amplio que empuje la lucha estudiantil y contribuya a romper la polaridad entre los K y la derecha opositora.
En este sentido La Corriente-CEPA llamó en una reciente declaración a unir fuerzas “para empujar la lucha por las necesidades estudiantiles y populares, para enfrentar la política educativa del gobierno nacional, de Macri en la Ciudad y del Rectorado de la UBA, por el camino del Estudiantazo (…). Y para contribuir, desde la lucha estudiantil, a que crezca en la Argentina un reagrupamiento de fuerzas que pueda incidir en la situación política y mostrar otro rumbo para nuestro país. Para romper con la dependencia y para romper el chantaje entre los K y la derecha opositora, en el camino de la liberación nacional y social”.
Avanza la organización estudiantil con delegados por curso
Al mismo tiempo, el arranque de clases va mostrando que los estudiantes buscamos organizarnos por el camino del Estudiantazo.
En Medicina, a impulso de la nueva conducción del Centro de Estudiantes, se viene constituyendo un Cuerpo de Delegados con alrededor de 40 delegados de curso. En particular desde una materia troncal de tercer año (Microbiología) en la que las autoridades pretendían imponer una reforma restrictiva. La movilización de los estudiantes ya logró un primer triunfo (rompiendo correlatividades) y ahora sigue la lucha contra toda clase de filtro. Desde el Cecim se viene empujando el pro- tagonismo estudiantil con pasadas por curso, petitorio, asambleas y elección de delegados.
A la vez, hace dos semanas arrancaron las clases en el CBC, el primer año de las carreras de la UBA que se cursa en sedes aparte como ciclo separado, tal como empuja la división de carreras en ciclos de la Coneau: así más del 50% no pasa a las carreras. Los estudiantes enfrentan el filtro y los negociados organizando mesas de apuntes sin sobreprecio. Por este camino, en la sede del CBC Montes de Oca, ya se eligieron delegados en más de 10 cursos, se realizó una primera reunión de delegados y se movilizaron por becas. En 18 cursos, 400 estudiantes votaron a favor de realizar un plebiscito para constituir un Centro de Estudiantes en la sede. En el CBC Ciudad Universitaria, la primera reunión del Centro de Estudiantes del CBC-Ciudad contó con la participación de más de 30 estudiantes que van organizando el Cuerpo de Delegados.
En Ingeniería, tras el triunfo de la Lista 7 de Septiembre en las elecciones del CEI del año pasado, se logró frenar la acreditación de Ingeniería Informática ante la Coneau en el verano. Ahora los estudiantes de varios cursos se movilizaron al Decanato por la falta de presupuesto y otros problemas. Al calor de todo esto el CEI empuja la organización de un cuerpo de delegados por curso que empieza a conformarse.