El 25/8 se realizó un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata.
El 25/8 se realizó un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata.
El Congreso comenzó el viernes al mediodía con la tradicional marcha inaugural. En las comisiones se abrieron los debates sobre: Situación universitaria, Situación nacional latinoamericana, Bienes comunes, Género. Así se fijaron los objetivos de trazar las líneas generales para el curso de acción de la Federación durante este año de nuevo mandato. Se realizó un acto de denuncia a las patotas sindicales adictas al kirchnerismo que asesinaron a Mariano Ferreyra. Se decidió que el congreso de FULP llevara su nombre.
Para la elección de autoridades estuvo en juego la ofensiva del kirchnerismo que, tal como lo ha hecho con el CTA y la CGT de cooptar o dividir a los organismos de masa, necesitaba dar un paso clave de dirigir una federación para avanzar en lo que está haciendo en armar una FUA paralela. Como es su práctica, prometió puestos, residencias y bastante más, para cambiar votos y conseguir el objetivo de hacerse de la FULP. Pero no pudieron.
Prevaleció la unidad opositora a los K y se impuso el Frente 20 de diciembre (integrado por la COPA, CEPA y Libres del Sur), que venía dirigiendo la Federación; peleando para ratificar una línea para la Universidad que parta de luchar por lo necesario para el movimiento estudiantil y contribuya a crear el reagrupamiento popular que enfrente a la política de doble discurso del kirchnerismo, sin recurrir a las viejas recetas de derecha enfrentadas y repudiadas por nuestro pueblo.
La votación fue: Frente 20 de diciembre (COPA, CEPA, Libres del SUR): 59 votos. El frente kirchnerista Unidos y organizados (JUP; Miles; SUMA; PC): 56 votos. Unión Reformista (Franja Morada, MOI): 39 votos. Frente de Izquierda y los Trabajadores (UJS-PO, PTS): 6 votos. Ya Basta MAS: 1 voto.