Noticias

02 de octubre de 2010

El crudo sube y el sueldo baja

Petroleros contra las superganancias en Chubut y Santa Cruz

Los exypefianos que luchan para que les paguen las deudas del gobierno nacional que tienen hace mas de 16 años, continuaban bloqueando los ingresos a la Playa de Tanques de Repsol-YPF en Km 3 y a la Planta de Petrobras en Caleta Olivia.
A raíz de esto, se profundizó la escasez de combustibles en toda la región. A lo que se sumó la paralización total de la actividad petrolera en Chubut y Santa Cruz, por el paro de los jerárquicos petroleros por reclamos salariales firmados en julio y que las empresas no pagan.
Das Neves y Kirchner para quebrar la lucha de “los viejos de YPF” mandaron sus representantes que, como el senador Guinle plantearon que no cobraban las acciones del PPP porque los abogados “hicieron mal los papeles”, a lo que los abogados de los ex agentes de YPF le contestaron que en el Ministerio de Economía les dijeron: “No hay plata”. Los exypefianos en lucha, retrucaron: “No hay voluntad política de pagarnos”.

Das Neves reprime a “los viejos exypefianos”
Ante esta situación Das Neves, cobardemente, mandó a reprimir “a los abuelos de YPF” en Playa de Tanques a más de 300 efectivos el miércoles a las 6 de la mañana, con las ordenes de “cagar a palos a los viejos”. Guardias de Infantería, grupo GEOP, camionetas, perros, mujeres policía, rodearon la zona para evitar la solidaridad de centenares de personas que se acercaron a solidarizarse. Hasta llevaron unas rejas para rodear el campamento y encerrar a los ypefianos.
Resistiendo valientemente, después de las 10 de la mañana, acordaron liberar una sola mano, manteniendo los colectivos y las carpas por 72 horas a la espera de las novedades y que “no los verseen de nuevo”. A las 10 y media salió el primer camión de combustible de la Planta de Repsol.
El sábado 17, en asamblea, se decidió la continuidad del campamento, al que siguen llegando delegaciones solidarias de diversos gremios, vecinos, estudiantes.
Se informó de una reunión en Economía de Nación donde se firmó un acta para avanzar en la efectiva liquidación a una parte de los exagentes con bonos PR 13.

Los que ganan y los que pierden con los paros
“Con los paros y piquetes perdemos todos” dijo Mario Calafell, gerente de Pan American Energy en repudio a la gran oleada de luchas petroleras en Chubut y Santa Cruz durante el 2007, que pararon la producción petrolera, con un barril a 94 dólares, y que según la empresa “perjudica a toda la sociedad”. También la Cámara de Empresas Regionales del Golfo San Jorge y Repsol-YPF en sendas solicitadas, claman “consenso” y contra “la violencia de los paros y piquetes”.
Ante la cercanía del 13 de diciembre, Día del Petróleo Nacional en Comodoro Rivadavia, los monopolios petroleros y el gobierno hacen su propaganda entreguista y preparan el “pacto social” del hambre y la entrega de Cristina K, que pretende frenar las luchas para que el ajuste recaiga sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo.
Por otro lado, los trabajadores petroleros de Comodoro y Santa Cruz Norte, en los sectores de trabajo ya están discutiendo los pasos a seguir, y el plan de lucha a llevar a cabo ante el vencimiento del convenio colectivo el 31 de diciembre y un costo de vida que no para de subir a costa de la canasta familiar. Así como todos los demás trabajadores de los yacimientos encuadrados en los demás convenios.