Noticias

06 de julio de 2018

San Juan

El Diario de Cuyo ataca a la CCC de San Juan

Vanesa Valle, coordinadora provincial de desocupados de la Corriente Clasista Combativa, respondió a la provocación del Diario de Cuyo que con datos falsos de fuentes anónimas trata de desprestigiar a la CCC de la provincia y a sus dirigentes.

El portal de noticias acusó a la CCC sanjuanina de ser financiada por Nación y utilizar el dinero de planes sociales para costear manifestaciones. La organización social denuncia que son falsos los datos brindados en la nota y que las manifestaciones que se realizan tienen como fin la exigencia de soluciones ante la grave situación económica que vive el país gobernado por Mauricio Macri.

El derecho a réplica de Vanesa Valle

Ante la nota publicada en Diario de Cuyo, el día 4 de julio en su edición digital, siento la necesidad de pedir a dicha redacción, mi derecho a réplica, ya que su publicación carece de veracidad, hace referencia a dichos de anónimos, publican datos falsos y sin verificar y afectan directamente a mi persona, y a mi querida organización.

En primer lugar quiero aclarar, que nuestra organización tiene más de 20 años de historia de lucha a lo largo de toda la Argentina. Siempre al lado del pueblo, defendiendo el trabajo y la soberanía con independencia. Hemos sido pilares fundamentales en la lucha por tierra, techo y trabajo.  Elaboramos e impulsamos importantes leyes como la Ley de Emergencia Social, aprobada gracias a la movilización popular en el 2016, y otras que hoy peleamos por implementar como la Ley de Emergencia Alimentaria, Ley de Expropiación de Tierras, para los miles de asentamientos vulnerables, censados por nuestra organización en 2015, Ley de construcción popular y Ley de Adicciones. Fomentamos la conformación de diferentes formas de economía popular, para enfrentar la falta de oferta laboral. Luchamos junto a pequeños productores, originarios, trabajadores ocupados, despedidos y jubilados.

Enfrentamos los diferentes gobiernos, cada vez que sus medidas afectaron al pueblo, fuimos críticos al gobierno anterior durante 12 años y enfrentamos este gobierno de Mauricio Macri, sus medidas políticas que afectan a la clase trabajadora y el pueblo.  Salimos a las calles en contra de la reforma previsional, la reforma tributaria, y seguimos manifestándonos contra la reforma laboral, repudiamos el acuerdo con el FMI que significa más ajuste para el pueblo. Estamos junto a cada trabajador despedido en la provincia, junto a los que menos tienen, nos encontramos fomentando la producción con el  trabajo cooperativo, gracias a la unidad y compromiso de nuestros compañeros colaboramos con el mantenimiento de establecimientos de educación y salud, clubes deportivos y la refacción de viviendas vulnerables. Contamos con 68 cooperativas (productivas y de servicio). Muchas dentro del Salario Social Complementario, donde cada beneficiario recibe $4700, pero los insumos, herramientas y máquinas son financiadas por los propios integrantes de las cooperativas, con un aporte mensual de cada uno, más la comercialización de los productos, otras cooperativas se encuentran funcionando sin percibir ningún beneficio, igualmente produciendo y trabajando. Para contener la situación de pobreza y hambre que avanza, venimos sosteniendo 18 merenderos en la provincia, y hace un mes armamos un comedor comunitario, al cual ya asisten más de 200 niños, mujeres, hombres y abuelos. Los sostenemos, una parte con ayuda de módulos alimentarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, y otra parte con colaboraciones que en cada lugar las compañeras piden a pequeños comerciantes y almaceneros, aportes de las propias cocineras, responsables y vecinos, y también con actividades para reunir fondos.

Realizamos un gran trabajo de contención a miles de sanjuaninos que sufren el desamparo y las consecuencias de medidas políticas que hoy no tienden a resolver sus problemas. Donde el gobierno no está, estamos nosotros. Muchos compañeros que con compromiso, solidaridad y conciencia de clase, entregan su tiempo, dedicación y esfuerzo en acompañar y luchar por una vida digna.

En nuestro local central ubicado en calle Jáchal 1675 (N) Villa Unión Chimbas, se acercan diariamente decenas de personas de toda la provincia. Muchos nos comentan que empujados por su necesidad se acercan a los municipios y son derivados a nuestro local. Lo mismo ocurre en los barrios donde nos encontramos.

Nuestra organización a nivel nacional y en nuestra provincia es democrática y abierta, fusionamos en asambleas barriales, provinciales y nacionales. Las decisiones se toman en conjunto y discutimos todos los aspectos. Tenemos tres puntos fundamentales en los que se fundamenta nuestra corriente, y los cuales los compañeros que quieran sumarse lo hacen con conocimiento, lucha, autosostenimiento y trabajo.

El día 3 de julio, nuestra organización se movilizó a las puertas de la Casa de Gobierno para entrevistarnos con el Sr. Gobernador de la provincia, con el fin de transmitir la realidad que recogemos de nuestra cercanía con la gente, contar el trabajo de nuestra organización y poder iniciar acciones en conjunto, interactuando con el gobierno provincial, en pos de resolver los problemas de la gente.

Quiero aclarar que con anterioridad presentamos una nota en Casa de gobierno, solicitando una audiencia, sin obtener respuesta.

Fuimos recibidos por el Sr Luis Rueda, Subsecretario de Unidad de la Gobernación de la Provincia. Al manifestar nuestra intención de dialogar con el señor Gobernador, nos informó la imposibilidad de que pudiera recibirnos, en este sentido, solicitamos una fecha de audiencia posterior y de esa manera terminaríamos la manifestación pacífica de ese día, ya que nuestra única intención era acercar nuestra preocupación. No queremos cortar calles, no queremos indisponer a la gente ni al gobierno provincial. Sin acceder a concedernos la audiencia, el Sr. Rueda hizo referencia a la agenda del Gobernador que según lo expresado, tiene como prioridad anuncios que nunca se concretan y no la necesidad de la gente. Luego realizó una serie de amenazas, haciendo alusión a las fuerzas de seguridad y la ley de flagrancia. Finalmente accedió a brindarnos una audiencia para el día martes 10 de julio.

Atravesamos un momento delicado en el país, con despidos, aumento de la carestía de la vida, producto de subas de precios y tarifas, trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, con salarios desvalorizados y techo en las paritarias. En la provincia esta realidad la expresó el propio gobierno, al aumentar un 20% las raciones de los comedores para los municipios, al adelantar el pago del porcentaje de paritarias a los trabajadores estatales, al informar que en más escuelas del gran San Juan es necesario implementar la merienda. Es una realidad que no podemos negar, la sufrimos día a día. Y necesitamos políticas provinciales claras que enfrenten las consecuencias de las decisiones nacionales, no podemos ser obsecuentes y seguir la linea de Cambiemos, representada en Mauricio Macri. Es momento de diagramar una política provincial que enfrente y dé respuesta o definir si queremos seguir caminando por el abismo que propone Macri para el pueblo.

 

Vanesa Valle, coordinadora provincial de desocupados de la CCC