Noticias

16 de enero de 2012


El doble discurso K en ciencia y técnica

Hoy 1401 / Reclamos de jóvenes científicos

A fines del año pasado, cientos de investigadores, becarios, técnicos y administrativos del Conicet se movilizaron contra la expulsión de 1630 científicos. Los científicos cortaron la porteña avenida Rivadavia frente al Congreso de la Nación, y ocuparon la sede central del Conicet por más de una hora, dando a conocer su situación. Esta decisión del directorio del organismo que depende del ministro Barañao (Ciencia y Técnica), implica dejar cesantes, sólo en el 2011, al doble de científicos que este gobierno se jacta de haber repatriado en los últimos 8 años.

 

Declaración de la Asamblea de becarios

Más de 2000 docentes, investigadores, técnicos y becarios de Ciencia y Técnica firman una carta a la presidenta de la Nación y a las autoridades, que plantea, entre otras cuestiones:“Recibimos con estupor e indignación el dato que en 2011 habrían quedado afuera de la asignación de becas y del ingreso a la Carrera del Investigador del Conicet más de 1000 jóvenes doctores. Más aún, el Conicet se niega a entregar el orden de mérito utilizado. Los aspirantes a becas posdoctorales y a la Carrera del Investigador son graduados universitarios que se ha formado durante 5 a 8 años trabajando intensamente, publicando en revistas internacionales de gran nivel sus resultados y cumpliendo todas las exigencias del sistema. Han elegido quedarse en la Argentina para aplicar sus conocimientos. Sin embargo, el Conicet los deja en la calle. Este hecho tiene dos aspectos muy preocupantes. Uno, el daño personal para jóvenes de alrededor de 30 años, muchos de ellos con una familia constituida se quedan desocupados. ¿Qué opciones se les ofrecen? ¿Irse a aplicar sus amplios conocimientos al exterior?Por otro lado, ¿qué sentido tiene repatriar 100 científicos por año si al mismo tiempo se expulsan del sistema a 10 veces más? El otro aspecto terrible es que la sociedad en su conjunto ha pagado con impuestos su formación para ahora descartarlos. ¿Es esa una política coherente de formación de recursos humanos altamente calificados? ¿Por qué se invierte tanto en difundir las bondades de la ciencia argentina con grandes eventos como Tecnópolis, sin antes garantizar el financiamiento para la continuidad de nuestros jóvenes científicos?Por todo esto, reclamamos:

1) Otorgamiento de la beca posdoctoral o ingreso a Carrera de Investigador Científico (CIC) según corresponda, a todos los doctores expulsados cuya evaluación de desempeño ameritó la recomendación positiva por parte de las comisiones evaluadoras correspondientes.

2) Transparencia, coherencia y justicia en los concursos, con criterios previamente establecidos y órdenes de mérito públicos para terminar con cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las autoridades.

3) Discusión democrática y formulación pública de las prioridades temáticas y los criterios geográficos a mediano y largo plazo para el otorgamiento de becas, ingresos CIC y subsidios de investigación de acuerdo a las verdaderas necesidades de nuestro país, evitando arbitrariedades y garantizando la continuidad laboral de todos aquellos que cumplen apropiadamente con su trabajo académico.

4) Reformulación del estatuto del Conicet para garantizar el cumplimiento de los puntos anteriores asegurando la transparencia de la Institución en todas sus actividades.