Noticias

13 de septiembre de 2022

El dólar sojero envalentona al macrismo

Columna de Arnoldo Gómez de los viernes en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 9 de septiembre 2022.

Arnoldo Gómez: Como analizó Giulano: el Banco Central les compra el dólar a los exportadores de soja a $200 pero le vende a los importadores y computa dólares en su reserva a $140. ¿Quién paga esa diferencia de $60? ¡El Tesoro Nacional! Que emite un bono, en valor dólar, por esa equivalencia, o sea 2.100 millones de dólares. Es decir, le hemos transferido 2.100 millones de dólares a un grupo que según La Nación son unos 21 mil titulares de cuentas, pero que en realidad la inmensa cantidad la embolsan 10 o 12 exportadoras y otros tantos acopiadores.

Esto ya lo aclaró Giuliano, y un oyente de mi columna, de Brasil, me aporta que simultáneamente Manzur acaba de firmar una Decisión Administrativa 826 por la cual reasigna el presupuesto nacional y recorta:

$50.000 millones al Ministerio de Educación, dentro de ellos 30 mil de Conectar Igualdad y 15.000 millones al plan de fortalecimiento de jardines de Infantes;

$70.000 millones a desarrollo productivo, de ellos 62.000 millones del FOGAR (créditos a pymes)) y FONDEP (desarrollo eonómico);
$50.000 millones al Ministerio Territorial y Hábitat del Procrear;

$20.000 millones a Obras Públicas, entre ellas trasferencias a provincias y municipios;

$10.000 millones a Transporte, trasferencias a municipios y provincias y transporte fluvial;

$10.000 millones al Ministerio de Salud, enfermedades transmisibles y discapacidades;

$82.000 millones para personal (sueldos y contratos, también empresas públicas)

 

Esto es un recorte total de $292.000 millones, exactamente la cifra que se les ha transferido a los acaparadores de soja, que presionaron y el gobierno les otorgó, cediendo a los que se la llevaron y llevan con pala, que envalentonan a la oposición de derecha y generan un desastre social, decisiones que es necesario enfrentar.

¿Cómo es esta martingala de Massa? El BCRA se endeuda con el Tesoro y emite $300.000 millones, el Gobierno recorta un monto semejante para que el presupuesto confluya al déficit acordado con el FMI, pero emite una deuda semejante del Tesoro con un bono a depositar en el BCRA; entonces el BCRA emite los pesos extras para comprar dólares a $ 200, y la AFIP recauda para el Tesoro la misma plata por retenciones. En definitiva el Gobierno se queda con esos pesos para renegociar por ejemplo un bono, los sojeros acaparadores cobran como si fuera retención cero  (dólar a $200 menos retención del 30%= dólar $140), pero eso se trasladará al valor del grano en el mercado interno, o sea, a inflación.

Es como retención cero, porque les transfiere estos $300.000 millones que es exactamente lo que tendrían que pagar estos productores y exportadores por los 5.000 millones de dólares que se calcula que van a dejar en el BCRA. Por lo tanto, lo que les transfiere en lo que ellos después dan a la AFIP y es lo que el gobierno le prometió a una parte de los movimientos sociales, a los de Grabois. Esta es una política nefasta que además es imprimir billetes que no van a la producción, van a la inflación.

De Renzis: La semana pasada el ministro de Desarrollo Social dio de baja 40 mil planes por incompatibilidad para cobrar los beneficios del Anses, y el martes después de un acampe cambió de idea e hizo un cambio en la resolución. ¿Vos pensas que es un cambio del ministerio de Desarrollo o de Economía?

Arnoldo Gómez: Hay un rumbo económico… Te meten la vaca dentro del dormitorio, después la sacan y dicen “mirá lo que cedimos”. Es lo mismo que esto, hacen una transferencia de $300.000 millones a los vendedores de soja y después van a ver con el resto, con el vuelto de lo que queda por retenciones ven qué política social hacen. Pero el fenómeno es que metieron una inyección de pesos que emite el Banco Central para beneficiar a estos sectores. Eso lo vas a pagar vos con inflación.

De Renzis: Según Grabois, habló con Cristina y le dijo que esperara y se quedara en el Frente de Todos porque iba a venir -esto lo digo yo- el derrame para abajo.

Arnoldo Gómez: Bueno, te estoy contando cuál es la fuente del derrame, es exactamente lo que le prometió que, con lo que iba a quedar de las retenciones, se iba a intentar hacer un bono. Muchos esperan el derrame de los dólares que consiga en este tour que hace Massa para comprar dólares a cualquier precio…,se equivocan, los que te dan te van a apretar el torniquete.

Se acaba de ver con Trotsenburg, que es el titular del Banco Mundial, el que otorga otros 900 millones de dólares más a los 1.100 que ya tenía acordados para 2022,

500 millones entran para la obra del Riachuelo. La otra negociación es con Claver Carone de BID, 1.200 millones de lo que consiguió van a reserva, 500 entran al 30 de septiembre y 700 millones entran el 30 de diciembre. Hay otros 1.900 millones que son para obras y contratos a pactar de acá a fin de año.

Con todo esto la deuda pública está en el equivalente a 380.000 millones de dólares. En un año se ha incrementado en el equivalente a 35.000 millones de dólares.

De Renzis: Sin que se resuelva el tema de los que más necesitan.

Arnoldo Gómez: Nada. Todo tiene que ser dentro del mecanismo del acuerdo con el FMI, aún antes de firmar el acuerdo, ahora tenés que mantenerte dentro del 2,5 del PBI de déficit y bancar con financiamiento interno. La refinanciación del equivalente a U$ 15.600 millones que hizo Massa fue fiesta para el grupo financiero interno, los Brito, Esquenazi, Supervielle, Escasany, etc. Y para dar satisfacción a los sojeros se endeudó el Tesoro con el BCRA en otros U$2.100 millones…

Los 35.000 millones que se aumentaron este año fue para refinanciar deuda interna, bonos en pesos principalmente, de deuda externa son 1.200 millones de dólares. El macrismo  endeudó en dólares fuera de la legislación del país en 100.000 millones.

Pero con este viaje de Massa se inicia el ciclo de deuda externa en dólares de este gobierno. Esto hay que tenerlo claro y va a ser nefasto para adelante.

El tema de fondo, el que desoculta todo: ¡en el 2016, lo que iba del  PBI a salarios era el 51% del PBI, lo que hoy va a salarios es el 40% del PBI!

En un país que produce 500.000 millones, estamos hablando de 50 mil millones de dólares. Acá está el secreto de dónde sale la plata que se transfiere a los de arriba. Hay 50 mil millones de dólares que producimos los asalariados de este país, en las distintas formas que nos contratan y podemos subsistir y producir, que se transfieren para pagar todos estos tributos, a la deuda externa usuraria, a la remisión de ganancias de los monopolios externos, a la renta terrateniente, a la ganancia de los grandes grupos y banqueros de burguesía intermediaria, y lo que resta para que subsista el empresariado nacional.

De Renzis: Con un agravante, que por primera vez la gente con trabajo en blanco y seguro está o en la línea de pobreza o es pobre, a pesar de estar trabajando en blanco y teniendo todo en regla; los jubilados que cobran la mínima son indigentes. La indigencia está llegando a lugares insólitos, a gente que trabaja y que no les alcanza para sostener nada. Quizás el secreto es que no ganan poco sino que la inflación se devora todo.

Arnoldo Gómez: Claro, esa es la forma de la transferencia, si ahora vas a emitir 300.000 millones para que se la lleven a lo sumo 21 mil tipos, eso es lo que pagamos con el aumento de precios…

Lo que envalentona a la derecha que cada vez le pide más al gobierno y el gobierno cada vez sede más. Este es el nudo político que hay que destrabar sobre la base de ganar las calles, unificar el reclamo salarial con el salario universal, el congelamiento de precios y la ley de abastecimiento y unir las luchas al pronunciamiento para terminar de una vez con este acuerdo con el FMI, sino esto no tiene solución.

De Renzis: Me parece que superado el tema de Cristina en la calle va a haber gente pero reclamando otras cosas.

Arnoldo Gómez: Lo que hay que lograr es que tengan un programa común de una salida para el país, este es el tema de fondo social y político para una salida.