Noticias

08 de abril de 2020

Testimonio de una residente de clínica en un hospital público del AMBA

El drama del coronavirus contado por una médica

Se vive con mucha incertidumbre por el hecho de no saber hasta dónde llega esta pandemia, cuál es el pico, si el hospital o el sistema de salud va a dar abasto.

Es una situación muy inestable, donde cambian a diario los protocolos de casos sospechosos, las recomendaciones sobre los elementos de protección necesarios para la atención. Intentamos adaptarnos de forma activa a esta nueva y cambiante realidad. No somos héroes, somos trabajadores de la salud, muchos de los cuales estamos más expuestos por ser el primer contacto de la persona enferma, y nos organizamos para atender con los elementos de protección personal necesarios, para garantizar un circuito de ingreso y permanencia en el hospital del paciente sospechoso de coronavirus, que no ponga en riesgo al personal de salud ni al resto de los pacientes. Y en este sentido estamos pagando el deterioro del sistema público de salud y de la industria nacional que dejó el macrismo.

Por otro lado, tenemos miedo, fundamentalmente por el riesgo de contagiar a nuestras familias. Vivimos permanentemente con un alto grado de estrés y agotamiento, principalmente psíquico, y no contamos con un grupo de contención para el personal de salud en nuestros hospitales. Esa contención previamente la buscábamos en nuestra casa, en nuestra familia, pero ahora están tan preocupados por nosotros que muchas veces tratamos de protegerlos no compartiendo toda nuestra angustia.

Es imperioso que el gobierno nacional resuelva de forma urgente recursos para insumos esenciales en los hospitales en general y en particular para elementos de protección para los trabajadores de la salud que todavía faltan para poder paliar esta pandemia.

Por último, entendemos que la salida es colectiva, que cada uno en esta sociedad tiene un rol y en eso es clave la creación de comités de crisis con participación de organizaciones sociales y sindicales, y el entramado fino en los barrios y sectores más humildes con agentes de salud para educación, detección temprana de casos y asistencia a adultos mayores y discapacitados.

 

Hoy N° 1809 08/04/2020