Noticias

22 de enero de 2025

Desde la JCR venimos dando la batalla para torcerle el brazo a la política de Milei

El drama del hambre en Tucumán

Recientemente se viralizó un video donde unos agentes municipales acusan a un trapito de estar cocinando uno de los gansos del lago del parque 9 de Julio de San Miguel de Tucumán.

Todas las notas cuentan con indignación la falta de seguridad y cuidado de la fauna del parque y que crecieron los hechos de inseguridad en el lugar y que hace falta más control policial. Pero poco se habla del hecho de fondo de la situación: el hambre que no da tregua y no para de crecer en la era Milei/Jaldo.

 

La pobreza en números

Hablemos de datos y no de relatos. Según datos del Indec, en el primer semestre de 2024, el índice de pobreza en la provincia de Tucumán fue de 55,8%. Para no caer bajo la línea de la pobreza se necesita un salario mínimo de $810.860. En cuanto a los hogares, el 42,5% se encontraban por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 13,6% se encontraban por debajo de la línea de indigencia.

Somos una de las provincias con mayor nivel de pobreza. Estos datos también son un reflejo de la dramática situación del norte grande del país.

La sociedad viene sufriendo esta política de hambre bajo la promesa de que hay que aguantar y hacer un esfuerzo hoy a cambio de un futuro mejor. Mientras tanto, los jubilados no llegan a fin de mes y les quitan sus remedios, y los más humildes, los olvidados de este gobierno, tienen que recurrir a cazar gansos o revolver la basura para paliar el hambre que crece sin parar cada día.

Por otro lado, el Ministerio de Capital Humano a cargo de Pettovello sigue sin repartir los alimentos, que tiene pudriéndose en sus galpones, a los miles de comedores y merenderos del país, una herramienta que serviría en este contexto de hambre y aumento de la pobreza.

 

Jaldo, el gobernador de una provincia desigual

El señor gobernador asumió su cargo a fines del 2023, bajo la promesa de combatir la pobreza y la inseguridad. Al poco tiempo mostró públicamente su alianza con Milei y sus políticas de ajuste, diciendo que era lo mejor para los tucumanos.

Poco ha hecho por combatir la pobreza. Durante el 2024 salieron a la luz algunos casos donde se encontró mercadería del Ministerio de Desarrollo Social guardada en casas de punteros políticos, cuyo fin original era ser repartida en comedores y para la gente como módulos alimentarios. Mucha de esa mercadería era vendida de forma ilegal.

Aprovecharon esta situación infame para golpear en bloque a todos los movimientos sociales que se organizan para pelearle al hambre todos los días.

También jugó un papel importante junto a los diputados tucumanos en el Congreso que, rompiendo con UxP, armaron el bloque Independencia para garantizar la vigencia del mega DNU, la aprobación de la Ley Bases y todo lo que el gobierno nacional le requiera.

En la legislatura tucumana adhirieron por completo al RIGI. Tanta fue la entrega servicial que uno de los legisladores dijo: “tampoco es para regalarse de esa manera”.

Mientras nos mienten que cada día estamos mejor y que el salario promedio ronda los mil dólares, el gobernador hace gala de las nuevas cárceles en Benjamín Paz y Delfín Gallo, inauguradas junto a Patricia Bullrich, ampliando la capacidad de detenidos en una provincia que tiene las comisarias abarrotadas de personas.

Tiene una fuerza policial que pone mano dura con los sectores populares; amplió las facultades a la policía, lo que le permite detener a cualquiera en actitud sospechosa e ingresar a casas de particulares sin orden de allanamiento previa. Se intensificaron las razzias en los barrios populares con lo que los vecinos llaman «el trencito»: filas de policías en vehículos y a pie deteniendo y violentando a toda persona que se les cruce.

Parece que este gobierno no se da cuenta de que, si no acaba con la terrible miseria que hay, con trabajo digno y políticas genuinas de prevengan y ataquen a las cabezas del narcotráfico, la inseguridad no va a desaparecer.

En un país en donde sus principales exportaciones son productos agropecuarios, es inconcebible que haya personas muriéndose de hambre y viviendo en un total abandono por parte de un Estado que tiene como plan desangrar a su pueblo, solo para que un puñado de grandes empresarios y terratenientes sigan llevando los bolsillos.

Frente a esta política de hambre y saqueo, desde la JCR venimos dando la batalla para torcerle el brazo a la política de Milei, por otra política y otro gobierno que nos permita abrir un camino liberador para nuestro pueblo.

Corresponsal

hoy N° 2043 22/01/2025