Noticias

15 de junio de 2022

Grageas de Otto Vargas

El economismo

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

El economismo

Dice Gramsci que el economismo se presenta bajo distintas formas. Dice: “le pertenecen todas las formas del abstencionismo electoral” y recuerda la afirmación de Engels en el prefacio a la Crítica de la Economía Política donde plantea que es “en el terreno de la ideología donde los hombres toman conciencia de los conflictos que se manifiestan en el mundo económico”. Destaca también Gramsci como una característica del economismo “la rígida aversión por principio” a los compromisos. Es evidente, dice, que “la aversión de principio a los compromisos está ligada estrechamente al economismo”. Incluso, dice, ante una necesidad de utilización de las armas y la coerción para derrotar a un enemigo, será preciso unir dos fuerzas para derrotar a una tercera. Ver: Notas sobre Maquiavelo de Antonio Gramsci, editorial Lautaro, pág. 55 en adelante.

 

El derecho de propiedad (I)

La defensa del derecho de propiedad es la ley suprema de la burguesía. A fines de 1922, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia (EE.UU.), al declarar la inconstitucionalidad de una ley que establecía el salario mínimo para las obreras, sostuvo: “De los tres principios fundamentales que sustentan el Estado y para los cuales el Estado existe –protección de la vida, de la propiedad y de la libertad- el más importante es la propiedad”.

 

El derecho de propiedad (II)

Ante la amenaza mexicana de expropiar a compañías petroleras yanquis, dijo el secretario de Estado americano entre 1925 y 1929, M. Kellogg: “La propiedad es un derecho indestructible que ningún gobierno puede desconocer, por cuanto, de acuerdo con la ley internacional, es superior al derecho de soberanía”.

 

Hoy N° 1917 15/06/2022