Noticias

23 de enero de 2019

A 51 años de su fallecimiento

El ejemplo de José Planes

El 23 de enero de 1968 pocos días después de fundado nuestro Partido moría José Planes. En su memoria reproducimos una nota publicada en nuestro periódico Nueva Hora N° 270, del 6 de febrero de 1978, al cumplirse el décimo aniversario de la muerte del  camarada Planes.

José Planes (Pedro) fue uno de los cuadros dirigentes de la Federación Juvenil Comunista que, a comienzos de la década del sesenta, inició en el Partido Comunista la crítica a la camarilla revisionista codovillista.
Al igual que muchos cuadros del PC y la FJC había sido conmovido por la traición frondicista y los zig-zag oportunistas de la dirección del PC.
En 1957 visitó por primera vez la URSS. Las transformaciones producidas en ese país por la restauración capitalista, transformaciones para las que no encontraba explicaciones claras, lo perturbaron hondamente. Más aún cuando luego de su estadía en la URSS tuvo oportunidad de visitar la República Popular China, y pudo conocer así un país en el que se mantenía una auténtica dictadura del proletariado.
Lentamente maduró el proceso que lo llevó, junto a otros cuadros dirigentes de la FJC, a iniciar, a principios de la década del sesenta la revisión teórico-política de la línea del PC. Su informe al Comité Central de la FJC del 23/24 de junio de 1962, en las duras condiciones de represión interna existentes en el PC produjo un gran remezón en la organización juvenil ya que abrió, a partir de plantear los problemas organizativos más simples la inquietud por los problemas políticos (originados en la degeneración revisionista del PC) que estaban tras esos problemas organizativos, aunque no pudiese dar respuesta a los mismos.
La camarilla codovillista se vengó a través de la intriga y la persecución política con la que pretendió, tanto en el 12 Congreso del PC como en el octavo Congreso de la FJC, reducir a silencio la oposición que, a la cabeza de la FJC encarnaba José Planes. Esto no hizo más que fortalecer sus convicciones sobre la degeneración de esa camarilla que usurpando la dirección del PC había convertido a éste en un partido revisionista, y creado todas las condiciones para su posterior transformación en qintacolumna del socialimperialismo soviético.
Su posterior estadía en la URSS, le permitió madurar la certeza del carácter internacional de la corriente oportunista que expresaba el codovillismo en la Argentina. Su decisión de romper ideológica, política y orgánicamente con la dirección degenerada del PC, acompañando al proceso que llevó a la fundación del PC-CNRR (como se llamó inicialmente nuestro Partido), fue por eso fundada en una profunda convicción revolucionaria.
El 23 de enero de 1968 pocos días después de fundado nuestro Partido moría José Planes. Había sido designado miembro de su Comité Nacional y Secretario de Organización del mismo.
José Planes fue un ejemplo de revolucionario marxista-leninista, que sirvió desde adolescente hasta su muerte, de todo corazón, a la inmensa mayoría de su pueblo y de los pueblos de todo el mundo. Internacionalista ejemplar y por ello patriota argentino.
Practicó siempre un estilo democrático de trabajo y de profundo respeto a las opiniones de las masas. Fue un ejemplo de modestia proletaria, autocrítico, enemigo de toda arrogancia y del más mínimo arribismo.

Hoy N° 1751 23/01/2019