Noticias

26 de octubre de 2022

A 45 años del secuestro de Manuel Guerra

El ejemplo de “Quebracho”

Al momento de su secuestro, el 1 de noviembre de 1977, Quebracho era secretario de Organización del Comité Central de la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR).

Nacido en la ciudad de Frías, en Santiago del Estero, fue a estudiar y trabajar a Córdoba, donde adhirió a las ideas del comunismo revolucionario. Fue un activo luchador en el movimiento estudiantil secundario y luego en el Smata Córdoba dirigido por René Salamanca, donde comenzó a organizar la Comisión Juvenil del gremio.

Revolucionario en las aulas, clasista en la fábrica, estuvo en la primera línea de la lucha contra el golpe de Estado de marzo de 1976. Y después contra la dictadura videlista, la que lo secuestró mientras participaba en la organización del histórico paro de los trabajadores ferroviarios de noviembre de 1977.

Quebracho estuvo secuestrado en el Centro Clandestino de Detención y Tortura “Club Atlético”, en los sótanos del edificio del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal, en plena ciudad de Buenos Aires, donde realizamos un emotivo y merecido homenaje en 2014. Allí, su compañera Teresita Castrillejo recordó, entre otras cosas: “A los dieciocho participa de lo que le va a cambiar la vida, el Cordobazo. Ese fue un antes y un después en la vida del Negro y en la vida de miles de jóvenes de esa época… A los 22 años, muy joven, se echó al hombro la tarea de organizar la Juventud Comunista Revolucionaria, trasladándose a Buenos Aires. Al Negro no sólo le debemos lo que fue la lucha en Córdoba sino encabezar la lucha antigolpista”.

Manuel Guerra, Quebracho, es un ejemplo para todos los comunistas revolucionarios y los clasistas, de las viejas y nuevas generaciones. “Muchos no estaríamos aquí sin el heroico silencio de Manuel”, recordaba Ricardo Fierro.

Durante el macrismo enfrentamos su embate cuando amenazó con demoler El Atlético para hacer una autopista, cuando aún falta mucho por excavar, y rescatar más pruebas que sirvan para condenar a los responsables de ese Centro Clandestino, hoy incluidos en el denominado Juicio ABO (Atlético, El Banco, Olimpo).

En junio de este año, en el acto que acompañó el comienzo del quinto tramo de la mega causa ABO, el hijo de Quebracho, Facundo Guerra, secretario del PCR de Mendoza afirmó “70% de los desaparecidos son de la clase obrera, no es casualidad. La dictadura sabía que tenía que romper esa columna vertebral del pueblo, esas comisiones internas, esos cuerpos de delegados que lograron reivindicaciones históricas”. Y tras criticar que a los represores “se los trata como crímenes comunes, no como un Estado fascista que aplicó un plan terrorista”, destacó “el mejor homenaje que les podemos hacer a los 30 mil desaparecidos es pelear por esa patria por la que dieron la vida”.

Por eso, en este nuevo aniversario de su secuestro, reafirmamos nuestro compromiso en no aflojar un día hasta que se haga justicia con su secuestro y el de los 30.000, y en llevar hasta la victoria las banderas por las que Quebracho peleó hasta el último día, dejándonos un ejemplo imborrable.

 

Hoy N° 1936 26/10/2022