Noticias

08 de octubre de 2019

Hora Política Hoy N° 1786

El Encuentro es de todas

La Plata se prepara para recibir a miles de mujeres el 12, 13 y 14 de octubre, en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres. Un Encuentro que será masivo, en medio de los sufrimientos y las luchas contra el infierno macrista. Y con intentos de grupos de adueñarse del Encuentro para cambiar su carácter.

1. La rebeldía de las mujeres

Miles de mujeres marchan a su 34 Encuentro Nacional en La Plata. Enfrentan a la política macrista que agravó brutalmente su doble opresión.

Frente al hambre, el ajuste, la entrega y el matonaje macrista, crece la rebeldía popular.

Decenas de miles de mujeres estarán llegando este fin de semana a La Plata, a su 34 Encuentro Nacional. Un hecho extraordinario por su masividad, su democracia grande y su rebeldía contra su doble opresión, agravada por la política macrista. Y la decisión de defender su Encuentro frente al intento de grupos por cambiar su carácter con el que lograron sus 34 años: el Encuentro es de todas.

Frente al crecimiento de la violencia que sufren, con un femicidio cada día, las mujeres exigen una ley de Emergencia en Violencia con presupuesto real para prevención y asistencia, no los miserables $11 por mujer.

Macri habla de “proteger las dos vidas”. Pero su política llevó a que 7 de cada 10 mujeres sean pobres, hay un femicidio cada día, hay 450.000 abortos por año, la mayoría clandestinos, en condiciones que llevan a la muerte. Macri es responsable de esos crímenes por el hambre, la violencia y el rechazo a la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

 

2. La rebeldía contra el hambre

La lucha histórica de los Cayetanos. Una Argentina sin hambre

La política de Macri condena a millones de argentinos al hambre, cuando producimos alimentos para 400 millones de personas.

La CCC plantó la bandera de la lucha contra el hambre. La unidad de la CCC, la CTEP y el Movimiento Evita, y Somos Barrios de Pie, masificaron esa lucha y conquistaron las leyes de Emergencia Social y Emergencia Alimentaria.

El PCR, el PTP, la CCC y las organizaciones en que participamos, junto a los Cayetanos, tomamos el reclamo popular de unir fuerzas para derrotar al gobierno de Macri en las calles y las urnas, y junto al PJ, Unidad Ciudadana y otras fuerzas construimos el Frente de Todos, que derrotó a Macri el 11/8 y lanzó su propuesta de Una Argentina sin Hambre. Fue el compromiso que anunciaron Alberto Fernández y Daniel Arroyo.

Se rebelan los trabajadores navales. La lista Azul y Blanca sacó el 40,17%, en medio del fraude de la dirección del SAON. Fue rotundo el triunfo en Mar del Plata (72%), triunfó en Bahía Blanca, muchos votos en la CABA y un empate en Rosario.

Sigue la rebeldía de los docentes y otros gremios en Chubut, de la Conadu Histórica, de los estatales en varias provincias, entre otras.

Se rebelan los pequeños y medianos productores agrarios y los originarios, porque no pueden vivir ni producir, ni tener sus tierras.

 

3. Macri se cree San Martín pero es un genocida

¿Cuántos niños, mujeres, jóvenes y mayores mueren por el hambre y los abortos clandestinos, o quedan dañados por la desnutrición?

Macri se comparó con San Martín, y equiparó a su campaña presidencial con el cruce de los Andes que llevó a la independencia de Argentina, Chile y Perú. Da asco. Ese el verdadero Macri. El que prometió “pobreza cero con trabajo de calidad”, y después su política fue: no, no se puede. Mientras el hambre, la desocupación y la destrucción de la producción nacional crecieron al calor de la política macrista del “sí se puede”: dolarizar las tarifas de los servicios públicos y los combustibles, el saqueo de los recursos nacionales por los monopolios exportadores, el brutal endeudamiento para la timba financiera y la apertura de importaciones.

Macri pretende justificarse por el hambre, los femicidios, y la brutal crisis social y económica que provocó, cuando es responsable de la situación que viven los niños, pibes, mujeres y mayores.

Macri trabaja sobre sectores de la derecha para que hagan campaña para él. Bullrich ordena pedir documentos en los trenes. Pichetto pide “dinamitar y que vuele por los aires la villa 1-11-14 y sigue con su campaña contra los latinoamericanos que viven y trabajan en la Argentina. Dicen que lo hacen contra las mafias, pero no tocan a ningún pez gordo, porque cumplen el acuerdo con la DEA yanqui de proteger el “negocio” de la droga en Estados Unidos.

 

4. El 27/10, acabar con la política macrista

Seguir en las calles, pelear el voto al Frente de Todos y fortalecer al PCR

Trump le dijo a Macri: “Vos ocúpate de las elecciones, de lo demás me ocupo yo”. Trump cumplió, le hizo poner al FMI 45.000 millones de dólares para la campaña electoral de Macri, la más cara de la historia, que pretenden que la pague el pueblo. Ahora Macri, castigado en las calles, y en las urnas el 11/8, predica la basura derechista simpática a los oídos de Trump. Si pierde, como pronostican todas las encuestas, tiene un mes y medio, desde el 27/10 al 11/12 para “devolverle” los favores a Trump, a costa del pueblo.

El PCR, el PTP, la CCC y demás organizaciones en las que participamos, seguimos en las calles, desplegando la campaña electoral y organizando comisiones de apoyo por el Frente de Todos. Trabajamos para llegar con nuestras posiciones y somos parte en el gran debate que hay en las masas, para que el pueblo tome en sus manos la pelea por un nuevo triunfo el 27/10.

Como señaló el Comité Central del PCR: “Trabajamos para acumular fuerzas en el movimiento obrero, campesino, originario y popular. Peleamos para fortalecer al PCR y la JCR, afiliando a cientos de luchadores, integrándolos al funcionamiento colectivo del Partido y la Juventud”.

Acumulamos fuerzas para abrir un camino que acabe con la dependencia, el latifundio oligárquico y el Estado que los sostiene. Y construya un Estado nuevo, donde los trabajadores, los campesinos y el pueblo decidan qué se produce, cómo se produce y cómo se distribuye lo que se produce.

A 70 años del triunfo de la Revolución China, su ejemplo y sus enseñanzas trazan el camino.

 

Escribe Ricardo Fierro

Foto: Apertura 33 ENM Trelew, Chubut