Noticias

02 de octubre de 2010

El Encuentro es para todas

Hoy 1230 / Acto de apertura

El sábado por la mañana, mientras las distintas delegaciones todavía seguían llegando, se logró abrir el 23º Encuentro Nacional de Mujeres. El acto de apertura, a diferencia de los años anteriores, estuvo empañado por una actitud sectaria y divisionista, encabezada por el PO, de agresiones y silbatina durante la lectura del documento de la Comisión Organizadora.
Gracias a la Comisión Organizadora del Encuentro y a la actitud responsable y comprometida de la mayoría de cada una de esas miles que año a año esperan ese momento tan emotivo, las neuquinas pudieron leer sus palabras de bienvenida:
“Bienvenidas a la tierra de Teresa Rodríguez, de los primeros piquetes de Plaza Huincul y Cutral Co, de las heroicas luchas de las trabajadoras de la educación, de la salud, de la lucha contra la impunidad, por juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato del compañero Carlos Fuentealba. La tierra de la lucha ceramista por la expropiación de la fábrica Zanon bajo el control de sus trabajadores.
“Neuquén es también el lugar donde las organizaciones de mujeres dieron una gran pelea que terminó con la condena al violador Anzaldo, y en donde comenzará en unos días los juicios contra los genocidas. En todas esas luchas estuvieron siempre presentes nuestras Madres de Plaza de Mayo a quienes les hacemos un especial reconocimiento.
“Las madres de nuestro Neuquén también queremos señalar el ejemplo de lucha de la compañera Sandra Rodríguez porque su fuerza expresa lo que las mujeres somos capaces de hacer ante las tremendas injusticias…
“Estamos aquí para decir que no tenemos ninguna esperanza en la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ella no sólo quiere mantener la violencia contra las mujeres, sino que se comprometió ante el Vaticano para sostener la clandestinidad del aborto… y garantiza las mejores condiciones para hacer negocios en el país. Viene profundizando los acuerdos con empresarios y sindicalistas contra las luchas de las y los trabajadores e imponer topes salariales. No queremos que las mujeres ocupen cargos para aplicar las políticas patriarcales del gran capital.
“No podemos dejar de decir que estos meses han sido sumamente complejos, pero desde la Patagonia saludamos a las mujeres que le pusieron el cuerpo a la lucha en defensa de las pequeñas y medianas producciones agrícolas. Lucha que le asestó un duro golpe a las políticas del gobierno nacional que favorece a la extranjerización de la tierra y la producción.
“Estos Encuentros permitieron y crearon condiciones por el logro de la patria potestad compartida, la ley del divorcio, la exclusión del hogar a los golpeadores, las leyes de salud sexual y reproductivas; pero tenemos que seguir luchando día a día por la inclusión de la figura del infanticidio en el Código Penal, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal y legítimo para no morir. Aplicación efectiva de las leyes nacionales y provinciales de salud sexual y reproductiva, difusión y distribución de la anticoncepción de emergencia. Reglamentación inmediata de abortos no punibles contemplados en el artículo 86 del Código Penal. Basta de injerencia religiosa en el Estado y en nuestras vidas. Aplicación efectiva de la atención humanizada post aborto. Desmantelamiento de las redes de trata para la prostitución: las estamos buscando, las queremos con vida. Libertad incondicional a Romina Tejerina y todas las presas políticas.
“Aumento general de salarios de acuerdo a la canasta familiar, igual salario por igual trabajo, jardines maternales a cargo del Estado y las empresas privadas, en los lugares de trabajo y estudio.
“Libertad definitiva para Susana Colimán y efectiva garantía de todos sus derechos. Atención médica que respete la identidad de género y sexual, reconocimiento de todos los beneficios y derechos con los mismos nombres a las parejas de lesbianas, gays y trans. Derogación de los códigos contravencionales que penalizan a las travestis y las mujeres en situación de prostitución. Cárcel inmediata y común a todos los golpeadores, violadores, abusadores y proxenetas. Basta de sentencias sexistas. No prescripción de las causas por delito contra la integridad sexual.
“Reconocimiento de los derechos de las mujeres de los pueblos originarios, devolución de las tierras usurpadas por terratenientes y empresas petroleras.
“Por la expropiación de Zanon, bajo control de sus obreros y obreras.
“Cárcel al cien por cien asesino Jorge Omar Sobich, juicio y castigo a todos los autores materiales, políticos e intelectuales del fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba”.
Al finalizar la lectura del documento, en medio de un tenso clima, la compañera de la Comisión Organizadora aclaró: “Este escenario no ha podido recibir a toda la comisión completa. Somos 64 compañeras en total, pero hay 3 compañeras que pertenecen a sectores que históricamente han buscado los puntos de debate que tenemos en los Encuentros, para echar fuego y romperlo”. Y reiteró: “Compañeras, el Encuentro es de todas”.