Noticias

02 de octubre de 2010

Desde 1986, miles de mujeres se dan cita en los Encuentros. Para las muchas que concurrirán por primera vez, reproducimos una entrevista realizada en 1999 a una de las convocantes del primer Encuentro Nacional de Mujeres.

«El Encuentro es un fenómeno político único»

1229 / Maggi Belloti, feminista y una de las primeras convocantes

Maggi Belloti, integrante de la Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer (ATEM), decía en esa nota (hoy 783), realizada durante el 14º Encuentro: "A mí siempre los Encuentros me dejan un poco de sorpresa, porque nunca termino de entender este fenómeno, a pesar de haber contribuido a generarlo, de haber sido una de las personas que inició este proceso; siempre me asombran. Creo que en líneas generales expresan el alto nivel de protagonismo de las mujeres en la sociedad argentina, en los diferentes movimientos sociales: movimientos contra la impunidad, por los derechos humanos, sindicales, las piqueteras, el movimiento feminista, en diversos movimientos barriales. Si bien aparentemente son un fenómeno que se produce una vez al año y después cada uno sigue con lo suyo como si no produjeran frutos, yo creo que lo producen, que uno lo nota en su propio lugar o lo nota en el Encuentro siguiente, cada vez que se han producido nuevas organizaciones o que se ha generado una nueva conciencia, a la que creo que los Encuentros contribuyen (…)

Por muchos Encuentros más
Las feministas de ATEM participan desde hace años en la lucha por la despenalización del aborto. "Nosotras somos un grupo feminista y es una tradición del feminismo sostener el derecho al aborto" (…) También han sido de las primeras en tomar el tema de la violencia: "Fuimos el primer grupo en el Argentina. Creo que planteamos allá en el año ’82 el problema de la violencia contra las mujeres, y tomamos inicialmente dos temas: mujeres golpeadas y violación" (…).
Para concluir, volvemos a los Encuentros: "Por un lado siento orgullo de haber tenido esta especie de intuición junto a otras -creo que éramos 47 mujeres en la primera comisión, más todas las que colaboraron- de haber iniciado este proceso que jamás imaginamos que llegara a 14 Encuentros -afirma nuestra reporteada-. Creo que fue como un acierto y nos alegramos que esto haya tomado una dinámica propia durante todos estos años, y esperamos que continúe. Y esperamos además que queden menos invisibilizados, porque en general la prensa nos los expresa, la gente nos los conoce, y es un fenómeno social que no se produce en ningún otro lado. Hablo no sólo de otros ámbitos geográficos, que yo no conozco, pero es un fenómeno político que en el país es único: no hay otros movimientos sociales que reúnan todos los años 10.000 mujeres y que hablan del conjunto de temáticas que se hablan acá".