Noticias

11 de octubre de 2015

Miles y miles de mujeres coparon Mar del Plata llegadas desde todo el país el 10, 11 y 12 de octubre, para protagonizar el 30 Encuentro Nacional de Mujeres, el más grande de todos. Rosario será la sede del 31 Encuentro.

El Encuentro fue de todas

65 mil mujeres en Mar del Plata

Los alrededores del Estadio Mundialista se poblaron desde temprano con las delegaciones que dieron inicio al Encuentro más multitudinario de la historia, lo que muestra el grado de desarrollo del movimiento de mujeres en nuestro país.

Los alrededores del Estadio Mundialista se poblaron desde temprano con las delegaciones que dieron inicio al Encuentro más multitudinario de la historia, lo que muestra el grado de desarrollo del movimiento de mujeres en nuestro país.

Como plantea el documento acordado por la Comisión Organizadora, y leído en la apertura, las miles de mujeres vienen “Trayendo toda la fuerza y las experiencias de cada lugar. Las mujeres hacemos de las vivencias individuales una fortaleza colectiva, un motor de lucha que no para, va ganando las calles y conquistando derechos”.

Mientras seguían llegando contingentes desde todas las provincias, e incluso de países vecinos, la nutrida y unitaria Comisión Organizadora dio lectura a gran cantidad de adhesiones, entre ellas del Movimiento de Mujeres Olga Benarios de Brasil, del Taller Célica Gómez de Uruguay, del Movimiento de Mujeres del Kurdistán, y organizaciones como Mar de Lucha, la CEPA, el MUS, el PTP, el PCR y la JCR de Mar del Plata. Y hubo una mención especial a las mujeres del Hospital de Puerto Belgrano que participaron de la guerra de Malvinas.

“Emociones encontradas”, decía una compañera, describiendo la mezcla de alegría por el encuentro, y el dolor por los femicidios, la violencia, la trata, etc., que se veían en los rostros de las mujeres. Fue una apertura conmovedora, y alegre como se merecía este 30° Encuentro.

Con gran disposición, decenas de voluntarias coordinadas por la Comisión Organizadora se daban maña para resolver los múltiples problemas organizativos para alojar a las más de 65 mil mujeres, y para sortear los palos en la rueda de algunos sectores vinculados al gobierno kirchnerista, que operando por fuera de la Comisión Organizadora buscaron evitar que el Encuentro sea de todas. Sin embargo, la Comisión Organizadora logró sortear todos estos obstáculos y las miles de mujeres que vinieron decididas a protagonizarlo y defenderlo y  para desarrollarlo en toda su plenitud.

 

¡Bienvenidas!

Tras un emocionante himno nacional con arreglos folclóricos, y en medio de los repetidos “Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hacemos el Encuentro”, la Comisión Organizadora dio lectura al Documento de bienvenida. Fueron ovacionados los párrafos que referidos a igual salario por igual trabajo; el 82% móvil a los jubilados, y el no pago de la deuda externa. El documento de bienvenida, en algunos de sus párrafos expresa (ver completo en Internet): “En el año del Ni Una Menos las mujeres llegamos a este 30 Encuentro Nacional de Mujeres para exigir basta de femicidios! Y Emergencia Nacional en violencia sexual y doméstica ya! Estableciendo políticas públicas y un verdadero y profundo cambio cultural, social y económico en el que se sustenta la violencia”.

“A lo largo de estos 30 años, los Encuentros no pararan de crecer y de recorrer la Argentina. El movimiento de mujeres de Argentina fue tomando fuerza hasta convertirse en un trascendente hecho social, político y cultural en la sociedad. Estos Encuentros son el reflejo de la lucha de las mujeres argentinas contra la opresión histórica del patriarcado y por la explotación de la sociedad capitalista hoy atravesada por una crisis mundial que deja como saldo políticas de hambre; concentración de la tierra, entrega y subordinación.

“Nuestro pueblo, pero especialmente las mujeres, hemos sabido transformar el dolor y la angustia en fuerza y coraje para la lucha. Así lo acaba de demostrar el extraordinario y masivo #NiUnamenos. Sin embargo, a cuatro meses del histórico 3 de junio no hubo ningún cambio significativo: no hay un registro oficial; no hay plan nacional de acción y el presupuesto nacional es miserable en relación a la grave situación que padecen las mujeres. A pesar de haber adherido numerosos políticos a la campaña del #NiUnaMenos, hubo más de 40 femicidios y el silencio oficial sigue más vigente que nunca…”

 

Por qué se eligió Mar del Plata

En otro tramo, el documento de bienvenida, leído en medio de atronadores aplausos y cantitos, afirma “Mar del Plata fue elegida como sede porque queremos mostrar “la otra cara de la ciudad feliz”. Nuestra ciudad es la de mayor índice de mujeres muertas y desaparecidas que no se esclarecen por connivencia del poder político, de jueces, policías y mafiosos. Es la ciudad de los alarmantes índices de denuncias de violencia familiar que superan las 800 por mes. La ciudad de la trata, con más de 450 prostíbulos que funcionan con total impunidad. Pero además, es una de las ciudades con mayores índices de desocupación y trabajo en negro. Particularmente la industria marplatense alberga miles de mujeres obreras que padecen las consecuencias de puestos de trabajo insalubres y mal remunerados, como lo sufren las obreras del pescado, del sector textil y de los alfajores. Así como también las mujeres que trabajan en el sector gastronómico, hotelero y de comercio. Y especialmente un sector sumamente vulnerado como las quinteras del sector frutihortícola”.

Luego enumera las luchas del movimiento de mujeres de la ciudad, y finaliza planteando, entre otras exigencias: “Declaración YA! De emergencia en violencia sexual y doméstica. Porque NO hay #NiUnamenos sin Emergencia Nacional, sin políticas públicas ni presupuesto destinado a erradicar la violencia de género…

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir ¡Legalización y despenalización del aborto Ya!

No a la trata y explotación sexual de mujeres y niñas. La prostitución no es “ni un mal menor ni un trabajo”. Penalización de todos los responsables de la red de Trata que incluye al poder político, judicial y policial. Lucha contra el narcotráfico, asistencia estatal a las víctimas de la droga en cada localidad del país”.

 

Rumbo al “corazón del Encuentro”

Al término de la lectura del documento, y ya con miles de compañeras organizándose para dirigirse a los talleres, “corazón del Encuentro”, subieron al escenario distintos números artísticos. Con el ánimo de lo expresado en el documento de bienvenida las mujeres comenzaron a adueñarse del mismo y de la ciudad, porque “estamos absolutamente convencidas de que hay algo que nos une a todas y ese fuego que nos brota desde muy adentro, que nos hace encender ante tanta bronca, injusticia y opresión, ante el hambre, la desnutrición, la violencia y muerte de tantas mujeres, ante la falta de salud y educación. Pero es el mismo fuego de la esperanza, de la lucha, la nuestra y la de ustedes, que nos dice que todas juntas estamos empeñadas en parir una vida mejor, para las que estamos y para las que vengan ¡Una vida con justicia y dignidad!”.

 

Las mujeres quieren discutir

Los talleres, como nunca, desbordaron de protagonismo. Este año fue evidente que las mujeres quieren discutir. Los 65 talleres previstos –con una amplísima gama de temas que iban desde violencia, la trata, los femicidios, familia; hasta los que vinculan a la mujer con trabajo, acceso a la tierra, pueblos originarios, derechos humanos, medios de comunicación, etc.- se subdividieron en algunos casos hasta en 20 como los de violencia. El taller de Femicidio, con la participación de un millar de mujeres que debatieron cortando una calle.

Fue emocionante ver el taller de Tercera edad, donde las sillas no alcanzaban pero como tampoco podían sentarse en el suelo, una gran mayoría de mujeres mayores debatió de pie y apretujadas en el aula.

Ante la gigantesca movilización, en las que todas querían tener su lugar para contar sus verdades, muchos talleres funcionaron autoconvocados en las plazas. La Comisión Organizadora informó que “Los talleres sobre violencia y femicidio fueron los más concurridos y esto no es casual, ya que este encuentro se enmarca en el año del #NiUnaMenos. Pero además tenemos que lamentar la desgarradora noticia de que en menos de 24 horas sucedieron 3 nuevos femicidios en Argentina, 2 de ellos en la propia Mar del Plata, sede del Encuentro”.

 

Actividad de las jóvenes

Al mediodía del domingo, las compañeras de la JCR realizaron la tradicional actividad de todos los años, en la que las delegaciones de todo el país preparan las pancartas y banderas para la marcha del Encuentro. Este año estuvo presidida por la consigna “No hay ni una menos sin emergencia nacional”.

En la Plaza Mitre dieron un saludo una compañera de la Comisión Organizadora, reiterando la bienvenida a las mujeres de todo el país. Mercedes “Memé” Meier, diputada provincial electa por el Frente Social y Popular de Santa Fe, reivindicó los Encuentros y la lucha electoral del PTP y el Frente Popular en todo el país. También hizo un saludó Celeste Lepratti, concejala electa del FSP de Rosario.

En el improvisado escenario con un buen equipo de sonido, se pudieron escuchar distintos números artísticos, tramos de una obra teatral, y se contó de las diferentes muestras artísticas expuestas en la plaza. Durante toda la actividad transmitió el equipo radial que estuvo trabajando dando voces a las encuentreras a través de www.fmarraigo.com

 

Homenajes y actividades culturales

Entre las decenas de actividades que se desarrollaron durante estos tres días en Mar del Plata, hubo múltiples charlas, espectáculos musicales y teatrales, la mayoría desbordadas de la cantidad de asistentes. Entre estos últimos no podemos dejar de mencionar las representaciones, a sala llena, de las obras Marginal, por el Teatro de las Ollas; Vamos por el fuego, del grupo de teatro de La Calle Larga; y Pan de sal, a cargo de Teatro Loco-mún.

Además hubo un homenaje a trabajadoras de la salud que participaron de la Guerra de Malvinas “Mujeres de Malvinas… no sólo los hombres fueron a la guerra”.

 

La marcha

Al cierre de los talleres, miles y miles fueron arribando con todos sus colores, canciones, carteles y batucadas en los alrededores de las avenidas Luro e Independencia. Promediando las 19 hs. se ubicó la cabecera integrada por la Comisión Organizadora y arrancó, emocionante, al grito de “Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro”. En la cabecera, además se pudieron ver carteles exigiendo justicia por Carmen Salinas y Claudia Spossetti, víctimas de femicidio durante el fin de semana en Mar del Plata. Durante el recorrido hicieron pequeñas paradas, primero frente al local donde funcionaba el prostíbulo La Posada, clausurado gracias a la lucha de las mujeres; luego en el Tribunal Oral y Penal, donde se realizó el primer juicio oral y público contra una red de trata que operaba en Mar del Plata desde República Dominicana. En el Ministerio de Trabajo reclamaron contra el trabajo en negro, igual salario por igual trabajo. Por último, en los Tribunales se gritó el nombre de cada una de las mujeres víctimas de femicidio, con un cerrado ¡Presente!

A medida de que las encuentreras iban invitando a las vecinas de la ciudad con el canto “mujer, escucha, sumate a la lucha”, fue emocionante ver cómo muchas se fueron incorporando a la columna o familias enteras que filmaban y saludaban el Encuentro desde los balcones.

Tras cerca de cuarenta cuadras de recorrido, las miles de mujeres arribaron finalmente al monumento de los lobos marinos, en la emblemática Bristol, donde cerraron la clásica marcha cantando el himno nacional argentino y el grito de justicia por las víctimas de femicidio.

Por otro lado, hay que mencionar que una parte de la marcha, encabezada por sectores trotskistas rompió los acuerdos de la Comisión Organizadora y no respetó el recorrido de la marcha yendo a la Catedral. Allí fueron violentamente reprimidas por la policía bonaerense con heridas y detenidas. Esto muestra una vez más cómo responde el gobierno de Cristina Kirchner -y cómo ejecuta Scioli- a los reclamos: con represión, y vislumbra la continuidad de esta política de ganar el candidato del gobierno. Las mujeres en su conjunto, repudiaron la represión, siendo ésta la primera en 30 años de encuentros.

 

Peña

Por la noche se realizó la clásica peña del ENM donde miles se reencontraron para disfrutar de un cálido clima de alegría, entusiasmo, disfrutando de la música de las bandas.

 

Rosario: próxima sede del 31 ENM

El lunes por la mañana, miles de encuentreras se agolparon frente al escenario para la lectura de las conclusiones y la elección de la próxima sede del 31 ENM. Delegaciones de Rosario, Chubut, Capital Federal y Chaco subieron al escenario para formular sus propuestas y finalmente una multitud arrolladora de aplausos expresó su voluntad de que la próxima sede sea la ciudad de Rosario.

Parte de la carta leída por las rosarinas expresa: “Venimos desde Rosario en un país en el que la dependencia se ha profundizado gravemente en los últimos años y la disputa interimperialista en nuestro territorio es feroz. La Argentina sangra por las barrancas del Paraná. Por los puertos de Rosario y su cordón hoy en manos extranjeras, sale el 75% de la producción nacional y también es el libre circuito para el tráfico de armas, drogas y trata de personas, que se han convertido en negocios paraestatales más redituables e impunes de los últimos años. “Venimos de Rosario, con la mochila cargada de grandes luchas protagonizadas por las mujeres como fue la declaración de emergencia social en 2012. Profundamente unidas en el trabajo multisectorial hemos recorrido incansablemente la lucha junto a las mujeres y familiares víctimas de violencia o femicidios… Rosalinda Benítez, sobreviviente a un femicidio… a casi tres años de intensa lucha, caracterizada por una importante unidad y movilización, con el conjunto del movimiento de mujeres, la comunidad, familiares y amigos por Paula Perasi, etc.”

 

El Encuentro de los 30 años

Finalmente, miles, efusivas, celebraron la próxima sede, cerrando el compromiso de mantener viva esta llama que recorre la Argentina, ese espíritu que surgió en el año 1986 y que crece año a año.

Así despedimos el Encuentro de los 30 años, ese que inexorablemente nos hace rememorar el del año 86, que tuvo mil participantes, que fue creciendo en luchas y se fue convirtiendo en este gigantesco y heterogéneo movimiento que esta vez congregó a unas 65 mil.

Encuentros que tuvo como pioneras a nuestra querida camarada Clelia Iscaro -que por razones de salud no pudo estar presente- y que también nos trae a la memoria a nuestra querida María Conti, incansable luchadora por la igualdad de las mujeres.

Una vez más, miles y miles de mujeres defendieron el Encuentro, venciendo los intentos de distintos sectores del kirchnerismo de que les arrebaten este espacio, porque una vez más se reafirmó que el encuentro es de todas.