1. Crisis
La derrota del gobierno por la rebelión agraria, y el rechazo a asumir esa derrota de "su modelo", han provocado en el país un estado asambleario y de rebeldía. La Argentina vive una crisis social y política, y una economía que cae hacia la crisis.
El IndeK de Kirchner (Moreno es solo su títere), fue el instrumento que desde febrero del año pasado utilizó el gobierno para encubrir el falseamiento de todos los índices. La acumulación de mentiras sobre la inflación, durante 18 meses, ha llevado al falseamiento de la realidad del hambre, la pobreza, los salarios, la producción, el empleo, el producto bruto interno, etc. Todos esos índices están falsificados. La cifra dibujada por el IndeK para julio, era el 0,6%; Néstor Kirchner la tachó y puso al lado 0,4%, y le dijo a Moreno "me lo justificás" (Crítica, 16/8). Así salió: 0,4%.
El hambre, la desnutrición y muerte infantil y de mayores, el desempleo, los bajos salarios y el trabajo "flexibilizado", la deserción escolar, la multiplicación de epidemias ocultadas, han ido creando una crisis social explosiva.
El kirchnerismo se ilusionó con el alza de los precios de los productos de exportación sin comprender que esa suba estaba atada a la especulación financiera que huía de las "hipotecas basura" en crisis. Decididos a ganar las elecciones a cualquier costo, los Kirchner gastaron lo que tenían y lo que no tenían para "borocotizar" la política, subsidiar a sus "amigos" y atraer aliados por $ 35.000 millones, y "apretaron" a sus rivales. La cifras "truchas" del IndeK, hablaban de una economía que crecía "a lo chino", pero se corroía en las entrañas.
Ahora, la caída de los precios de las exportaciones forzó el sinceramiento de la situación. El petróleo, que había llegado a l47 dólares el 11 julio, cayó a 114. La soja, que había llegado a $ 1.163 el 6 de febrero, cayó a $ 820. El 81% del superávit fiscal proviene de las retenciones, en particular de los $ 33.000 millones que se recaudan por la soja, el maíz, el girasol y el trigo (La Nación, 17/8). El "achique" por el bajón de los precios, hace imposible pagar los "clavos" que le dejó Néstor K a CK con la renegociación de la deuda: $ 21.800 millones hasta fin de año, y el año que viene vencen $ 55.050 millones según Ecolatina, $ 63.000 millones según Clarín.
La política de pagar la deuda externa, subsidiar "amigos" y "borocotizar" la política, agrava la crisis social y empuja la caída hacia la crisis económica. Ni siquiera tienen plata para seguir con más de lo mismo. Por eso intentaron confiscar a los chacareros, pagan la coparticipación con cuentagotas, paralizaron las obras públicas, ordenaron no dar aumentos a los docentes, etc.
2. Se desfondó
Con "la caja K" en terapia intensiva, la rebelión agraria desfondó el aparato político K. El PJ-K y los restos de "la concertación plural" están en una situación de caos.
Por arriba, se rompió el acuerdo del bloque dominante en la medida en que los Kirchner ya no garantizan la "gobernabilidad del sistema". Hay serios indicios de que las cúpulas de las Fuerzas Armadas estarían en el aire, con mucha bronca, por abajo y por el medio por los bajos salarios, la falta de presupuesto, los maltratos, la legalización de la inteligencia militar yanqui en el Chaco, y la falta de respuestas a la ofensiva de yanquis e ingleses en el Atlántico Sur. El kirchnerismo ahora "descubre" algunos "kioscos" que fomentó para "borocotizar" militares. Está jugando con fuego. ¿Quiere provocar un "putch militar" para polarizar "CK o el fascismo", sería peligroso.
Hay conspiraciones golpistas, en las que habría anotados más políticos del sistema que militares. El gobierno, por su propia naturaleza no se apoya en el pueblo, y ya no tiene tiempo ni caja para seguir haciendo lo que hacía. Ahora no tiene otra salida que atender a los reclamos de la emergencia social y del conjunto del pueblo, y no pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta como demostró la investigación de Olmos y el fallo del juez Ballestero. Si no lo hace se va a "suicidar", y va a provocar una situación traumática, en el que la clase obrera y el pueblo, las fuerzas patrióticas y democráticas, van a tener que jugar muy fuerte y con mucha amplitud, para que no desemboque en una situación como la que se vivió en las crisis anteriores. Entre otras razones porque los planes políticos de sus opositores dentro del sistema también se basan en salir de la crisis golpeando los bolsillos populares.
Si se produjera un intento golpista, hay condiciones para enfrentarlo y derrotarlo.
Muchas contradicciones se agudizan. Ahora vino a la Argentina el socialista español Felipe González, en representación del millonario mexicano Slim, que quiere participar del negocio del "triple play" (TV, Internet y telefonía juntas por cable). El gobierno negocia con Telefónica (después del fracaso, hasta ahora, de las negociaciones de Néstor Kirchner con Werthein y Magneto), lo que provocaría la ruptura total entre el grupo Clarín y el gobierno. A esto se le suman los cambios que se están dando en la situación internacional (ver comentario).
El estado asambleario y de rebeldía sacude hasta lo que parecían fortalezas K. Una parte del gobierno quiere "perfumar" el IndeK, y Néstor Kirchner se opone.
Las internas del PJ de Buenos Aires se harían antes de que finalice el 2008. Prenderse sólo a la boleta de los Kirchner es hoy muy riesgoso para gobernadores e intendentes. Las encuestas dan que tanto Kirchner como Scioli perderían el control del Congreso nacional y la Legislatura de Buenos Aires. Los intendentes del Conurbano Bonaerense, habrían decidido "poner huevos" en varias canastas en las elecciones del 2009, para controlar los Concejos Deliberantes, lo que no salva a Kirchner ni a Scioli. El duhaldismo juega recogiendo los que buscan una tabla de salvación frente al previsible naufragio kirchnerista. Además, la ruptura de CK con Cobos, alejó intendencias claves que antes sumaron votos.
Kirchner conoce lo que le pasó a De la Rúa: con el Gran Buenos Aires en contra el final de su gobierno será más temprano que tarde.
3. El Encuentro y las luchas
Miles de mujeres realizaron un extraordinario Encuentro Nacional en Neuquén, llegando desde todo el país, con enorme esfuerzo. Fue un rico intercambio de experiencias de sus luchas contra la doble opresión, agravada por la política kirchnerista. La profundidad de los debates, en las que las mujeres volvieron a mostrar que son la avanzada del desarrollo de la lucha social y política, derrotó las provocaciones de sectas como el PTS y el PO, funcionales al gobierno en sus ataques a las mujeres que vienen de protagonizar más de 100 días de cortes de rutas. Fue un gran éxito de las mujeres trabajadoras, campesinas, estudiantes, profesionales, intelectuales y de todo el pueblo, que va a tonificar la lucha obrera y popular.
Con cuatro tractorazos y actos, Federación Agraria y los autoconvocados marcaron la bronca que crece en los pequeños y medianos productores por las "gambetas" del gobierno para no segmentar y coparticipar las retenciones, y no dar respuesta al conjunto de sus reclamos. Se marcha a nuevas jornadas de lucha. La rebelión agraria está nuevamente en marcha.
Una gran movilización de los desocupados y mayores -CCC, FTV disidente, Movimiento Teresa Vive, MTD La Matanza, el MIJP-CCC, la Organización de Trabajadores Radicales- reclamó ante el Congreso una ley de emergencia social. Tuvo el apoyo de productores Autoconvocados, de Federación Agraria representada por Eduardo Buzzi, del presidente de la FUA y dirigentes de la FUBA y la FULP, y numerosos diputados radicales y de la Coalición Cívica, y Gerardo Morales (UCR), Adrián Pérez (CC) y Virginia de Philippeaux (FPP). La lucha contra el hambre va a una batalla de gran envergadura.
La orden de CK a las provincias es no ceder a los reclamos docentes. Los docentes de Buenos Aires rechazaron el miserable aumento ofrecido por Scioli y van a un nuevo paro. También van a paros los de Entre Ríos, Santa Fe y Catamarca. En Santa Cruz, hubo paro y marcha de antorchas por las "demoras" en el juicio al fascista K Varizat. La lucha salarial de docentes, trabajadores de la salud y estatales, abre el camino al combate por salarios de acuerdo a la canasta familiar que se reclaman en fábricas y reparticiones.
La movilización de estudiantes y docentes de Arquitectura de Buenos Aires, mostró la voluntad del estudiantado de volcarse a la lucha por el aumento de presupuesto y sus demás reclamos. Se abrió la posibilidad de nuevos reagrupamientos en la política estudiantil, como el que se esbozó en la presencia de distintas corrientes solidarias con la lucha los desocupados. Se han roto viejas alianzas y surgen nuevas, en relación al cambio de situación política, para unir en la lucha por presupuesto a las grandes masas estudiantiles. Ante esa situación, sectas como el PO actúan para romper la FUA: son funcionales a la política K.
Se han creado condiciones para derrotar el proyecto de ley kirchnerista de reprivatización de Aerolíneas Argentinas. El acta firmada por Marsans y el gobierno, y el proyecto de ley, es un alevoso fraude fiscal, avala el vaciamiento de la empresa y su violación a sus obligaciones como servicio público, se hace cargo de una deuda fraudulenta, establece la reprivatización a manos de los "amigos" del gobierno, con la impunidad de los cómplices (en el gobierno) de esa estafa. Hay suficientes pruebas y hay condiciones, para imponer la caducidad del contrato, enjuiciar a los vaciadores y sus cómplices, y reestatizar AA.
Con el exitoso Encuentro de Mujeres, y las luchas obreras y populares, las fuerzas clasistas y combativas, patrióticas y democráticas van por más contra la política kirchnerista, y "tercian" desde sus propias posiciones en una crisis política que se ahonda cada vez más.