Noticias

27 de mayo de 2017

El 24 de mayo la Legislatura de Río Negro aprobó el Plan Castello, ley que habilita al Poder Ejecutivo a salir a buscar un empréstito internacional de 580 
millones de dólares.

El endeudamiento no pasa sin represión

Río Negro

 
Varias organizaciones como la CTA Autónoma, ATE y la CCC se hicieron presentes en Viedma y alzaron la voz en contra de este megaendeudamiento y la firma de una hipoteca sobre las futuras generaciones de rionegrinas y rionegrinos. 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) había lanzado en un plenario de delegados masivo un paro total durante 24 horas.

 
Varias organizaciones como la CTA Autónoma, ATE y la CCC se hicieron presentes en Viedma y alzaron la voz en contra de este megaendeudamiento y la firma de una hipoteca sobre las futuras generaciones de rionegrinas y rionegrinos. 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) había lanzado en un plenario de delegados masivo un paro total durante 24 horas.
En la Legislatura Provincial, los manifestantes fueron fuertemente reprimidos con palos y gases lacrimógenos por una multitud de policías. Como saldo, la represión dejó más de veinte heridos por golpes de palos, puños y afectados por los gases. Por los cortes recibidos, manifestantes debieron ser suturados en manos y cabezas en el Hospital.
Mientras tanto, en el interior del recinto legislativo, la mayoría de los diputados no dejaban de mirarse el ombligo, desinformaban sobre el número de supuestos policías heridos y aún sin tener mayores precisiones cuestionaban a los manifestantes. 
 
Una deuda que empobrecerá a los rionegrinos
Según ATE, bajo la excusa de realizar obras públicas, mediante el Plan Castello el gobierno saldrá a buscar un préstamo de hasta 580 millones de dólares a pagar hasta el año 2028. Cabe destacar que de las obras no hay precisiones mayores ni cálculos certeros. Tampoco se cuenta con detalle sobre la multimillonaria deuda que pesará sobre todos los rionegrinos.
La provincia usó todas las herramientas posibles para convencer y seducir a políticos propios y extraños para que le permitan contar con este dinero fresco y así cubrir su mala administración estatal y financiar el cronograma electoral de los próximos años. Para que los intendentes presten su consentimiento, por ejemplo, el gobierno destinará un 10 por ciento del crédito total, de los cuales la mitad no serán reintegrables. Con los mismos fondos que surjan del Plan Castello, a la vista de todos, se compraron voluntades.
Esto es muy parecido a lo que pasó con los contratos petroleros: al poco tiempo aquellos dólares sólo sirvieron para asegurarle a Weretilneck la última campaña electoral. Todo esto en el marco de un claro plan de ajuste y entrega que el pueblo rionegrino viene calando: Lewis en Escondido y en Sierra Grande, junto con la minera china, las exportadoras controlando la producción frutícola y los puertos, la Ley de tierras (ver hoy 1667) etc. Es falsa la idea de que el desarrollo y la creación de empleo viene de la mano del endeudamiento y la entrega de la soberanía. 
 
Persecución 
Durante el anochecer del 25 de mayo la policía provincial -sin ninguna orden judicial y haciendo uso de una marcada brutalidad- detuvo en su domicilio al secretario Adjunto de ATE Aldo Capretti. 
Esta detención ilegal se enmarca en las órdenes de captura propuestas por el fiscal Juan Pedro Puntel y promovidas por el juez Carlos Mussi y el jefe de la policía Daniel Jara, en la causa armada por delito de coacción agravada, lesiones leves, lesiones graves y resistencia a la autoridad. Según se pudo saber, por la misma causa se ordenó la detención del secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y de otros dirigentes de la central obrera. El lunes 29 Aguiar se presentó en el Juzgado acompañado por una movilización y por dirigentes nacionales de ATE, y quedó detenido.
Al cierre de esta edición Capretti ya fue llevado a prestar declaración indagatoria y el juez Carlos Mussi resolvió mantenerlo detenido unos 10 días hábiles hasta que decida qué hacer con él. También se realizaban concentraciones en distintas comisarías. La forma en que Capretti fue detenido fue salvaje e ilegal, en ningún momento, se le mostró orden judicial alguna como tampoco se le proporcionó de manera inmediata esta información al Equipo Jurídico del Sindicato. 
Esta escalada represiva en Río Negro sólo se para con mayor unidad, buscando reagrupar al conjunto de los trabajadores y el pueblo para enfrentar el ajuste, la entrega y la represión de Macri y Weretilneck.