Noticias

16 de febrero de 2021

Chaco

El espacio “Dar Vuelta el Viento” se prepara para recuperar el IDACH

El lunes 15, en Pampa del Indio, se realizó una gran convocatoria de las tres etnias del Chaco, para conformar y consolidar la lista única oficial “Dar Vuelta el Viento” encabezada por Víctor Gómez, presidente de la FNC (Federación Nacional Campesina) y dirigente originario qom de Pampa del Indio.

Se debatió la situación política actual, que encontró al movimiento indígena a la cabeza de los reclamos junto al pueblo chaqueño, una historia de más de 20 años de grandes luchas protagonizadas por organizaciones como la CCC, FNC y el Movimiento Pueblos y Naciones Originarios en Lucha, siempre buscando la unidad multisectorial.

Se plantearon las distintas necesidades y reivindicaciones de los Pueblos Originarios de Chaco.

Se discutió la necesidad de recuperar el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) como herramienta para fortalecer el camino de defender y recuperar los territorios donde habitan los hermanos, la producción campesina, la lucha contra el hambre, por salud, viviendas, Educación Bilingüe Intercultural (EBI), el sostenimiento de los merenderos en la pandemia y la poca producción agrícola que han logrado en estos años. Para estos objetivos, se vio indispensable cambiar la vieja conducción.

Se va avanzando, mediante el debate democrático, en la conformación de la lista de las vocalías de las tres etnias, con dirigentes varones y mujeres de las localidades que han sido protagonistas de los trabajos y los reclamos de todos estos años, del campo y la ciudad.

El nombre “Dar vuelta el Viento” para la lista es un homenaje al dirigente campesino-indígena Mártires López, fallecido tras un atentado en el año 2011, quien siempre pronunciaba esa frase para las luchas en condiciones muy difíciles, de hambruna y desarraigo de los pueblos originarios.

Además, se propuso para el 10 de marzo un lanzamiento del espacio, en la localidad de Pampa del Indio.

Para avanzar en el camino del protagonismo y las luchas del pueblo originario como punta de lanza de la unidad multisectorial. Para defender y recuperar nuestros territorios ancestrales, en estas elecciones del IDACH, hay que dar vuelta el viento.