Noticias

10 de junio de 2022

El estado municipal marplatense vulnera el derecho a la salud

Como comunidad estamos cansados de un sistema municipal de salud municipal que no da respuesta a nuestras urgencias y necesidades.

Los profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) hacen un esfuerzo muy grande por dar respuestas, pero se ven desbordados, son cada vez menos, y no pueden dar respuesta a una población en crecimiento.

500 horas menos de pediatría desde que salimos de la pandemia! Un año para conseguir un turno para oftalmología! Dos años para cardiología! No más de 2 ó 3 turnos en Odontología, Fonoaudiólogía, Terapia Ocupacional entre otros; en áreas tan importantes como Psicología es imposible conseguir la atención de un profesional debido a los insuficientes espacios y recursos humanos para abordarlos. Esto para señalar algunos datos que ilustran una realidad: el sistema se está debilitando y desgranando.

Lo sufrimos los vecinos y las vecinas. Colas interminables, tratamientos inconclusos, acceso limitado a los diagnósticos y medicamentos. En algunos casos también hemos registrado casos de Violencia Institucional y prácticas con falta de perspectiva de género. Estamos cansados de que está situación se repita y se agrave. La salud es un derecho básico. No puede ser que a esta altura tengamos que reclamar por su cumplimiento. ¿Qué aprendimos de la pandemia?

Los trabajadores de los CAPS tienen una realidad difícil. Esperan y esperan años para ser recategorizados, y en algunos casos, nunca lo logran. Los sueldos se vienen depreciando frente a la inflación y distanciando de los sueldos provinciales y nacionales.

Muchos vecinos y vecinas se formaron como promotores y promotoras de salud. Hicieron un esfuerzo enorme para amortiguar los impactos de la pandemia. Un trabajo silencioso y constante. Un trabajo arriesgado que se convierte en los pilares de un nuevo paradigma en la atención primaria de la salud. Ellas y ellos encabezarán este justo reclamo en defensa de la salud pública.

Decidimos decir basta! Queremos que se respete nuestro derecho: ACCEDER A LA SALUD SIN SENTIR QUE SEA UN PRIVILEGIO.

Más turnos, más profesionales, más insumos y medicamentos. Guardias de calidad poniendo a disposición los espacios y recursos de los CAP que están equipados y ambulancia en las zonas alejadas.

Martes 14 de junio marchamos desde Plaza Rocha. Nos concentramos a las 14hs.

 

CCC / SOMOS Barrios de Pie / Movimiento Evita / Movimiento Atahualpa / Federación de Sociedades de Fomento / CICOP  Mar del Plata (MGP-HIGA-HIEMI) / Asociación de Profesionales de la Salud / MTE / CTA de los Trabajadores / SUTEBA (General Pueyrredón) / CTA Autónoma / ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) / Red Juntos por Camet / Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga / Jóvenes de Pie Mar del Plata y Batán / Unión Vecinal (Mar del Plata/Batán) / Red de Promotoras y Acompañantes en violencia de género / MARME / Nuestra América