Noticias

20 de mayo de 2020

El Exodo Jujeño, el cruce de los Andes y la pandemia

A lo largo de nuestra historia hubo importantes hechos que tuvieron al pueblo argentino como gran protagonista. En la búsqueda de ejemplos y enseñanzas de la lucha contra el enemigo por la independencia, quiero destacar aspectos de dos de ellos, en un momento dramático para la humanidad y para nuestra Argentina por la pandemia.

El Éxodo Jujeño, la batalla de un pueblo protagonista

Marzo de 1812. El Ejército del Norte viene retrocediendo diezmado por el enemigo que avanza. El General Belgrano se hace cargo del mismo, reagrupa y reorganiza. No es posible enfrentarlos en ese momento. Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español, dispone la retirada general. Se decide dejar “tierra arrasada”, para que al llegar los españoles con hambre y sed, no puedan abastecerse de alimentos, agua, techo…nada. El pueblo que venía dando todo por la causa revolucionaria, estuvo dispuesto a quemar sus casas y los sembradíos, cuyos frutos no podían llevar junto a su ganado. Ese fue un acuerdo de los dirigentes de esa guerra con su pueblo, convencido de que era lo necesario para esa lucha. A nadie se le podría ocurrir que esa decisión fuera impuesta para dejar campo raso.

“Los más pobres eran los que compartían lo poco que tenía con las tropas patriotas. Pero Belgrano desconfiaba profundamente de las oligarquías locales… Tenía datos precisos de que ya estaban en contacto con la avanzada española para hacer negocios con las probables nuevas autoridades de las que habían recibido la garantía de respetar sus propiedades. Belgrano no les dejó alternativa o quemaban todo y se plegaban al éxodo o los fusilaba”. (Felipe Pigna.”Libertadores de América”)

Hoy, con el objetivo de relajar la cuarentena, están a la ofensiva los émulos de Trump y Bolsonaro priorizando la libertad de los monopolios que representan. Por otro lado, está el pueblo conciente que la cuarentena es la forma fundamental para enfrentar la pandemia y ganar la batalla contra un enemigo poderoso e invisible.

Para lograrlo es necesario el protagonismo popular que, aunque hay que hacerlo con los cuidados sanitarios, no puede limitarse a quedarse en casa, más aún en los barrios en que el hacinamiento familiar y comunitario es muy grave. El protagonismo popular se logrará si las medidas que deben tomarse son acordadas con los pobladores en el territorio y no impuestas desde arriba… Un método democrático logrará la unidad necesaria y por el contrario, un método no democrático sólo agudizará las contradicciones y aumentará las posibilidades de enfrentamiento. Si le sumamos el hambre que crece con la reducción del trabajo, de changas y la inflación, se va conformando una situación explosiva.

Si se amanece con un terraplén inconsulto que cierra la entrada y salida al barrio, custodiado casi como para ir a la guerra, si no se sabe cómo se van a proveer de alimentos y si no se consulta cómo y dónde alojar la población a aislar, lo que se construye es una olla a presión, aumentando la ansiedad y preocupación. Sobre ella trabajan los que quieren que esto no tenga un final exitoso.

En el alarmante crecimiento de los contagios en el Gran Toba, se ve en concreto la imprescindible necesidad de constitución de los Comités Municipales y por barrios, para lograr articular los funcionarios de Salud, Seguridad, Desarrollo Social de la Provincia y con las Organizaciones de la Comunidad.

 

El cruce de los Andes y la plata necesaria para una epopeya

Este hecho histórico fundamental, tiene múltiples aspectos para destacar y analizar, pero me quiero detener en uno, al calor del debate actual: de donde sacar la plata. Plata necesaria para tomar las medidas que puedan restablecer un sistema de salud colapsado por años de abandono, fundamentalmente los cuatro de Macri, para dar respuestas al hambre, al sostén de las pymes, de trabajadores independientes y políticas que recuperen la economía y la producción. Algunos dicen que no hay y entonces sólo se debe imprimir, otros dicen y presionan con todo, para que el esfuerzo del gasto sea para pagar la deuda contraída para la especulación financiera de los amigos del último gobierno y la fuga del país, otros dicen que hay que ajustar en el Estado.

¿Que hizo San Martín como gobernador de Cuyo, para tamaña travesía libertadora? Puso un Impuesto a las Grandes Fortunas de la época, en metálico y expropió un tercio de los esclavos a los que liberó, integrando uno de los Batallones más valientes y combativos, el de los pardos y morenos. La oligarquía de esa época se resistió también e intentó derrocarlo, pero el pueblo lo apoyaba.

Hoy está en debate la necesidad de una Ley Nacional que grave a las Grandes Fortunas. Eso es correcto si se quiere dar respuestas y ser justo, tocando a los que Mafalda diría, “esas fortunas se amasaron haciendo harina de los demás”, a lo que habría que agregar…la mayoría de estos son los que crecieron a la sombra del Estado con subsidios y prebendas.

Se estima que se pueden recaudar unos 3.000 millones de dólares que entrarían a las arcas argentinas, pero si se tiene en cuenta que desde enero salieron 4.000 millones de dólares para pagar los intereses de la Deuda Externa, por un lado entraría apenas cercano a lo que ya salió y algunos quieren que salga más.

Si tenemos en cuenta que las deudas se pagan pero las estafas no y que esta montaña millonaria de dólares se contrajo sin la decisión de la Cámara de Diputados y Senadores y por lo tanto es inconstitucional; si tenemos en cuenta que los más altos funcionarios vinculados a la negociación de la Deuda y al Banco Central, son parte de los grupos de especuladores financieros que concretaron el mayor robo de la historia de la Argentina con sólo apretar la tecla del interés de las Letras y depósitos y del valor del dólar, habría que suspender el pago, abrir una investigación con una Comisión Parlamentaria Bicameral, para determinar cuál es la legítima y cuál es la fraudulenta y no pagar sobre el hambre del pueblo, la desocupación y la quiebra y parálisis de la industria nacional y las pymes.

Es por ello que para favorecer este necesario desarrollo, habrá que cambiar el Sistema Impositivo adoptando el Criterio de Capacidad de Pago, segmentando el mismo, alivianando la carga impositiva de la mayoría y cargándola a las minorías que más facturan. Estamos trabajando para ello.

En síntesis, sin Comités de Emergencia no podrá potenciarse el protagonismo popular para las medidas contra el enemigo como en el Éxodo Jujeño y sin tocar los intereses de los que amasan fortunas, como en el Cruce de los Andes, no habrá plata para salir victorioso de esta gran batalla y reconstruir un país que debe desarrollar su ciencia, su técnica y su producción, en forma independiente y soberana, como lo están demostrando nuestros científicos para enfrentar la pandemia. Para derrotarla y avanzar, habrá que seguir luchando en el camino que marcaron Belgrano y San Martín, ayer contra el coloniaje y la oligarquía que hoy significa una patria libre de toda dominación imperialista y del yugo latifundista que impidió nuestro desarrollo.

 

Rodolfo Schwartz, Diputado Provincial, Bloque del PTP, Interbloque del Frente Chaqueño