Noticias

20 de julio de 2012

Historia de un despojo  

“El Famatina no se toca”

Política y Teoría N° 74 (107)

La explotación del Famatina en búsqueda de metales preciosos se remonta a siglos. La conquista española abrió un nuevo capítulo en la extracción de oro y plata de sus entrañas. Fueron los jesuitas quienes dieron un impulso a su explotación en el Cerro Negro, La Caldera y el Tigre. Al ser expulsados por la corona la explotación pasó a manos de los aragoneses de la orden ignaciana, adquirentes de la mina en los remates de las temporalidades, incluidos los esclavos quienes las tuvieron en producción hasta 1816.

La explotación del Famatina en búsqueda de metales preciosos se remonta a siglos. La conquista española abrió un nuevo capítulo en la extracción de oro y plata de sus entrañas. Fueron los jesuitas quienes dieron un impulso a su explotación en el Cerro Negro, La Caldera y el Tigre. Al ser expulsados por la corona la explotación pasó a manos de los aragoneses de la orden ignaciana, adquirentes de la mina en los remates de las temporalidades, incluidos los esclavos quienes las tuvieron en producción hasta 1816.


Así llegamos a la época de la Independencia. En la década de 1820, Rivadavia, el jefe unitario, disputó desde Buenos Aires con el caudillo riojano Facundo Quiroga la realización de un proyecto minero en Famatina con casas británicas, tratando de imponer el suyo en 1826, al ser designado Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este proyecto fracasó, pero puso al desnudo la política entreguista de Rivadavia y su falso progresismo liberal, constituyendo un episodio temprano de la discusión entre federalismo/centralismo que recorre nuestra historia.


Baste esta escueta referencia para entender el trasfondo de corrupción, que facilitó y sigue facilitando el despojo de nuestros bienes comunes. Tiene un capítulo nefasto de saqueo del Famatina , a principios del siglo  XX, cuando los ingleses abren la explotación y la expoliación más infame. Llamaron a la mina “La Mejicana”. Transportaban el complejo metalífero así extraído por un cablecarril construido por los ingleses pero pagado con la sangre de los paisanos y el erario nacional. Cargaba en sus tolvas hasta 12 toneladas mensuales del mineral durante 30 Km  hasta el pié del cerro y de allí directamente al puerto en cargueros ingleses,  y a Londres. Esta fantástica obra de ingeniería es exhibida hoy como museo para visitas turísticas pero ocultando el lado oscuro , las miles de mulas ocupadas en su construcción y las vidas de las peonadas, anónimas vidas del despojo rendidas a la fiebre del oro. Estas historias la conocen los riojanos de ley y la trasmiten a sus hijos para que nunca vuelva a suceder tamaño desatino que les dejaba escombreras, sin remediación, contaminación y pobreza. De allí la fuerza de la lucha emprendida que se sintetiza en la consigna “El Famatina no se toca”.


También aparecen apellidos ilustres de los promotores del saqueo, como el riojano Joaquín V González, y la firma del presidente Roca adjudicando la obra del cablecarril en 1902 por un monto de 27.000 pesos oro. El auge de la mina se fue extinguiendo luego de la guerra de 1914 en que los ingleses se fueron, dejando desolación. La mina siguió produciendo en menor escala hasta 1925 en que cerró, dejando7.000 m de galerías a mas de 4.000 m de altitud. Ahora pretenden llevarse el metal residual diseminado para extraerse a cielo abierto. Las reservas se estiman en 250.000 Ton con ley 8,49/ton.


La continuidad de la lucha
¿Quién se interesó en la explotación del Famatina en 2006?, La Barrick Gold, pero la tenaz lucha del pueblo riojano les paró la mano Entonces gobernaba el delfín de Menem –ahora reciclado “k”- Ángel Maza. La resistencia y el rechazo fue protagonizado por el pueblo riojano. Así se conformó la Asamblea “ Vecinos Autoconvocados y Organizaciones Políticas y Sociales y Culturales de La Rioja ”, Un amplísimo frente. Como ha reseñado el periodista e investigador J. Rodríguez Pardo:”En ese marco, el antropólogo Claudio Revuelta, y el comunicador social Luis Lobos, realizaron la primer exposición fotográfica con el tema minero, en el Centro Cultural El Pasillo…con Lucho Gómez y Miguel Godoy, el mensaje comenzó a circular por los medios de difusión, mientras que Lucía Ávila , docente de la Escuela Normal reunía a los alumnos del polimodal y del terciario, son muchos los docentes involucrados en discutir la minería, fue fácil hablar y debatir con los estudiantes”.1


Como vemos, para ganar una batalla es muy importante el debate, el estado asambleario, la propaganda, la organización y la disposición a luchar por las masas involucradas. En ese marco se aprovechó el quiebre del frente del gobierno, pasando Beder Herrera a la oposición con un mensaje de protección al medio ambiente.2 El mensaje elaborado por el gobierno para confundir era “El gobierno riojano tiene un plan de acción para lograr que La Rioja sea sustentable. Necesita convencer a inversores”. Agrega Rodríguez Pardo, “fueron muy publicitados los viajes de Ángel Maza al exterior en pos de capitales extractivos, con el respaldo del presidente Néstor Kirchner”. Aquí se demuestra y en otros actos que el apoyo al plan de la megaminería extractiva extranjera es una viga maestra de la política K.


Claudio Revuelta denuncia que de llevarse a cabo la explotación de la Barrick u otras similares, se destruirían santuarios incaicos de mucho valor en el cero Gral. Belgrano (6.000 m de altura) y en el Negro Overo (5.900 m sobre el nivel del mar ) y entre ellos otros sitios valiosos, ( Tambería de Pampa Real y Chilitanca) “Sabemos que este tipo de minería no perdona. Si no se detiene ante glaciares, menos ante un patrimonio cultural que será demolido  convertido en escombros”.3


Fue intensa la labor informativa con charlas en colegios donde los mismos estudiantes y padres echaban destempladamente a los funcionarios y técnicos que trataban de convencer sobre las bondades de los emprendimientos mineros. Afirma Rodríguez Pardo “La mayoría que componen las asambleas son docentes profesionales, amas de casa y agricultores…quien más quien menos , tiene una finca o huerta y reza para que le alcance el agua de riego y que el clima acompañe” (…).“Barrick no imaginó que los pueblos ubicados al pie de los nevados del Famatina iban a ofrecer una resistencia tan firme y tenaz, defendiendo suelo aire y agua.4


Un hito en la lucha para echar a la Barrick fue el desfile cívico militar del 9 de julio de 2006, las palabras del intendente y de un alumno constituyeron las definiciones más contundentes para decirle no a Peter Munk, “Las escuelas levantaron carteles “Por la vida y contra esta minería”, la gente desfiló con barbijos, cosa que no necesita mayor explicación”. En ese desfile tocó a Rodríguez Pardo el discurso de cierre:: “así fue, frente al pueblo de Famatina… expuse cada una de las razones por las cuales enfrentamos a las transnacionales del saqueo y la contaminación. De modo que al referirme al imponente macizo, pude transmitir el interior del  Nevado, los glaciares de roca ocultos, los hilos de agua que salen de sus entrañas”.5


El informe de factibilidad de explotación del Famatina por la Barrick  apunta que: “En base a lo expuesto y bajo un contexto socioeconómico , una eventual explotación minera, no debe interpretarse como una competidora de un espacio físico común, sino como tal vez, la única y exclusiva alternativa productiva de la zona”. Es tal el cinismo de la Barrick para vender espejitos de colores que ya no seducen a los riojanos, sabedores de la destrucción de los ecosistemas del Famatina ,que hacen inviables los proyectos megamineros y su convivencia con las producciones de la agricultura en los llanos riojanos. En las conclusiones, el informe hace énfasis en la generación de empleo…Nada más falso. Por donde pasa la megaminería deja más desolación y miseria. Está claro. La Barrick vino para quedarse. Dejó en suspenso lo de Famatina hasta que se le presente mejor ocasión. Como señala Rodríguez Pardo: ” Barrick miente. Apenas un anuncio de prescindencia hasta que cambie la correlación de fuerzas como acostumbra.”6


También fue decisiva la conciencia del pueblo riojano tras la sabia consigna “El Famatina no se toca “que unió al pueblo en su gran mayoría y además de correr a la Barrick, hizo lo propio con la empresa china Shandong y hoy tiene contra las cuerdas a la Osisko “canadiense”, y ya se convirtió en una causa nacional.


El que quedó desnudo en la plaza pública  como aquel rey del cuento, que se paseaba por el palacio desnudo y sus amanuenses y cortesanos alababan sus hermosos trajes, pero el pueblo lo veía desnudo, es el gobierno kirchnerista  -antes menemista- de Beder Herrera, que subió al gobierno con un falso mensaje de preocupación por el medio ambiente, y antes que se sequen las tintas dio una voltereta bajo la protección y amparo de la amiga de Peter Munck , la señora presidenta Fernández de Kirchner,  que mandó gendarmes a reprimir los bloqueos de los camiones que llevan insumos a La Alumbrera.


 Las Asambleas de “ Vecinos Autoconvocados en defensa de la Vida de La Rioja ” no bajaron los brazos y continuaron con su plan de lucha, y el 8/10/ 2.008 realizaban el cuarto corte de ruta en Patquía y expresaban: “ Reclamamos una vez más nuestro derecho a un ambiente sano y exigimos de los gobiernos provinciales y nacional , que paren con la entrega de nuestros bienes comunes y el futuro de nuestras tierras, en el valle del Famatina el pueblo dijo ¡basta! que significa basta de entregarnos a nosotros y saquear nuestras riquezas, basta de contaminación, basta de mineras criminales. Invitamos a las asambleas, sindicatos, organizaciones y vecinos…a acercarse y adherir a esta lucha por la vida, de nuestras montañas y cerros, fuentes de agua y vida para nuestras tierras.”7 Y levantan un programa que sintetiza el reclamo de todas las asambleas cordilleranas:

 

  •  Modificar la ley 1919 el código minero.

 

  • Anular la ley de inversiones mineras24.196.

 

  • Anular la ley de reordenamiento minero 24.244.

 

  • Anular el acuerdo federal y binacional minero con Chile ley25.161 (hecho a medida de la Barrick).


Este programa y otras exigencias al gobierno provincial unificaron al pueblo riojano en la lucha que está en curso, que es un reguero de pólvora, que va incendiando de lucha toda la cordillera. Lucha de pueblos que se organizan en asambleas democráticas y que resuelven unificar el golpe como en un solo puño, poniendo en foco a las mineras imperialistas y sus cómplices locales: los gobiernos K.


Afirma Miguel Bonasso en “El Mal”, sobre la Barrick Gold y su saqueo minero en Pascua Lama: “Es un tercer país, el país virtual, inventado por las trasnacionales mineras, institucionalizado por los presidentes de Chile y la Argentina… un país que crece como un tumor descontrolado sobre más de 3.000 Km de frontera entre dos naciones que , en ese lugar preciso renuncian a sus respectivas soberanías…allí el poder de policía lo ejercen las agencias de seguridad de la Barrick Gold”.8 La parte argentina constituye la mayor reserva de agua dulce, sin ese acuífero sería imposible el funcionamiento de Pascua Lama. En el costado argentino de ese tercer país decenas de ríos nacen de las altas cumbres.


La Barrick horada extensos túneles en la cordillera en dirección al Pacífico. ¿Qué controles soberanos existen? Se le conceden todas las facilidades, con incentivos fiscales para la exploración y explotación, puede deducir el impuesto a las ganancias el ciento % del monto invertido, con la ley 24.196 aplica doble deducción de gastos de exploración, otra ley les devuelve el IVA de los gastos de exploración, , se le otorga estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años, la ley de Inversiones mineras la exime de pagar derechos de importación, etc. La gravedad e implicancias a la sesión de soberanía nos está indicando un grado de vasallaje de “república bananera”. Pero para el gobierno de la señora Cristina Kirchner éste es un talón de Aquiles. Porque los pueblos cordilleranos van calando la esencia de su política entreguista, y la lucha en defensa de los bienes comunes va ganando la creciente solidaridad del pueblo argentino.


La oleada de bloqueos selectivos que se suceden a lo largo de las rutas, que interconectan estas explotaciones mineras se han demostrado eficaces, al punto de poner nerviosos a los dueños de Alumbrera, y obligó a sus obedientes mandatarios a reprimir  con el salvajismo ya evidenciado en otros conflictos. Así pretenden amedrentar con la aplicación de la ley antiterrorista hecha a medida de la defensa de los intereses de la megaminería. Pero el valor desplegado en los distintos bloqueos por mujeres, jóvenes , en suma pueblo, redobla la participación, la solidaridad, y el protagonismo de innumerables organizaciones que van surgiendo y multiplicándose sin cesar. Al escribir estas líneas está en curso un gran movimiento llamado ambiental de carácter masivo , con incremento de la conciencia antiimperialista. El desarrollo futuro dirá si podemos coronar, si el proletariado es capaz de elevar sus miras encabezando a esta novena ola que sacude a los Andes, y que pueda expulsar a estas mafias, como la Barrick , para que vuelva a flamear nuestra enseña patria en la cordillera.


 
1 Rodríguez Pardo, Javier, Vienen por el oro, vienen por todo, p.214.
2 Aunque ya sabemos en qué terminó: traicionando ese mensaje.
3 Rodríguez Pardo,J., op.cit., p.215.
4 Rodríguez Pardo,J., op.cit., p.221
5 Rodríguez Pardo,J., op.cit.,p.205
6 Rodríguez Pardo,J., op.cit., p.221.
7 Rodríguez Pardo,J., op.ci9t., p. 222.
8 Bonasso, M., El Mal, p.23.