Noticias

02 de octubre de 2010

Un camino para las luchas obreras, campesinas, estudiantiles y populares que enfrentan la política kirchnerista de hacer pagar las consecuencias de la crisis a los trabajadores.

El faro de Paraná Metal

Hoy 1336 / La hora política

1. El auge de luchas
Paraná Metal es un faro para el movimiento obrero, con el corte de la principal autopista del país durante más de 20 días y la pueblada de Villa Constitución. La lucha ha fortalecido a la multisectorial de Rosario con la unidad de la CCC y la CTA locales. Fue impresionante la cantidad de cortes de ruta en la jornada de la CTA y la CCC, con las banderas de Paraná Metal flameando. Paraná Metal es un ejemplo para un reguero de luchas de los trabajadores de la carne, del Area Material Córdoba, de Sancor, aceiteros, rurales de Río Negro, etc.
Micheli y Godoy, que encabezan la Lista 1 en las elecciones de CTA, se comprometieron ante los trabajadores de Paraná Metal a realizar un paro solidario que una a todas las luchas en curso, luego de las elecciones en CTA. Yasky se opone, lo que desnuda su complicidad con los Kirchner, y con el empresario K, Cristóbal López. Kirchner usa el aparato estatal para distorsionar el resultado de las elecciones del 23 en CTA, a favor de Yasky y la Lista 10. Serán claves los fiscales para impedir que consumen fraudes.
Siguen el acampe de los desocupados de la CCC en Rosario, y las jornadas de la CCC, por la nacionalización de Argentina Trabaja, la derogación del artículo 9 del decreto de asignación por hijos. El acampe rosarino conquistó la restitución de la asignación por hijo que el gobierno había quitado a los chicos de los barrios pobres en escuelas privadas.
El estudiantazo del 16, con la gran marcha de la juventud secundaria y universitaria, acompañado por docentes y con los trabajadores de Paraná Metal a la cabeza, muestra signos de extenderse nacionalmente, ya que la crítica situación de la educación pública golpea a todas las provincias, y se agravará con el presupuesto kirchnerista que, deducida la inflación, será para el año próximo menor que el actual. Además, las grandes luchas estudiantiles preanuncian grandes tormentas sociales obreras y populares.
Desde su acampe, los campesinos de Asoma cortaron la ruta 2, con el apoyo solidario de la CCC. La lucha de movimientos campesinos ha conquistado tierras en Corrientes y Santa Fe.
El 18 se exigió al gobierno la aparición con vida de Julio López en la marcha de Memoria, Verdad y Justicia a Plaza de Mayo, una gran marcha de más de 10.000 personas en La Plata, y otras en varias ciudades.
Gualeguaychú sigue con los cortes, preparando la respuesta al juicio impulsado por el gobierno K que iniciará sus audiencias en octubre, criminalizando esa histórica lucha.

2. El avance del movimiento de mujeres
El 25 Encuentro Nacional de Mujeres viene muy grande. Expresa el gran avance de la lucha del movimiento de mujeres contra la doble opresión, agravada por la política K. Están a la cabeza de la lucha social, como se ha visto en Kraft y Arcor, o como las esposas de los trabajadores de Paraná Metal; son protagonistas en la lucha de los desocupados y jubilados, y en la lucha agraria como se ve en Asoma. Y han desarrollado movimientos de lucha que se multiplican contra la trata, las violaciones, la violencia con brutalidades como la quema, el abuso y la discriminación, la educación sexual, los anticonceptivos y el aborto.
Al calor de los relatos de los sufrimientos y los debates e intercambios de experiencias, durante 25 años de Encuentros, se abonó un camino. En ese marco, el movimiento por la libertad de Romina Tejerina demostró que cada lucha contra la doble opresión podía convertirse en una causa nacional. Son luchas que ya no pueden ser tapadas. Brutalidades que antes también se cometían, pero caían bajo la censura de la ideología dominante, van rompiendo esa mordaza. Y esos movimientos toman medidas con sus propias manos, como ha sido la quema de comisarías cómplices, o de las casas de los violadores. El crecimiento y la profundidad del movimiento de mujeres muestra la profundidad de la crisis de hegemonía (o de “gobernabilidad” como la llaman los de arriba). El gobierno, el Congreso y la Justicia ya no pueden seguir mirando para otro lado.
El kirchnerismo, que con Cristina K prometió un gobierno “para las mujeres”, hace discursos; las pocas medidas que se le arrancó con las luchas, después no pone un peso para garantizarlas, y llegó al colmo del cinismo al anunciar la Guía Técnica para la Atención de los Abortos no Punibles en la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer, y después la anuló.
El gobierno prepara un nuevo intento de copar el Encuentro, con su doble discurso, polarizando con la derecha reaccionaria de la iglesia. Es una polaridad falsa: el movimiento de mujeres avanzó con los Encuentros y con sus luchas, enfrentando la mentira kirchnerista y las provocaciones de la derecha reaccionaria de la iglesia. También, derrotando los intentos de liquidar su democracia grande y sectarizarlo para transformarlo en un inofensivo encuentro testimonial, de algunos grupos trotskistas, lo que es funcional a esa falsa polaridad que empuja el kirchnerismo.
Este Encuentro tiene la particularidad de realizarse en Entre Ríos, donde el gobierno K se presenta como querellante criminalizando la histórica lucha de Gualeguaychú, entre ellos mujeres como Paola Robles. Lo mismo ocurre con la dirigente de la lucha de Kraft, María Rosario, con 14 juicios. El intendente de Rosario amenaza a los trabajadores de Paraná Metal y sus mujeres, que están en el corte, con iniciarles el mismo juicio que a Gualeguaychú. Cientos de mujeres luchadoras son criminalizadas por el gobierno K. Mientras violadores, asesinos y quemadores de mujeres siguen impunes, en la mayoría de los casos, con la complicidad de gobiernos socios de los K, como el de Río Negro y su policía.
Las mujeres comunistas revolucionarias, y el PCR, han jugado un gran papel en el surgimiento y mantenimiento de los encuentros y la democracia grande, y en el desarrollo de un amplio movimiento de luchas. Nos hemos apoyado en la larga experiencia del movimiento de mujeres y del movimiento obrero, en las conquistas logradas por el socialismo, y en las enseñanzas de los errores que llevaron a la restauración del capitalismo -como enseñó la revolución cultura proletaria en China-: llevar a fondo la lucha contra la doble opresión de la mujeres es una de las condiciones fundamentales para impedir la contrarrevolución y avanzar hacia la liberación de toda forma de explotación y opresión, es decir, hacia el comunismo.

3. Bolsa de gatos

El kirchnerismo ya no puede recuperar las expectativas que le permitieron encumbrarse. Y tampoco las derechas opositoras logran encontrar algún candidato que “enamore” a las masas. En esas condiciones, los entreveros que provoca la fragmentación del bloque de las clases dominantes se van trasladando a las instituciones del sistema, envueltas en síntomas cada vez más graves de crisis institucional.
El gobierno K enfrenta a la Corte Suprema en el fallo por el que ésta dispuso la reposición de un funcionario en Santa Cruz. El “Chino" Zanini, secretario presidencial, calificó esa sentencia de “fallo del ‘98 de la banda menemista”. ¿Por qué el kirchnerismo se metió en esta batalla? Por dos razones. Una es presionar a la Corte para que habilite la aplicación del artículo de la ley de Medios que obliga a Clarín y otros monopolios a desprenderse de parte de los medios que acaparan. La otra es sentar el precedente de incumplimiento de un fallo de la Corte, para que las provincias mineras queden con las manos libres ante cualquier ley de glaciares. El gobernador K de San Juan, Gioja, lobbysta de la Barrick, minera imperialista, hace campaña: “Hay facultades que no han sido delegadas [por las provincias], como el cuidado de los recursos naturales”. Gioja sigue la política de Menem y Kirchner de provincializar los recursos, para facilitar que los monopolios, mineros o petroleros, hagan un feudo en la provincia en que actúan.
La crisis entre el gobierno y la Corte se suma a la parálisis del Congreso por el empantanamiento del Senado.
Entretanto, Duhalde en el peronismo opositor, y Cobos en el radicalismo, negocian “pactos de gobernabilidad” para un próximo gobierno. Por su parte, el bloque radical habría ofrecido al gobierno avalar el pago de deuda con reservas establecido en el proyecto de presupuesto oficial, si se puntualiza cuáles serán esos pagos. Como se ve, estos opositores prepara planes tan de espaldas como el oficialismo a las necesidades populares.
Las luchas obreras y populares crean muy buenas condiciones para terciar, con independencia de los grupos de poder que se pelean por el poder y las cajas. Buenas condiciones para avanzar, por el camino del Argentinazo, reagrupando fuerzas para conquistar un gobierno de unidad popular, patriótico y democrático, y la liberación nacional y social de nuestra patria.