Noticias

27 de julio de 2022

Elecciones en Brasil

El fascista Bolsonaro enturbia el clima electoral

El PCR de Brasil logra la personería para Unidad Popular.

Faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales en Brasil, y el escenario se complica cada vez más. El fascista de Bolsonaro sigue atacando al sistema electoral brasileño, calificándolo de completamente vulnerable ante diplomáticos extranjeros. Con la justificación de corregir fallas expresó que sus cuestionamientos “tienen el fin de resolver el problema a tiempo, con la participación de las Fuerzas Armadas”. Todas estas declaraciones apuntan a que no reconocería una derrota en las elecciones venideras, e intente por otros medios seguir en el poder.

Enrareciendo aún más el clima, declaró que el asesinato de un militante del PT a manos de un policía militante bolsonarista, el 9 de julio en Foz de Iguazú, fue una «pelea entre dos personas». Según los presentes en el crimen, el asesino entró en la fiesta de cumpleaños del tesorero local del PT a los gritos de “Bolsonaro presidente, hijos de puta” y disparó contra el cumpleañero a quemarropa.

Poco antes de esas declaraciones de Bolsonaro, al hablar con seguidores en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, calificó a los opositores como «zurdos podridos» y reivindicó el acceso de la población civil a tener armas para ser un país libre. Recordemos que durante la campaña electoral de 2018 Bolsonaro dijo que “había que ametrallar a los militantes del PT”. Consultado sobre estas declaraciones, respondió: «Es en sentido figurado. ¿Ustedes no estudiaron lengua portuguesa en la facultad? Lula defiende a los ladrones de celulares y no le dicen nada». Bolsonaro sigue siendo fiel alumno de las tácticas y técnicas utilizadas por Trump.

El fin de semana se realizaron manifestaciones en varias ciudades brasileñas pidiendo el fin de la violencia política y justicia para Marcelo Arruda, el militante del PT asesinado.

A pesar de este clima, un importante logro para el pueblo brasileño es que el PCR de Brasil, con un inmenso esfuerzo de toda su militancia, logró la personería electoral para Unidad Popular. Se presentará en las elecciones llevando como candidato a presidente para la primera vuelta a Leonardo Pericles con un programa amplio de reivindicaciones populares.

 

Hoy N° 1923 27/07/2022