Noticias

01 de febrero de 2012

El 1 y 2 de febrero, se realizará en la Sala I de la Cámara en lo Penal, el juicio oral por el femicidio de la joven periqueña. Georgina Vera.

El femicidio de Georgina Vera

Hoy 1404 / Se inicia el juicio oral

Georgina fue asesinada por su novio Yucra, quien luego de estar prófugo fuera detenido en la provincia de Salta estando detenido hasta la fecha. Georgina Vera era una de las jóvenes que integraba la CCC, y trabajaba de serena en las casas construidas por las cooperativas de trabajo de la organización a fin de lograr tener su propia casa.

Georgina fue asesinada por su novio Yucra, quien luego de estar prófugo fuera detenido en la provincia de Salta estando detenido hasta la fecha. Georgina Vera era una de las jóvenes que integraba la CCC, y trabajaba de serena en las casas construidas por las cooperativas de trabajo de la organización a fin de lograr tener su propia casa.
Este femicidio conmovió a los periqueños, y puso de relieve que la violencia doméstica contra la mujer, si no se para a tiempo, puede ocasionar la muerte, como cada día vemos en las noticias de nuestro país.
El caso de Georgina desnuda la inexistencia del Estado ante una muerte anunciada. Y el absurdo de que por no estar casada con su asesino (eran novios, y tenían una hija juntos, más un embarazo en curso) la acusación es de homicidio simple (de 8 a 25 años de prisión, con jueces que en la mayoría de los casos determinan la pena mínima). Si ellos hubiesen estado casados legalmente, la pena que correspondía era prisión perpetua, porque la acusación sería homicidio calificado.
Este absurdo, nos reafirma en la necesidad de incorporar la figura del femicidio al Código Penal, una lucha que venimos protagonizando con el conjunto del movimiento de mujeres desde hace tiempo; para que ese vínculo afectivo y esa violencia de género agraven el homicidio y lo tornen calificado.
Es así que la mesa local de la CCC de Perico, decidió movilizar al juicio oral durante el desarrollo de éste. También lo decidió así la mesa Provincial de la CCC, movilizando el 1º de febrero.
Este juicio nuevamente pone sobre la mesa la necesidad de terminar con la violencia de género, que se incorpore la figura del femicidio al Código Penal, y que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer, a nivel nacional, provincial y municipal, como fue solicitado por el Sieom Jujuy de Perico y la CCC de Perico al Concejo Deliberante de dicha ciudad ni bien ocurrió este penoso crimen.
Exigimos y pelearemos una condena ejemplar por este crimen, y así lo demostraremos con las jornadas organizadas.
Una acusación que también pretendemos
Este caso también pone de relieve la hipocresía del Estado que persigue con todas sus instituciones (Justicia, Policía, Hospital, etc.) a las mujeres pobres que deciden abortar en las peores condiciones, pero que no le interesa perseguir a quienes sin el consentimiento de la mujer deciden un aborto. Georgina estaba embarazada de tres meses. El asesino sabía de esa condición, y hablaba de disfrutar a su próximo hijo porque no había podido hacer eso con su hija pequeña.
Es por eso que la querella planteó la ampliación de la imputación, entendiendo que en este caso se debía perseguir a Yucra no sólo por homicidio, sino también por el aborto, ambas figuras concursadas idealmente. Es decir, este Estado, que persigue injustamente a las mujeres que deciden abortar por las razones que sean, cuando sí debe perseguir (porque aquí sí tenemos un aborto sin el consentimiento de la mujer embarazada) al asesino, no lo hace.
Tratándose de un tercero que decide sobre el cuerpo de la mujer, provocando tanto el aborto como el homicidio, el Estado no tiene interés en tal persecución. Esto demuestra claramente la hipocresía de este Estado, y también la posición de quienes peleamos la legalización del aborto: no somos “aborteras”, sino que defendemos el derecho de la mujer a decidir, y el derecho de la mujer a no ser criminalizada cuando decide interrumpir el embarazo. Y como defendemos ese derecho de la mujer a decidir, también defendemos que quiera gestar un embarazo y que ese derecho sea protegido.