Noticias

23 de julio de 2024

El fracaso de la teoría económica de Milei

Columna de Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy” en AM 650 Radio Belgrano, con la conducción de M. A. De Renzis del 22 de julio 2024

Lo significativo de estos últimos días es que se va mostrando el fracaso de toda la teoría económica de Milei, que en siete meses lo único que ha demostrado es su inconsistencia.

Él planteaba que la emisión es la fuente unilateral de la inflación y el déficit la causa de la misma, por lo tanto, la motosierra la solución. Eso contrasta con la realidad porque en un país donde hay inversión, consumo y  crece el PBI, necesariamente crece el circulante sin que tenga por qué haber inflación.

De Renzis: Él estuvo emitiendo durante seis meses.

Arnoldo Gómez: Es la inconsistencia.

Si Milei mete la motosierra y cierra el gasoducto, ¿qué producto tiene? Tiene que importar energía, para importar energía el Banco Central tiene que pagar con pesos para comprar dólares. Si cerró el INTI, castigó la Comisión de Energía Atómica, castiga a los investigadores, son todos factores que achican la producción y por lo tanto el circulante se acrecienta en relación al producto.

Pero además gastó, en comprar los aviones yanquis, más de 600 millones de dólares, si en vez de gastar en eso, lo hubiera metido en la fábrica de aviones de Córdoba tendríamos algún incremento de esa producción. Pero no, lo mandó en dólares afuera y de vuelta tuvo que emitir para comprar esos dólares. En última instancia, si hace falta defensa, los Pucará son los que pelearon en Malvinas. Por lo tanto, nuestra fábrica de aviones es mucho más importante para la defensa y para la autonomía del país que entrar a comprar aviones con tecnología externa para satisfacer a EEUU. (Y no hablemos de sus gastos en los viajes y en las carteras que usa su hermana que nadie se anima a señalar como se señalaban las de Cristina).

El tema es que se mete motosierra a lo productivo y se gasta en insumos que no van a la producción. Cae la producción, cae la recaudación, sube la emisión.

Ante esta inconsistencia inventó que es necesaria una segunda etapa de su plan: ahora que tengo el déficit cero (después de haber hecho este desastre), vamos a ir a la EMISION cero, ¿Como?: mandando  las Leliq y los pases del BCRA a que se cancelen con bonos del Tesoro. O sea, la causa de la emisión resulta que no era el déficit fiscal como causa principal, era esta emisión para pagar intereses de la deuda del BCRA. Nueva inconsistencia. El hombre que decía que tenía la solución con el déficit cero ahora reconoce que no era por ahí. El hombre que dijo que el peso era el excremento y que el dólar era la solución, ahora tiene que decir que es necesario fortalecer el peso.

¿Y cómo pretende lograrlo? Mandando esas Leliq y toda esa deuda que tenía el Banco Central para que las asuma el Tesoro. Claro, el Banco Central  resolvía el pago de estos intereses a los  bancos, que hacían enormes ganancias, emitiendo pesos. Pero si se los mandas al Tesoro, ¿cómo lo va a resolver el Tesoro? Tiene que pagarlas en base a la recaudación, lo cual implica un ajuste fenomenal  o un aumento de la deuda. Paga el pueblo.

Al menos hay que reconocer tres causas de fondo de nuestra inflación. La primera es la renta terrateniente. Los terratenientes, sin entrar en la producción y más allá de la tasa de ganancia empresaria, se llevan una renta de 10 a 15 mil millones de dólares al año que sacan de la producción y en general buscan fugar del país o especular. Nuestra dependencia industrial, por ejemplo la automotriz,  entre las 24 importantes del mundo,  tiene una dependencia de los insumos caros que le mandan las casas matrices europeas y yanqui, además de la remisión de utilidades, lo mismo sucede en otras ramas, con lo cual se van de la producción otros 10 a 15 mil millones de dólares  por año. Y por último, para satisfacer estas demandas internas de los terratenientes y de la dependencia, el país se fue endeudando a lo largo del tiempo para proveer estos dólares que se van afuera, conformándose  el tercer factor  que es la deuda externa, infamemente incrementada por pagos de intereses, multas y juicios, por ejemplo, para el año que viene significan otros 15 mil millones de dólares.

Milei no tiene lo que  Macri, que  cuando llegó nos embargó en 80.000 millones de dólares, para repartir y satisfacer  estas demandas.

¿Qué solución le encuentra Milei? Este pacto que le hizo firmar a los gobernadores proponiendo que el gasto baje del 40% del PBI al 25%. ¿Qué implica esto? Si nuestro PBI son 500 mil millones, implicaría bajar gastos por otros 75 mil millones, por año. Le hizo firmar eso a los gobernadores!!! Absurdo. Esos gobernadores  firman y mañana van a buscar cómo apuñalarlo.

Esa idea de proyecto de país es la que hizo ya explotar a Misiones, el gobernador que antes le firmó las leyes y terminó explotando. O hace ahora explotar Corrientes. ¿Por qué? Porque la trata de personas, el consumo de droga, son los grandes negocios que vienen atrás del dólar y de la especulación. Esta es la triste realidad del fracaso de las teorías económicas del Presidente y que hacen realidad su premonición de una sociedad capaz de traficar órganos.

De Renzis: Cuando él pide que vengan fondos inversionistas de cualquier clase sin pedir explicaciones, el narcotráfico está esperando y le abre la puerta directamente para que la plata non santa aparezca.

Arnoldo Gómez: Aunque él promete toda esa entrega, ¿qué sucede? Se están yendo empresas extranjeras. Porque si algo rico tiene la Argentina es su mercado interno. No es que la Fiat, la Renault, la Volkswagen o la Ford están acá porque se les ha ofrecido bajarle impuestos. Están acá porque es uno de los grandes mercados automotrices del mundo en común con el Mercosur.

Ese es el jugo que ellos quieren extraer de un país productivo y laborioso. Con el RIGI se  permite a quien invierte 200 millones de dólares, bajar el impuesto a la ganancia del 35 al 25, ¡bárbaro! La propia Fiat que para hacer Cronos tuvo que invertir 500 millones de dólares. Entonces, van a decir, bueno, ahora bajame el impuesto. Toda una falsa idea de cómo puede salir un país como la Argentina, aunque sea un liberal y un entreguista. Es un diagnóstico totalmente errado que lleva a esta inconsistencia y a este desastre de quien dijo que el peso era un excremento y ahora tiene que decir que hay que fortalecer el peso para ver cómo equilibra el desastre que hizo.

De Renzis: Además cuando sale a buscar dólares no aparecen.

Arnoldo Gómez: ¿Cómo van a aparecer? Porque su otro dios, que es el mercado, que no es una abstracción, son dueños de inversiones que exigen garantías para obtener mayor ganancia.

Y  ahora le piden devaluar. O sea, Milei que venía a resolver la devaluación y la inflación está en un camino de cornisa donde para salir tendría que devaluar. Y si devalúa viene el desastre.

De Renzis: ¿El arreglo de esto es un pueblo militando la vía pública?

Arnoldo Gómez: Sí, creo que no hay otro camino. En estos siete meses se logró que el pueblo esté con la iniciativa en la calle y las fuerzas que lo apoyan a Milei no pudieron salir a la calle ni una sola vez. Y cuando lo intentaron, ni pudieron rebalsar en Luna Park, ni pudieron llenar la Plaza San Martín en su Córdoba. Ese es el camino, pero tendría que tener un  envión de vuelta la CGT, que desgraciadamente, como decía uno de los oyentes, está entretenida por los cantos de sirena de este ministro de Techint. Pero poco va a durar eso. La presión de las bases llega y con todas estas medidas, necesariamente, se va a tener que volver a armar un gran frente de lucha en la calle con marchas zonales, federales y un gran paro activo.

De Renzis:  Y además lo que están haciendo es estirar para que lo que quieren aplicar de reforma no sea tan dura, me parece que lo único que entienden es si vos te endureces, no si negocian. Tienen los estudios jurídicos de las grandes empresas trabajando a full detrás de la Secretaría de Trabajo.

Arnoldo Gómez: Tienen en sus manos el decreto, la ley con la reforma ya prácticamente hecha. Lo que no sacaron por ley lo van a ir sacando por decretos y reglamentaciones. Es un error ese camino. Hay que ganar la calle y hay que tener claro el diagnóstico. En la Argentina, hay que atacar, si no una, por lo menos alguna de estas fuentes, la renta terrateniente, avanzar en una industria y comercio exterior soberanos y suspender los pagos de la infame deuda externa. Si la plata que emite el gobierno la mandara a los aviones, o a los ferrocarriles para que se reactiven, o a la industria de los astilleros, ahí es donde vas rompiendo la dependencia con los pesos y vas necesitando menos dólares.

Hay que impedir que se apliquen estas medidas. Estamos en esa etapa y, bueno, aprender de nuestra historia. Cuando la Argentina logró en la rebelión del 2001 el default, tuvo el ciclo de seis años de mayor crecimiento desde el 2002 al 2008. Y eso fue sencillamente porque suspendimos el pago de la deuda externa. Y esos 15 mil millones que se pagan por año fueron a la producción. En la experiencia práctica está la salida.