Al Frente Progresistas de las elecciones provinciales, se había sumado el Frente Renovador para las nacionales. En las PASO obtuvimos el 1,95% de los votos. Quince días antes de las elecciones, el principal referente del Frente Renovador, sin aviso previo, llamó a conferencia de prensa para informar que llamaría a votar por el Frente del PJ. Este se dio el trabajo de sumar a todos los que quedaron fuera por falta de porcentaje, incluido Raúl Castells y en este caso evitar que el Frente nuestro se presentara con la lamentable actitud de los dirigentes del Frente Renovador.
El resultado muestra que crecimos un 33 % respecto a las PASO, sacando el 2,90 % con 19 mil votos.
La campaña se hizo integrada a las luchas, la organización del Encuentro Nacional de Mujeres y la constitución de la lista de las tres etnias para disputar en los próximos días las elecciones del IDACH. Mantuvimos y crecimos en los lugares con presencia territorial, principalmente de campesinos pobres y originarios.
Es necesario analizar en profundidad el comportamiento del pueblo en los procesos electorales y en particular desde el 2015. Dadas las características del sistema de elección, se ve obligado a optar entre seguir o castigar cambiando. Lo hace creyendo que podrá estar mejor. Esa es la apariencia que vende el gobierno entreguista, ajustador y crecientemente represor de Macri y el pueblo no quiere volver atrás. Muchos creen que no estamos bien, pero que por este camino podremos estar mejor. Todavía no se ha calado su esencia y hábilmente polarizan con el pasado.
Deberemos encabezar las luchas uniendo los reclamos y necesidades de los distintos sectores de nuestro pueblo castigados por esta política que se profundizará, elaborando programas y planes de luchas Multisectoriales. Con ellos podremos avanzar en desenmascarar la esencia de un gobierno de la oligarquía terrateniente y vendepatria, para los cambios que son necesarios.