Noticias

17 de abril de 2019

El Frente CREER Entre Ríos obtuvo 58% en las PASO

Primeros comentarios sobre el resultado provincial de las PASO del domingo 14 de abril, que marcan un camino hacia octubre.

Por casi 25 puntos triunfó un fortalecido Frente CREER Entre Ríos, encabezado por Gustavo Bordet y Laura Stratta, obteniendo el 58,15% de los votos. Ganó en 16 de los 17 departamentos en las PASO a Gobernador y Vice, legisladores provinciales y Municipios.

El Frente CREER Entre Ríos, integrado por once partidos políticos -Partido Justicialista, Frente Entrerriano Federal (Busti) Unidad Ciudadana (kichneristas) Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (Moyano) Partido Compromiso Federal (Rodríguez Saá), Partido del Trabajo y del Pueblo, Frente Grande, Partido Solidario (Heller), Partido Comunista, Partido Unión Popular, Movimiento Por Todos (Schnitman-PC) derrotó al Frente Cambiemos encabezado por el Diputado Nacional Benedetti (UCR 33,65%) quien en 2017 había ganado las legislativas con el 53%.

El Frente se basó en puntos programáticos provinciales y nacionales: en defensa del Federalismo, la producción, impulso de medidas de trabajo, por techo, tierra y vivienda, ningún despido en la provincia, estímulo a la industria y la producción entrerriana, políticas de género, lucha contra el narcotráfico y las adicciones, desarrollo de la Agroecología y radicación de productores en el campo, evitando el éxodo rural, defensa del sistema previsional provincial, etc.

La lucha por lo equitativo. La participación en las listas fue planteada a nivel provincial y en municipios y en algunos de ellos nos complicó la demora en profundizar esas discusiones. Pero en esos casos decidimos plantear compensar nuestro esfuerzo bajo otras formas de participación . Sobre este punto es importante tener en cuenta que siempre es una lucha lo equitativo, es algo permanente. Nadie regala nada, hay que pelearlo siempre.

 

El resultado electoral fue un castigo a Cambiemos y Mauricio Macri (y Frigerio) que vino a apoyar en la campaña a Benedetti en Gualeguaychú y solo habló de profundizar sus políticas que generan más inflación, tarifazos, desocupación, hambre y timba financiera que ahoga a las provincias, la producción y el trabajo, agravando la crisis de las Economías Regionales.  Un mes antes le enrostraron productores de Cambiemos en Viale (Dpto. Paraná) al propio Secretario de Agroindustria Luis M. Etchevehere, liquidador de la Agricultura Familiar, que estaba junto al Senador Nacional Alfredo De Angelis (casi desaparecido de la Pcia. y al Diputado Nacional Benedetti que estuvo más en Buenos Aires que en su provincia, en una reunión donde los criticaron “porque no soportan más las altas tasas de interés, tarifazos de combustible, inflación e impuestos inequitativos”. Cuestionando que con esta política se funden trabajando luego de 45 años en el campo y hoy tienen que venderlo! Por los resultados es evidente que en el campo también hubo voto castigo en una provincia donde Cambiemos ha tenido mucho peso. También perdió el candidato a Intendente de Gualeguaychu Melchiori (ex presidente de la Sociedad Rural) también apoyado por Macri, perdió por 30 puntos con el Intendente Piaggio que hizo acuerdos con el PTP y la CCC y varios partidos más.

Pero también aportamos desde las luchas en las calles de la CCC y los Cayetanos por trabajo genuino, con el blanco en las políticas nacionales, con su Proyecto de Ley de Urbanización de Barrios Populares, sin dejar de lado los reclamos en la provincia y municipios. Reivindicaciones de las cuales el PTP fue su principal vocero en su Programa.

Luchas dentro de la Multisectorial 21F y las CTA: contra los tarifazos, despidos; también juntos con gremios estatales, ATE y AGMER (docentes) para recuperar el salario perdido por la inflación. La crisis produjo cierre de comercios y pequeñas y medianas empresas, sumado a dos emblemáticas Cooperativas Tamberas (COTAPA y COTAGU), la caída de ventas y el robo de las tasas de interés bancarias a los pequeños y medianos productores.

En Paraná el Intendente Varisco-UCR en Cambiemos, cayó mucho en imagen, por las causas en la Justicia que lo vinculan con un grupo narco, donde tres empleados del Municipio están presos. Perdiendo Cambiemos el departamento más grande, que tiene casi un tercio del padrón provincial, con muchos de estos pequeños y medianos productores.

Los resultados son una respuesta a Cambiemos en Entre Ríos que defendió esa política que el pueblo sufre y donde el radicalismo pagó su cuota de responsabilidad.

 

Opiniones de Bordet luego de las elecciones

“Los criterios de unidad en el Peronismo y con otros partidos logrado en Entre Ríos tienen que trasladarse al orden nacional”. “Tenemos matices y diferencias, pero es mucho más importante, ponernos de acuerdo en los ejes centrales de una propuesta nacional”. “No fue un acuerdo de dirigentes”. “Esto hay que transmitírselo a la población como una esperanza para estar mejor”. Bordet cuestionó la constante simplificación del escenario electoral nacional, impulsado por el gobierno nacional, con la “figura de la grieta”, queriéndonos llevar a pensar que no hay otras alternativas. “Por el contrario, no hay que excluir absolutamente a nadie, hay que respetar todos los pensamientos sin excepciones y después presentar las propuestas. Yo creo que hay que construir una alternativa que rompa justamente esta dicotomía y que pueda ofrecerle a la ciudadanía una alternativa”.

 

Desde el PTP estrenando personería, nos dimos un trabajo a nivel provincial y municipal, hablando con todos los sectores, desde nuestra Convocatoria a un gran Frente anti Macri. Nuestra candidata a Diputada Provincial Daniela Vera, aportó el contenido y desde nuestra participación en las luchas y reivindicaciones de mujeres, en la que nuestro Partido tiene una larga historia. Al igual que el candidato al mismo cargo por la juventud Martín Serur, con la experiencia en la organización de los jóvenes a través del deporte en toda la provincia para evitar la caída en las adicciones. También sigue expectante una concejala en Santa Elena hacia las generales de Octubre y con menor posibilidad otra en la ciudad de La Paz. Hemos planteado en todos lados llevar adelante los diferentes Proyectos que tiene el PTP y los Movimientos, de adultos y juveniles, habiéndose obtenido respuestas favorables. Hacia Octubre redoblaremos nuestro trabajo.

 

 Corresponsal