Noticias

08 de septiembre de 2021

Analizaron los avances en el área y se reflexionó sobre los desafíos del sistema científico

El Frente de Todos en Ciencia y Tecnología con Alberto Fernández

El miércoles 2 de septiembre, los agrupamientos que conformamos el Frente de Todos de Ciencia y Tecnología fuimos recibidos por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La reunión tuvo un punto destacado por el reconocimiento que el presidente expresó por todo el trabajo que viene desempeñando esta área en este tiempo de pandemia.

Entre otras cosas, Fernández, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Carolina Vera y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, destacó el gran aporte científico nacional “en la creación de insumos, aplicaciones, barbijos, suero equino, test rápido y la posibilidad de una vacuna de desarrollo en nuestras universidades nacionales, que fueron aplicados para luchar contra el Covid”.

En este homenaje, el presidente volvió a subrayar que “nuestro gobierno cree firmemente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología” y  agregó que “con el sentido federal que nos caracteriza vamos a continuar avanzando en el plan estratégico científico para nuestro país”.

De la reunión participamos agrupaciones del Conicet, INTI, CNEA, INTA, entre otros, organismos descentralizados de Ciencia y Tecnología donde los integrantes de la conducción de ATE Nacional y la seccional Capital fueron importantes en el entramado del agrupamiento. Allí reconocimos las políticas que el gobierno implementó para el sector como el retorno del Ministerio, la ley de financiamiento científico, la realimentación de los miles de doctorados formados en Conicet, reingresando en los 16 organismos descentralizados que conforman la Coordinación Nacional del Sistema Científico (Cicyt) y los primeros pasos de recomposición salarial que nos permita vivir de nuestro trabajo. También nos permitió conversar sobre los desafíos del sistema científico.

 

Hacia nuestra autonomía tecnológica

Desde la Agrupación 31 de Mayo con base en la CNEA y el sector nuclear e integrante de la Corriente de Estatales René Salamanca CCC hicimos un planteo de la necesidad de retomar la senda de nuestra autonomía tecnológica integrada a la Patria Grande. Para eso hicimos un recorrido de lo mejor del área tecnológica. Desde la creación de la CNEA por Perón hace más de 70 años hasta los 21 desaparecidos que forjaron conocimiento en áreas estratégicas con filo antiimperialista en la tecnología, pasando por la corriente que sembró aquello de rechazar las compras llave en mano, abrir el paquete tecnológico y pelear términos de intercambio que permitan desplegar una senda de autonomía tecnológica.

En ese sentido invitamos a recorrer las obras en el Reactor Argentino Multipropósito emplazado en el Centro Atómico Ezeiza llamado RA10 y la Central Argentina de Elementos Modulares, Carem, el primer reactor de potencia tipo PWR de diseño totalmente nacional emplazado en Lima. Ambos en construcción en la provincia de Buenos Aires pero con áreas de producción de conocimiento básico e ingeniería de detalle desplegado en todos los centros atómicos del país, Constituyentes, Ezeiza, y Bariloche

Con el RA10 Argentina mantiene su trayectoria singular de autoabastecimiento de Radioisótopos de uso médico, contando con capacidad para satisfacer necesidades de Nuestra América, consolidará nuestra capacidad para desarrollos tecnológicos en la industria nuclear y en el dopado de semiconductores para nuestra industria electrónica, y abre la oportunidad de nuevos horizontes en ciencias básicas y aplicadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas para el estudio de materiales.

Con el Carem tendremos nuestra primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en la Argentina, que reafirma con este nuevo hito su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, perfilándose a su vez como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia. Esta clase de reactores tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía (incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar).

Con la política al mando, las y los trabajadores nos disponemos a servir al pueblo para transformar el mundo.

Corresponsal

Hoy N° 1880 08/09/2021