Noticias

02 de octubre de 2019

Elecciones provinciales en Mendoza

El Frente Elegí no logró la gobernación

Con el escrutinio provisorio finalizado, los resultados de las elecciones son los siguientes: Cambia Mendoza 49,8%, Frente Elegí 34,9%, Protectora 8,4% y FIT 3,3%.

Como veníamos analizando, los resultados nacionales no se trasladaban mecánicamente a la provincia, y si bien el Frente Elegí mantuvo a grandes rasgos los votos de las PASO provinciales, bajó 6 puntos con respecto a las nacionales. Por su parte Cambia Mendoza duplicó los votos de las PASO provinciales, en una elección en donde hubo 5% de votantes más que en las primarias.

Con los resultados muy frescos, aparecen distintos elementos a modo de un primer análisis. El oficialismo se despegó del gobierno nacional (no hay ni un solo cartel de Macri en la provincia), intensificó las críticas a los malos gobiernos provinciales anteriores (que habían llegado a no pagar sueldos y proveedores), y multiplicó los anuncios de obras y proyectos como Portezuelo del Viento, Potasio Río Colorado, Hierro Indio. Metió su balance “orden o populismo”, que colocaba por delante elementos complejos de su gestión (desde construcción de plazas hasta el ítem aula) sobre la difícil situación económica en una provincia en donde se duplicó la desocupación y la pobreza.

El complejo debate requería una crítica de las gestiones anteriores y avanzar en propuestas de emergencia para enfrentar la crisis desnudando la verdadera responsabilidad del gobierno provincial. Sin embargo la conducción del Frente de Unidad Ciudadana, con la vieja tesis de “lavar el discurso para ganar a los sectores medios y empresariales”, no avanzó en propuestas con filo que implicaran tocar a los verdaderos dueños de la provincia a través de una reforma impositiva, de poner en discusión el petróleo y la tierra entre otros temas. A esto se le sumó una conducción del frente muy cerrada, que impidió la participación y protagonismo de todas las fuerzas, que a diferencia del proceso nacional no reflejaba que el frente fuera más que el propio kirchnerismo. También el adelantamiento de las elecciones municipales conducidas por el PJ y las propias internas del peronismo no ayudaron al proceso.

Reconocer los errores para avanzar y no culpar a las masas son condiciones necesarias para un verdadero proyecto popular, ya que lejos de una derechización de ellas, lo que reflejan estas elecciones es un profundo debate político que hay que ser capaces de afrontar. A su vez, así como fue difícil “nacionalizar” las elecciones provinciales, será difícil que el gobierno nacional busque apropiarse y generalizar este resultado.

Primer concejal del PTP en Mendoza
En medio de este balance complejo, Andrés Risi ha sido elegido concejal por el departamento de Malargüe. Andrés expresa lo nuevo en la política, una persona coherente que viene trabajando en múltiples proyectos solidarios. No es un candidato inventado en las oficinas, es expresión de una comunidad que lo conoce y que lo ha elegido como vocero. Cientos de felicitaciones se expresaron en las redes, para que, como diría Andrés “luchemos juntos por el proyecto que soñamos”.

Desde el PTP y el PCR todo nuestro compromiso en esta nueva etapa y en esta nueva trinchera de lucha que se abre. Este nuevo proceso refleja el avance de una fuerza que viene peleando en las calles y en las urnas con propuestas que impulsan una verdadera salida popular para resolver las graves urgencias del pueblo y la patria. Una fuerza que ha cuestionado las políticas del pasado que no rompieron con la dependencia, que está clara del drama que representa la política de Macri, y que peleará a fondo sin vacilar por un verdadero proyecto popular y nacional.

Corresponsal

Hoy N° 1785 02/10/2019