Noticias

15 de julio de 2015

De nuestros corresponsales

El Frente Popular avanza en el país

BUENOS AIRES
 
Hurlingham 

BUENOS AIRES
 
Hurlingham 
El miércoles 8/7 hicimos un acto de presentación de los candidatos del Frente en Hurlingham, en el local de la Usina Cultural al Sur, ubicado en Wiliam Morris, que se llenó con compañeros y vecinos. Nos acompañó nuestra candidata a vicegobernadora Lidia Braceras, junto a Darío Perillo candidato a diputado nacional, Cristina Cabib de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y Graciela Maidana del Suteba Quilmes. También se acercaron candidatos del Frente Popular de Merlo y de San Miguel. 
En el acto hablaron los candidatos a intendente Hugo Caffera del PTP y a concejales Félix Fleitas de ES y Aurora Ríos dirigente del Hospital Posadas, quienes desarrollaron la conformación del Frente y el programa local para resolver los principales problemas que afectan al pueblo de Hurlingham como el acceso a la salud, la falta de agua potable y la vivienda, el trabajo, los temas de contaminación ambiental y la violencia de género. En un Municipio que supo ser un centro productivo y hoy no lo es, y que necesitamos recuperar junto al salario de los trabajadores. Desarrollaron los candidatos que para todo esto hay plata, si se deja de pagar la deuda externa ilegítima y se afectan las grandes rentas terrateniente, minera, petrolera, ictícola, financiera y del juego. Se planteó la necesidad de superar las PASO y para ello llevar la discusión al pueblo de Hurlingham de que el verdadero voto útil es a este Frente que discute el modelo dependiente del país y no elegir el mal menor entre Scioli, Macri o Massa, que acuerdan con el modelo del kirchnerismo. Saludaron Silvia Bafigi, Ariel Carpano y Carlos Calatayud, candidatos a diputados provinciales.
Cerró el acto Lidia Braceras, dirigente histórica del Suteba Quilmes, quien planteó “los problemas de Hurlingham se registran en cada uno de los lugares de la provincia, la mayoría no tiene cloacas ni agua potable, los jóvenes no terminan la secundaria y no tienen futuro…Todas las propuestas que tenemos requieren de mucha unidad y de una gran convicción que nos permitan pasar las primarias, para tener la posibilidad de expresar todo esto a las grandes masas de la Argentina. Es una batalla dura y difícil pero no es imposible, es un camino que tiene que ver no solo con lo electoral sino con que nuestro pueblo sea protagonista de la liberación”.
La noche finalizó compartiendo unos choripanes y buffet popular, que junto a un bono contribución de $50 ayudó a recaudar $1.100 para la campaña.
 
La Matanza
El sábado 11, en el Centro Cultural de la CCC en Roma 3240 de Isidro Casanova, se realizó una cena organizada por el PTP para recaudar fondos para la campaña electoral del Frente Popular y presentar a los candidatos locales y provinciales. 
Estuvieron presentes los compañeros Adolfo “Fito” Aguirre y Lidia Braceras, precandidatos a gobernador y vicegobernadora por la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Alderete, presidente del PTP y precandidato a diputado nacional por la provincia, Marta Gómez, precandidata a intendente de La Matanza, Pedro Zamparolo y Juan Severo a primer y segundo concejal; el compañero Néstor Toledo de Emancipación Sur, precandidato a concejal, Gladys Arrieta de MAR y Graciela Segovia de Pueblo Libre-UO, ambas en la lista a concejales por el distrito; Alberto Castillo, de Pueblo Libre-UP y otros compañeros precandidatos a diputados como los docentes Maxi Gómez y Darío Perillo.
Enviaron un saludo los trabajadores tercerizados de la empresa Edenor de la zona, agradeciendo el acompañamiento y la solidaridad prestada por las organizaciones que componen el Frente en la lucha que sostuvieron el año pasado por la recuperación de los puestos de trabajo.
El compañero Juan Carlos, en su intervención, relató la experiencia vivida en su reciente viaje a Bolivia al Congreso Mundial de Organizaciones Sociales y Populares y se pasó un video del Frente Popular. Fue una cena muy amena y de alto contenido político. Además de los candidatos hubo muchas intervenciones de compañeros y compañeras presentes. Se cumplió con el objetivo trazado en lo financiero y sirvió para renovar las pilas para este mes intenso de trabajo que nos queda, para llegar al 9 de agosto, a las PASO y continuar hacia octubre.
 
La Plata
El miércoles 8/7 por la noche se realizó la presentación de candidatos de La Plata y la Octava sección, junto a la candidata a vicepresidente, Evangelina Codoni. 
Con la presencia de amigos y militantes del PTP y del Frente Popular, con locro y empanadas, fueron creando un clima de mucha alegría para escuchar las palabras de los principales candidatos del distrito. Ana Rusconi, candidata a 1° concejal; Jesús María “Tito” Plaza, candidato a intendente; Danielo Loncon, candidato a 1° senador por la Octava sección; Ignacio “Ato” Alberdi, candidato a concejal; y Evangelina Codoni, candidata a vicepresidente. Ofició de presentador Pablo Maciel, candidato a 2° senador por la Octava sección.
Se expusieron las propuestas para el municipio que van de la mano con el programa provincial y nacional, y la necesidad de que lleguen a los miles que viven en nuestra ciudad.
“El futuro que queremos es que gobierne el pueblo, el poder popular para otra política. Por eso en este mes tenemos que dejar todo para llegar a cada vecino, para escuchar y ofrecer nuestras propuestas, para conseguir los aportes necesarios para costear esta campaña, porque a nosotros no nos banca nadie, sólo el pueblo. Y por sobre todas las cosas tenemos que pelear voto a voto en cada barrio, lugar de trabajo, para romper la proscripción de las PASO. Estamos decididos a batallar porque es mucho lo que está en juego para la ciudad, la provincia y la nación, y porque votar distinto en estas elecciones es votar la Frente Popular.” Con estas palabras de Ana Rusconi, cerraban los discursos, entre aplausos y cánticos.
 
Moreno
El viernes 26/6 presentamos los candidatos del Frente Popular en Moreno. Se realizó una conferencia de prensa en el bar del club Los Indios, con la presencia de varios medios locales de radio y televisión. 
El Salón estuvo colmado por trabajadores estatales, compañeras de los barrios, docentes y jóvenes. Se presentaron los candidatos a intendente Gustavo Zarza (de Emancipación Sur), a 1° concejal Alicia Meynard (de UP y Sec. Gral. de ATE) y a 2° concejal María González (PTP y PCR y dirigente de la CCC), junto a todos los candidatos a concejales y consejeros escolares. Los candidatos explicaron las propuestas del Frente para la ciudad, y detallaron la lista de compañeros de lujo que tiene este Frente desde la fórmula presidencial con De Gennaro-Codoni, las candidaturas provinciales, seccionales y en Moreno. Plantearon que este es un Frente que vino para quedarse, no solo para disputar en estas elecciones, sino para expresar la unidad de las fuerzas verdaderamente nacionales, populares y antiimperialistas en la lucha por la liberación. Un Frente que expresa a sectores que venimos juntos en las luchas y que decidimos no delegar más sino construir un camino para que gobierne el pueblo. Y que por eso salimos con toda la fuerza a instalar el Frente para superar las PASO en agosto para poder discutir esta salida popular en octubre. 
Además dieron un saludo Claudio Giorno de ES, candidato a diputado nacional y Ariel Carpano del PTP candidato a diputado provincial por la primera sección.
 
CÓRDOBA
El sábado 11, el Frente Popular de Córdoba se reunió para coordinar la campaña para las PASO. Venimos de una campaña provincial que nos permitió unirnos y entrar en confianza; ahora, a ponerle ritmo para llevar muchos votos cordobeses que sean parte de los 500 mil que queremos para que Víctor y Evangelina estén en octubre en la cancha grande diciendo lo nuestro.
Hay entusiasmo, y el encuentro se dio en un clima de camaradería. Vinieron al encuentro compañeros de diversos rincones de la provincia: Cruz del Eje, Villa María, Alta Gracia, Villa del Prado, Villa Dolores, Agua de Oro, Río Ceballos y de Córdoba Capital. Hay otras localidades donde hicimos una activa campaña provincial, que no pudieron estar presentes.
Trabajamos en comisiones: de Juventud, de Comunicación, de comité de Campaña y de Finanzas. Elaboramos entre todos una ambiciosa planificación, día por día, convencidos que hay que ganar voto por voto. Las elecciones previas también nos sirvieron para medirnos y valorar nuestra influencia. Estamos muy contentos con los resultados y vamos por más.
 
CHUBUT
El sábado 11 de julio se realizó una caminata del Frente Popular en el barrio 16 de la ciudad de Rawson, con los precandidatos a Intendente y concejales.
 
NEUQUEN
El Frente Popular realizó la presentación de sus candidatos en la provincia, en una conferencia de prensa que abrió el compañero Mario Cambio. Laura García, candidata a diputada nacional expresó: “Agradezco encabezar esta lista, que no es más que la expresión de tantos años de lucha junto a las trabajadoras y trabajadores, en la fábrica, los barrios… 
“Vamos a defender nuestros recursos energéticos y naturales, por una YPF 100% estatal y federal y nos expresamos en defensa de los trabajadores petroleros que hoy ven en peligro sus fuentes laborales. Defendemos nuestra tierra para producir, las fábricas recuperadas. No puede haber desarrollo posible si nuestros recursos están en manos extranjeras. 
“Chevron, Monsanto y la Barrick son el emblema del saqueo y la contaminación. Estamos dispuestos a defender nuestra soberanía. Somos los que hicimos el primer acto de repudio a la instalación de la base militar China en Neuquén, que pone a todo nuestro pueblo, a merced de la disputa interimperialista.
“Es necesario reactivar la industria nacional y las economías regionales, generando miles de puestos de trabajo genuinos. Creemos que los jubilados tienen un legítimo derecho al 82% móvil.
“La marcha del 3 de junio dejó al descubierto la violencia hacia las mujeres y los femicidios en nuestro país y que es necesario declarar la emergencia en violencia sexual y de género para aplicar efectivamente la Ley 26.485. Con el presupuesto necesario para prevenir y erradicar la violencia de género.
“Este 9 de agosto, necesitamos pasar las PASO para estar en octubre. Poder debatir estas políticas, es posible otra forma de hacer política, no queremos más ajuste, inflación y entrega, enfrentamos el modelo kircnerista para estas elecciones”.
Raúl Dobrussin, candidato a segundo diputado nacional, pidió que “nos ayuden a pasar las PASO; tenemos una gran posibilidad de votar a favor de un gran candidato, Víctor de Gennaro y la juventud de Evangelina Codoni, es una combinación; con nosotros como diputados, al servicio de los vecinos de la provincia de Neuquén.”
Cristina Ibáñez, candidata al Parlasur, expresó: “como decía el Gral. San Martín, divididos seremos esclavos, entonces necesitamos una 
América Latina Unida.”
 
RÍO NEGRO
El Frente Popular avanza en la organización provincial de cara a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto y la candidatura a Presidente de la Nación de Víctor De Gennaro. Cabe destacar que entre los candidatos al Parlasur se encuentran los rionegrinos Pocho Lehner y Belén Villegas. 
En el camino de la construcción, durante la jornada del 9 de Julio se realizaron simultáneamente dos encuentros de militantes en Fisque Menuco (Roca) y en Viedma, en los que se delinearon las acciones para la semana entrante. En este sentido, se anunció la presentación de Lehner en una conferencia de prensa para los primeros días de la semana próxima y la realización de otras actividades en la ciudad valletana.
Del mismo modo, sobre finales de mes visitará el alto valle la precandidata a vicepresidente Evangelina Codoni, quien fuera presidenta de la Juventud de la Federación Agraria Argentina (FAA) y dirigente estudiantil de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA).
 
Festival por la cultura popular
 En el marco de las acciones por la campaña presidencial, la Juventud del Frente Popular realizó el sábado 11 en Fisque Menuco (Roca) un Festival por la Cultura Popular, con la presentación de bandas como De Pelos y Las Susi Blues. La gestión popular del arte y la cultura es la propuesta, posibilitando el acceso, por ejemplo, de salas públicas para el ensayo, grabación y la presentación de músicos y artistas.
 
TUCUMAN
Con Víctor De Gennaro y Evangelina Codoni como candidatos a presidente y vice presidente de la Nación, presentamos en nuestra provincia a los candidatos a senadores, diputados y el parlamento del Mercosur. Para senadores están nominados el Dr. Manuel Márquez y Fabiana Parajón. A diputados el Dr. Mario Poggio, Sandra Galván, Sebastián Solís y Carlos Figueroa. Para parlamentario del Mercosur el Dr. Jorge Mora.
Acompañaron y expresaron su apoyo a la presentación el candidato a gobernador de la provincia por Alternativa Popular, Gumersindo Parajón y otros candidatos provinciales como Vicente Ruiz, José Campero, Vicky Disatnik.
Lanzamos una campaña que será muy corta, pero alentados por la fuerza de nuestra voluntad de cambiar la Argentina y nuestra provincia enfrentando la política K, en beneficio de los sectores populares, levantando banderas que nadie levanta, que están en el corazón de nuestro pueblo.
Por la soberanía nacional y popular, enfrentando a los monopolios y terratenientes que se apropian de las riquezas de nuestra provincia y nuestro país. Por las reivindicaciones más profundas de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los jubilados y los pueblos originarios 
Actividades de la JCR. Desde la JCR venimos encarando la campaña electoral en los call centers, donde trabajan miles de jóvenes. Empujamos la propuesta de una Ley del Teleoperador. También fuimos a volantear al Ingenio Concepción y a la Citrícola San Miguel.
En Los Sarmiento: organizamos un bingo en el barrio El Rincón, con la concurrencia de muchos vecinos que se acercan a escuchar nuestras propuestas para la Comuna.