Noticias

02 de septiembre de 2015

Conversamos con Mario Segovia, dirigente del PCR e integrante de la Mesa Provincial del Frente Popular.

El Frente Popular bonaerense

Se reunió la mesa provincial

 

 
 En la reunión de la mesa política nacional del Frente Popular, realizada el 18 de agosto, las organizaciones componentes del frente esbozaron un primer análisis de las elecciones del 9 de agosto. La primera reflexión mayoritaria es que había sido un acierto político la conformación del Frente, y hubo coincidencias en la necesidad de la continuidad del Frente. Al mismo tiempo se planteó que sufrimos una derrota o golpe electoral.
Esto reafirma lo que planteamos antes de las PASO, que este Frente no termina en la instancia electoral.
Esto permitió la realización de una reunión del Frente de la provincia de Buenos Aires, el 24 de agosto. En la provincia se planteó felicitar al conjunto de la militancia, que realizó una gran campaña sin recursos, “con pasión y esfuerzo”, como se dijo en la reunión. 
Fue muy importante instalar nacional y provincialmente un programa avanzado, y el protagonismo de muchos compañeros en las diferentes candidaturas. 
Hubo alegría en los compañeros con las candidaturas del secretario de nuestro Partido, Otto Vargas. También con la designación en la candidatura a vicepresidenta de la compañera Evangelina Codoni, lo que ayudó en particular a que los jóvenes se volcaran con entusiasmo a la campaña. Y hubo alegría tanto por la reafirmación de la candidatura de Juan Carlos Alderete, como las de Lidia Braceras y Mariano Sánchez en la provincia de Buenos Aires. Proyectamos a decenas de compañeros en los distritos en distintas candidaturas, mujeres, jóvenes, y de distintos sectores.
Así como fue importante nacionalmente la instalación de puntos programáticos importantes como el trabajo, la tierra, el hambre, la juventud y la droga, etc., en la provincia pudimos bocetar un programa desde el PTP. El Partido avanzó en donde se desplegó la campaña electoral.
Un tema de debate fueron las causas del golpe electoral. Coincidimos que hubo una polarización entre tres fuerzas, que debilitó a muchas fuerzas, entre ellas a nuestro Frente Popular. Entre Scioli, Macri y Massa sacaron el 89,17% de los votos a presidente en la provincia. Aníbal Fernández y Julián Domínguez protagonizaron una dura interna del FPV, en la que tanto La Cámpora como el PC (con la candidatura de Sabatella) jugaron a favor de Fernández. No está claro cómo van a ser, en octubre, las elecciones a gobernador. Mientras, el candidato a gobernador por el Frente Renovador, Solá, denunció que le habían robado más de 100 mil votos. Nuestro Frente Popular sacó 40.135 votos a presidente y vice en la provincia y 42.639 a gobernador. 
Hay un debate en curso sobre cierto grado de sectarismo frente a la necesidad de ampliar el frente. Algunos reducen esta ampliación sólo a movimientos sociales, mientras nosotros entendemos que no hay que contraponer organizaciones políticas con organizaciones sociales. Hay opiniones en el Frente de golpear por igual a “los tres candidatos del ajuste”, sin plantear a quién dirigir el golpe principal.
No pudimos romper con la idea de “voto útil” que fue un elemento importante de esta polarización, ni instalarnos como opción política electoral para las grandes masas.
Tenemos muchos compañeros reconocidos como dirigentes sociales y en la lucha reivindicativa, pero no como dirigentes políticos, lo que dificulta que sean opción política electoral. Esta elección nos permitió proyectar en política a muchos compañeros, y debemos persistir en su accionar en este terreno, para que ganen reconocimiento popular.
 
Nuevos desafíos
En la provincia hemos pasado el 1,5 en seis distritos: Ayacucho, Chascomús, Capitán Sarmiento, Punta Indio, Coronel Rosales y Berisso. El Frente ha resuelto ayudar en la campaña activa en estos lugares, sumando la presencia de los candidatos provinciales.
Los partidos del Frente están realizando reuniones y actividades de balance. Por ejemplo Emancipación Sur informó que su Congreso provincial se realizaba este 29 de agosto, y que hará su congreso nacional en el mes de septiembre. La Unidad Popular tiene planteada una actividad de reflexión para mediados del mismo mes. 
Es muy importante recoger múltiples opiniones de las masas de porqué se votó lo que se votó. Y por qué algunos de los que dijeron que nos votaban, no lo hicieron.
Tenemos que recoger las mejores experiencias para generalizarlas, en la provincia de Buenos Aires. En este sentido fueron importantes las reuniones en La Matanza y en Quilmes-Berazategui-Varela, así como otras que están previstas.
En la reunión del 24 de agosto se expresó la solidaridad del frente con los inundados, y se reafirmó que esto es la continuidad de una falta de políticas y de obras como se vio en la inundación en La Plata hace dos años.
Nos planteamos accionar como Frente en distintas instancias, tanto en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres, como en las elecciones de ATE así como en las cuestiones de la política provincial.
En esto se planteó en la reunión la necesidad de hacer funcionar el Frente en cada uno de los distritos, así como desarrollar la propaganda del Frente, con el objetivo de ganar la opinión pública. Además se ratificó la convocatoria a un segundo congreso nacional del Frente Popular para abril del año que viene. Entendemos que hay que defender el Frente de los que lo quieren romper, desde adentro y desde afuera.
En este camino tenemos el desafío de fortalecer el PTP y el Frente Popular, avanzar en el movimiento obrero, campesino y popular para que el pueblo no siga pagando el ajuste, para lo que se hace urgente concretar un paro nacional multisectorial de 36 horas.