Noticias

21 de octubre de 2015

Los candidatos desplegaron una intensa campaña.

El Frente Popular en Jujuy

El 25 votá lista 72

 
Con despliegue en los barrios, discutiendo en las asambleas de la CCC de las distintas localidades, visitas a los medios, volanteadas en las calles, presentaciones en las escuelas secundarias públicas del interior, y jornadas de pegatina de carteles y pasacalles, esta semana continúan las actividades de campaña de la lista 72 UP, conformada por candidatos de UP y del PTP de Jujuy.  

 
Con despliegue en los barrios, discutiendo en las asambleas de la CCC de las distintas localidades, visitas a los medios, volanteadas en las calles, presentaciones en las escuelas secundarias públicas del interior, y jornadas de pegatina de carteles y pasacalles, esta semana continúan las actividades de campaña de la lista 72 UP, conformada por candidatos de UP y del PTP de Jujuy.  
 La campaña se realiza con eje en la denuncia de la desigualdad que se vive en la provincia y de sus razones estructurales: la concentración de la tierra y el monopolio industrial, que generan altos índices de desocupación, hambre y pobreza.
 Con una fuerte impronta juvenil, con alrededor del 60% de las candidaturas protagonizadas por jóvenes menores de 35 años (incluido nuestro candidato a gobernador), los objetivos principales de este periodo electoral se focalizan en lograr hacernos conocer, llegar a las localidades donde todavía no tenemos representación de nuestro partido y así poder crecer, utilizando todas las actividades de campaña planificadas y la pequeña grieta que se nos abrió en los medios locales, para hacer de nuestras candidaturas una tribuna de denuncia y debate político, intentando instalar en la discusión política provincial los puntos centrales de nuestro programa.
 Una de los mejores experiencias de nuestra campaña se lleva a cabo en Libertador, el “feudo” de la genocida empresa Ledesma. El balance de las conquistas logradas, nuestra historia de lucha y el contacto directo con las masas enriquecen nuestra identidad política como una fuerza que quiere realmente cambiar de fondo nuestra provincia,  y que demuestra que hay un camino de lucha para que el pueblo conquiste un gobierno verdaderamente nacional y popular.
 Con la lista de Libertador integrada por protagonistas de la histórica lucha por la tierra que conmovió a la provincia y el país en el 2011, desde los órganos de prensa de la CCC de esa localidad informaron que “caminamos junto a nuestros candidatos locales, más la presencia de nuestro candidato a gobernador Juan Pablo Alba, los barrios: San Lorenzo, Aredez, Balbín y El Triangulo.
 
Alba con originarios
El candidato a gobernador,  Juan Pablo Alba, mantuvo una reunión con referentes de Pueblos Originarios. Destacó que “ustedes llevan más de 500 años de resistencia y son los verdaderos dueños de estas tierras… Nosotros sabemos que ustedes son compañeros de lucha, tenemos los mismos enemigos, sabemos bien de qué lado estamos.” “Espero que no hagan como los otros candidatos, que aparecen sólo en época de elecciones, y que sigamos manteniendo este contacto”, afirmó un joven militante originario. Alba afirmó que “Lo central de nuestra propuesta es terminar con la desigualdad en la provincia, por lo que necesitamos hacernos conocer para poder ser una opción no sólo de lucha, sino también en la disputa política electoral”. 
 
Elsa Colqui y Mariana Vargas contra los femicidios
El sábado 17 de octubre, en la ciudad de San Pedro de Jujuy, los candidatos de Unidad Popular (UP Lista 72), entre ellos Elsa Colqui, candidata a intendente de esa ciudad, y la abogada Mariana Vargas, candidata en segundo término a legisladora provincial, charlaron con vecinos de las propuestas que tiene UP para evitar nuevos femicidios en la provincia, ante la dramática situación del país en la que ya se cuenta un femicidio cada 19 horas (con diez femicidios en poco más de una semana) y el mecanismo de selección de jueces del Poder Judicial. 
En tal sentido, Elsa Colqui expresó la necesidad de que el modelo de gestión de la Casa de la Mujer María Conti que preside sea el modelo de institución estatal para mujeres en situación de violencia. Mariana Vargas señaló que no puede haber una sola localidad de Jujuy que carezca de un refugio estatal, con el acompañamiento de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que acompañen y sostengan a la mujer en situación de violencia. Ambas coincidieron en la necesidad de luchar contra la desigualdad social y la imposición de impuestos a las ganancias de las ocho empresas monopólicas de Jujuy a fin de financiar el Estado y fomentar la pequeña y mediana producción para generar puestos de trabajo.
Sobre la selección de jueces, las candidatas de UP fueron terminantes en la necesidad de dejar de designar los jueces a dedo, lo que vienen acordando los dos partidos mayoritarios desde hace décadas, imponiendo un sistema de selección de jueces por concursos públicos y de juicios por jurados.
Al cierre de la jornada las candidatas convocaron a hacer del voto el 25 de octubre un grito de rebeldía votando a la lista 72 y a la participación masiva del pueblo el 25 de noviembre, día de la no violencia hacia la mujer, a fin de replicar la jornada de ni una menos, buscando las respuestas a los reclamos que se realizaron el 3 de junio ante cada gobierno para combatir la violencia hacia la mujer y los femicidios.