Noticias

13 de septiembre de 2017

El Frente Popular en Misiones

Presentó propuestas en 68 de los 75 municipios

En cada rincón de la provincia hay compañeros dispuestos a construir una sociedad más justa. Se presentó propuestas electorales completas en 68 de los 75 municipios, además el FP presentó listas en los municipios de Aristóbulo Del Valle, Wanda, Eldorado, Além, Oberá, San Pedro, Posadas, Iguazú, San Ignacio y San Vicente. Iremos sólo con lista nacional y provincial en los municipios de 25 de Mayo, Arroyo del Medio, El soberbio, Montecarlo, Puerto Rico y San Javier.
Con un gran esfuerzo y en pocos días, con el empuje de los 13.000 votos de las PASO, se logró avanzar y presentar. Hay incorporados a las listas de diputados y concejales trabajadores de la madera, miembros de pueblos originarios, obreros rurales, docentes, estudiantes, trabajadores ocupados y desocupados, productores rurales.
El desafío es grande pues superado el primer obstáculo de las PASO, donde solo había nueve listas en el cuarto electoral, ahora nos encontraremos con la parafernalia de más de 70 listas en Posadas y 280 entre todos los lemas y sublemas en las localidades. Es el sistema electoral que encuentran los dueños del poder para cerrar el paso a los sectores populares.
En Posadas, donde el Frente Renovador (peronistas y radicales  “K” en su momento) perdió las primarias en manos de Cambiemos, utiliza al Partido Agrario y Social (PAYS) de los diputados Bárbaro y Sereno financiándole la presentación de once sublemas a concejales. De ese modo intenta restar votos al macrismo provincial. Este espacio rejunta a los “K” puros, el PC, Nuevo Encuentro y Movimiento Evita –ninguno tiene personería–, bajo la batuta del PC.
Como estuvimos conversando con todos los compañeros, nosotros vamos por el esfuerzo de lograr “meter una piedra en el zapato” para seguir peleando por la defensa de los intereses populares. Sabemos que es muy difícil, pues han hecho todo lo posible por aislar el Frente Popular y hubo argumentos mezquinos para no ampliarlo (Socialismo y Proyecto Sur).
Se necesitará un gran esfuerzo militante para mantener y superar las cifras de votos de las PASO, esa fue una campaña donde se realizaron muchas pequeñas y grandes reuniones con los compañeros discutiendo en los barrios los problemas internos y cuál era el objetivo por el cual luchamos. Allí se pudieron expresar las ideas de muchos: la crítica en el manejo de las organizaciones, la desconfianza en los candidatos, las dudas sobre los objetivos, “nos usan para llegar, después… olvídate”; la plata de la campaña, “usan la plata de los proyectos”; “son todos iguales”, etc., etc.
Una respuesta concreta fue la rifa vendida para la campaña y la elección de los candidatos de la CCC en el Plenario y reuniones. Aclarando que desde el PTP y la UP se reservaban algunos puestos para invitar a personas que nos han acompañado en la multisectorial como son los productores rurales, originarios y tareferos. En esta oportunidad el compañero Felipe Mazacote va como candidato a primer concejal en Posadas (se renueva el 50% de las bancas) y “Chito” Pasaman va de primer candidato a diputado. 
El Frente Popular es la única lista electoral que tiene propuestas concretas para seguir luchando y no un slogan vacío como Avancemos, Sigamos Juntos, Una esperanza, Cambiemos.