Noticias

13 de mayo de 2015

El sábado 9/5, más de 400 delegados de la mayoría de las 80 Juntas Promotoras del Frente Popular bonaerense protagonizaron un congreso que discutió los lineamientos, ratificó la candidatura presidencial de Víctor De Gennaro y designó a Adolfo “Fito” Aguirre como candidato a gobernador, y a Juan Carlos Alderete candidato a primer diputado nacional.

El Frente Popular llegó para quedarse

Congreso del FP de la provincia de Buenos Aires

En la sede del Club Universitario de La Plata, la presencia de las compañeras y compañeros de Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Emancipación Sur y el Partido Social (los componentes del FP en la provincia), fue la expresión concreta del avance de esta gran experiencia política del campo popular que, como dijeron varios compañeros en la reunión, llegó para quedarse.

En la sede del Club Universitario de La Plata, la presencia de las compañeras y compañeros de Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Emancipación Sur y el Partido Social (los componentes del FP en la provincia), fue la expresión concreta del avance de esta gran experiencia política del campo popular que, como dijeron varios compañeros en la reunión, llegó para quedarse.
Presidieron el Congreso Laura García Vásquez y Silvia Baffigi (Emancipación Sur), Graciela Iturraspe y Hugo Godoy (UP), Mariano Sánchez y Jorge Smith (PTP) y Nicolás (Partido Social). Se explicó que el compañero Alderete se encontraba en Salta, colaborando en la campaña hacia las elecciones del 17/5.
Solidaridad con los vecinos de Abasto
El Congreso abrió con la presencia de una delegación de vecinos de Abasto, La Plata, que fueron recientemente desalojados violentamente por la policía bonaerense. Los compañeros explicaron la situación de las más de 1.400 personas que estaban tomando las tierras, contaron en primera persona la realidad de los miles que no tienen tierra para vivir, y la especulación inmobiliaria que se hace con las tierras fiscales. Pidieron solidaridad con los desalojados, que se encuentran acampando a metros del lugar, y convocaron a sumarse a las distintas actividades que se vienen realizando denunciando la represión y en la lucha de fondo por conseguir las tierras. 
 
“Vamos por 100 mil avales”
Seguidamente, la compañera Iturraspe informó de la constitución de juntas promotoras del FP en 80 de los 135 distritos de la provincia, “lo que muestra la necesidad de un espacio y una voz para los bonaerenses”. Iturraspe se refirió a la necesidad de presentar 30 mil avales para la presentación de candidatos, y que “hemos tomado la decisión de ir por 100 mil avales, para ir a discutir nuestra propuesta uno por uno con 100 mil bonaerenses. Reafirmó que los integrantes del Frente “nos conocemos de años, de décadas de lucha” y la necesidad de “trascender las fronteras de nuestros partidos para ir al encuentro de otras organizaciones libres del pueblo”. Y tras reivindicar al FP como heredero de las mejores tradiciones de lucha de nuestro pueblo, destacó la importancia de “esta experiencia colectiva en un camino común para la construcción de una fuerza popular organizada”. 
Luego, Mariano Sánchez dijo unas palabras (ver recuadro) y se leyó un documento que entre otras cuestiones plantea que “En una provincia con capacidad de generar alimentos para 200 millones de personas, crece el hambre en el conurbano”, y traza un panorama de la situación de despidos y suspensiones, la política sanitaria y educativa del gobierno provincial, la situación agraria, la falta de viviendas, etc. Agrega el documento “Con toda esta política en la provincia, no nos puede sorprender el apoyo del gobernador Scioli a los acuerdos con las potencias que nos oprimen y desangran. Scioli apoya que se siga pagando una deuda ilegítima, así como la entrega de nuestros ferrocarriles, el petróleo, la minería, etc., a viejos y nuevos buitres, llámense yanquis, ingleses, chinos o rusos”. Y finalmente plantea una serie de propuestas y que “Nuestros candidatos, y todo el Frente Popular nos comprometemos a dar la pelea para hacer realidad estas propuestas. Sabemos que esto no es posible sin tocar las cinco grandes rentas de las que se apropian los poderosos: la renta financiera, la renta del juego, la renta minera, la renta petrolera y la renta terrateniente”.
 
Plenario
El Congreso funcionó de forma plenaria, y se expresaron compañeros de muchos distritos haciendo aportes puntuales a las propuestas programáticas (situación de la niñez, discapacitados, ferrocarriles, coparticipación, leyes navales, entre otros). Se contaron experiencias de trabajo frentista, hubo análisis de las elecciones en la que ya participó el Frente, y una fuerte decisión de llevar el FP a cada lugar de trabajo, estudio y vivienda, peleando para que la buena experiencia de las “500 plazas” se haga cotidiana. Se destacó la presencia de dirigentes como Oscar Colo de Isasi, secretario de ATE Provincia, y de Fredy Mariño, dirigente de la CCC.
“Sobra plata y falta vergüenza de los que nos gobiernan”
En el cierre del Congreso, se aprobó la solidaridad con los vecinos de Abasto  de acompañar la presencia de la hermana del conscripto Ledo en Quilmes; y que la dirección del Comité provincial del Frente elabore un documento incorporando las propuestas volcadas en la jornada. Se planteó que, a partir del Congreso, las Juntas Promotoras tienen que pasar a ser Comités de Campaña en cada distrito. Realizó un saludo Claudio Giorno por Emancipación Sur, quien agradeció “la posibilidad de ser parte de esta herramienta, porque estamos convencidos que el Frente Popular llegó para quedarse”.
Cerraron el Primer Congreso del FP el proclamado candidato a gobernador, Fito Aguirre (ver recuadro), y el candidato presidencial Víctor De Gennaro, quien planteó, entre otras cuestiones, que vamos a necesitar más de 3.000 compañeras y compañeros en nuestras listas en la provincia. “Sabemos que no nos van a regalar nada”. Afirmó que no se puede disputar la gobernación o una intendencia en Buenos Aires pensando sólo en la provincia, sin tener en cuenta la nación: “Sólo se puede existir en el Gran Buenos Aires o en la provincia si se es parte de un proyecto nacional y popular como el nuestro. Y si no hay tierra fértil en provincia de Buenos Aires no hay proyecto nacional”. “En este país sobra plata y falta vergüenza de los que nos gobiernan. Hay que asumir ser Frente Popular, y ampliarlo a gente que ni conocemos, sin preguntarle de donde viene, sino adónde vamos, y para que no se confunda nadie de adónde vamos está el programa”, dijo De Gennaro, convocando al Congreso nacional el 22 y 23 de mayo.