Noticias

19 de agosto de 2015

Reproducimos un reportaje al compañero Alderete, presidente del PTP y coordinador de los desocupados de la CCC, publicado en el periódico NCO.

“El Frente Popular vino para quedarse”

Juan Carlos Alderete

 
 —¿Cuál es el primer balance que hace el Frente Popular de las PASO?

 
 —¿Cuál es el primer balance que hace el Frente Popular de las PASO?
—Lo primero que debemos decir es que a pesar del esfuerzo enorme realizado por nuestros compañeros en todo el país, para dar batalla al sistema electoral proscriptivo y darle pelea en ese terreno, no logramos superar el obstáculo tramposo de pasar las PASO. Ha sido una derrota para nosotros. Pero vemos lo positivo que nos ha quedado, hemos logrado constituir un Frente que a partir de hoy inicia un proceso de consolidación. 
Estamos en 17 provincias, con fórmulas completas, estamos abarcando todo el territorio nacional, en poco tiempo, desde nuestra constitución como alianza política. Somos una fuerza nueva, joven, que hemos tenido muy poco tiempo para trabajar en la campaña electoral. Por lo tanto, desde ahora pasamos a trabajar para ratificar lo que veníamos diciendo, que el Frente Popular vino para quedarse e intentar ser gobierno en la próxima década. 
En ese sentido ya nos encontramos la primera noche que finalizaron las PASO con las fuerzas políticas que componen el Frente, para revisar los errores que hemos cometido y consolidarnos de aquí a marzo de 2016 donde, ya con anterioridad habíamos decidido la realización de un nuevo Congreso Nacional del Frente Popular. También vemos que hay otras fuerzas del campo popular y nacional con las cuales podemos confluir más adelante, en un mismo espacio frentista. Vamos a seguir en la lucha en el terreno sindical, social, democrático para constituir un amplio movimiento político y social que cambie de fondo la Argentina.
—Concretamente ¿cuáles serían las razones por las que el Frente Popular no logró superar las PASO, teniendo en cuenta que las fuerzas que lo componen tienen una importante presencia social y no se dio una correlación a nivel electoral?
—No es mecánicamente que el trabajo sindical y social se refleje en lo electoral y se pueda evidenciar en los votos. En la Argentina ha sido tan denostada la política por los grupos de las clases dominantes que han logrado en alguna medida, despolitizar a la sociedad. Hay mucha gente que piensa que meterse en la política es para hacer dinero, enriquecerse, robar y tener privilegios y contra esa idea hay que luchar, para que el pueblo sea protagonista de la política, la discuta y no solo elija hombres, sino propuestas programáticas. Como es hoy, se ven los candidatos en los medios de comunicación, como “estrellas”, rockeros o actores, se elige al menos malo o el mal menor o se termina en el voto útil, cosa de la que ya se hablaba antes del 9 de agosto.
 
—¿Cuál es la perspectiva que tienen ahora después de las PASO, entendiendo que este no es solo un frente electoral?
—Nosotros creemos que desde el vamos hay un acuerdo de gobernabilidad entre los que integran el “círculo rojo del poder” para ir a un ajuste antipopular después de octubre. La crisis económica va a continuar, el retroceso de la producción industrial, la crisis de las economías regionales, la inflación; nos hablan de que hay que esperar cuatro años para terminar con ella -como dijo Scioli- es decir, no hay un horizonte positivo en el país, todo lo contrario, frente a eso, los trabajadores, los pequeños productores del campo, como lo venían haciendo antes del 9 de agosto, van a seguir saliendo a la lucha en defensa de sus derechos. En los barrios, localidades y provincias hay dos grandes problemas a resolver: el flagelo de la droga y la inseguridad y para eso es necesario que la gente sea protagonista y no delegue más en los políticos del sistema.
 
—En estas elecciones no se debatían programas o propuestas por parte de los candidatos, hubo mucho muestreo, mucho show. ¿Cuál es tu reflexión?
—Está claro que los candidatos principales pagan encuestadores, tienen medios de comunicación propios, los multimedios; están largo tiempo hablando de su familia, bailando, se ponen hasta un plumero en el traste para estar en los medios y no usan el tiempo para debatir programas y propuestas a fondo. Se dio en las elecciones anteriores que un candidato solo con poner la cara le ganó al oficialismo. Eso es lo que yo llamo denostar o prostituir la política. Eso es lo que quiere cambiar el Frente Popular para que el pueblo sea protagonista de una nueva política.