Noticias

29 de octubre de 2013

Las elecciones del domingo dejaron un triunfo en Río Negro con la inclusión de Magdalena Odarda en el senado.

El Frente Progresista logró una banca en el Senado

Río Negro

El oficialismo K (Pichetto) pretendía las tres bancas a senadores que estuvieron en disputa. Su plan era dos por la mayoría del FPV y una por la minoría con el radical K Saiz. Los hechos fueron que Saiz con 54.592 votos (15,89%) quedó tercero. El Frente Progresista con Magdalena Odarda con 90.283 votos (26,28%) quedó segundo y ellos (FPV) en primer lugar lograron 171.614 votos (49,95%).

El oficialismo K (Pichetto) pretendía las tres bancas a senadores que estuvieron en disputa. Su plan era dos por la mayoría del FPV y una por la minoría con el radical K Saiz. Los hechos fueron que Saiz con 54.592 votos (15,89%) quedó tercero. El Frente Progresista con Magdalena Odarda con 90.283 votos (26,28%) quedó segundo y ellos (FPV) en primer lugar lograron 171.614 votos (49,95%).
El senador Pichetto hizo declaraciones públicas donde se burlaba que el FP inauguraba cabinas telefónicas por los pocos seguidores que tenía según su opinión. Luego sostuvo que Río Negro es una provincia bipartidista, esto es centralmente FPV y UCR K, e intentó polarizar en este sentido. Ya en las PASO tuvo aviso y este domingo se concretó: el FP en Río Negro es segunda fuerza. Por escaso margen (2%) no entró como diputado nacional Mario Álvarez del FP. 
El Frente Progresista tuvo mayor cantidad de votos ocupando el segundo, en los departamentos Adolfo Alsina donde se encuentra la ciudad capital Viedma (29,18%), en Bariloche (28,76%) y en Gral. Roca (27,19%). En Valle Medio el FP quedó tercero con el 18,20%. En la línea Sur tomando como testigo el departamento 25 de Mayo, donde se encuentra la ciudad de Ing. Jacobacci el FP quedó tercero, con el 8,73%. Vale mencionar que la UCR K logró el 34,75%, quedando en segundo lugar y FPV, primero con 54,23%. 
Los votos del FPV tienen fundamento en la creación de la Universidad de Río Negro, muy importante para muchos rionegrinos, así como también el asfalto de la ruta 23 en la línea sur, actualmente en ejecución y el manejo de fondos enviados desde Nación direccionados hacia los municipios. El FPV aumentó un poco menos de un 8% (en las PASO obtuvo el 42%) para senador y unas centésimas mas en Diputados donde entró la hija del extinto gobernador Soria, María Emilia Soria y Luis Bardeggia. 
Hubo cortes de boletas en el oficialismo por disputas entre Pichetto y Soria (intendente de Gral. Roca). Es posible que detrás de esto juegue la interna de los que apuestan a Scioli (Pichetto), mientras Soria quizás se vuelque hacia Massa. Tanto el FPV como el FP aumentaron un 8% los votos en relación a las PASO. La derrota principal ha sido para el radicalismo K representado por Saiz, que por primera vez en 30 años no tiene representantes en el Congreso. La votación del 27/10 reafirma que nuestro pueblo va por izquierda y centro-izquierda.
 
Por un paro nacional
La situación económica y social de la provincia es de crisis. El gobierno provincial va recibir un préstamo de 250 millones para pagar el aguinaldo a fin de año cuando el gobernador Wherltinek se jactaba de tener una provincia sin deudas. En la fruticultura los pequeños y medianos chacareros continúan siendo empujados fuera de la producción pues reciben de 0,80 centavos a $1 por kg de fruta cuando les cuesta producirla $2 y en las góndolas está por encima de los $15 el kg. Está claro que las grandes exportadoras, que también son los proveedores de las redes de supermercados se quedan con la parte del león. Los trabajadores rurales perciben de 3.500 a $4.000, cuando la canasta está en $12.000. Los empleados públicos tienen también salarios por debajo de esta canasta familiar. El triunfo de la lista azul en las elecciones de la Unter (sindicato de los maestros), donde perdió la lista K del oficialismo, presagia luchas importantes en la provincia a partir de la unión de la Unter y ATE provincial para enfrentar el ajuste K que descarga la crisis sobre el pueblo. El presupuesto 2014 recientemente aprobado, que prevé un 73,2% para pagar servicios de la deuda externa, nos indica que van a pagar otra vez la deuda con el hambre del pueblo. Tanto los gremios nombrados, como la CTA, el Frente Progresista y otras fuerzas deben unirse para enfrentar el ajuste K, imponiendo un paro nacional que impida que al gobierno nacional seguir descargando la crisis sobre nuestro pueblo.