Noticias

16 de enero de 2012


El frigorífico no debe cerrar

Hoy 1401 / Por el bien de sus trabajadores y de todo Venado Tuerto

Las indemnizaciones y el retiro voluntario son un engaño: la tentación de agarrar ese poco dinero nos puede llevar a la ruina total. Sería una tontería tratar de usar ese dinero para hacer un emprendimiento productivo o para abrir un comercio, porque con la crisis que está llegando es imposible que los nuevos negocios puedan mantenerse y crecer, menos aún con cientos de nuevos desocupados en la ciudad. Por otro lado, agarrar el dinero para arreglar la casa o comprar algo, pensando que después vamos a encontrar trabajo en otro lado, es equivocado porque además de Swift hay otros puestos de trabajo que se están perdiendo en Venado y por eso no va a ser fácil encontrar trabajo en 2012. Que JBS Swift garantice la permanencia de los puestos laborales: Ahora los israelíes empezaron a supervisar la faena en la planta de Villa Gobernador Gálvez, lo que quiere decir que gran parte del trabajo que hacíamos nosotros (exportación a Israel) se lo van a cargar en las espaldas a los compañeros de allá, que están chantajeados por el miedo que le están metiendo con nuestros despidos.

 

Hay que impedir el vaciamiento de la empresa

Ya se llevaron una máquina hacia la planta de V. G. Gálvez. Por eso hay que tomar las medidas necesarias para que el frigorífico quede tal cual está en su capacidad operativa. Porque no está dicha la última palabra hasta que no esté bien resuelto el destino de todos los trabajadores del Swift. Hay que impedir que desmantelen la fábrica porque acá se tiene que hacer lo mismo que se hizo en la provincia de Entre Ríos, donde la planta San José de Swift fue expropiada para conservar la fuente de trabajo y va a ser puesta en funcionamiento como propiedad del Estado de Entre Ríos. Que el gobierno provincial y el gobierno nacional intervengan desde las secretarías de producción, y que se expropie y se ponga en funcionamiento la planta: En promedio los tres millones de santafesinos comen al año 150 millones de kilos de carne vacuna, 100 millones de kilos de carne de pollo y 30 millones de carne de cerdo. Es una locura que se cierre un frigorífico como el nuestro. Hay suficiente consumo interno como para mantener funcionando la planta desde el Estado. El cierre del frigorífico no es solo un problema de los trabajadores, es un problema de todo Venado Tuerto: Venado Tuerto no puede tolerar que se sigan perdiendo fuente de trabajo: ¿Dónde van a parar los cientos de nuevos desocupados? ¿Qué pasa con el comercio local con el dinero de 500 salarios fuera de circulación? Todo Venado Tuerto, con el intendente al frente, tiene que reclamarle al gobernador y la presidenta, que se expropie la planta, como lo hizo la provincia de Entre Ríos cuando recientemente la empresa Swift cerró su planta San José.

 

Documento de la 1º de Mayo – CCC

Hace un año que JBS, dueña del Swift, nos viene hablando de la crisis en la industria de la carne. Pero fueron muchos más los años anteriores en donde ganó plata a paladas y no por eso mejoró nuestra situación. Nada dicen de cuando compraban vacas a 50 centavos el kilo vivo y las comercializaban termoprocesadas a 22 dólares.Es cierto que producto de un pésimo manejo del gobierno nacional, principal promotor de la sojización y favorecedor de la expansión de los feedlot, lo que llevó a la desaparición de muchísimos pequeños y medianos ganaderos terminó liquidando 10 millones de cabezas. El resultado es la actual crisis del sector. La patronal pretende hacernos pagar la crisis a los trabajadores: van a fondo en la concentración de la producción en una sola planta (por eso cierran la de Venado Tuerto), aumentar los ritmos productivos, mantener congelados los salarios y los premios (hace 10 años que se mantienen iguales) y desprenderse de los compañeros con mayor antigüedad tomando jóvenes con mayor flexibilización laboral. Su objetivo es lograr la rentabilidad a costa de la superexplotación de los compañeros. Encima nos chantajean con que si no hacemos todo esto en junio irían al cierre. Contradictoriamente se acaba de anunciar que el Swift se presentó pidiendo 2.900 toneladas de cuota Hilton. Por lo tanto la responsabilidad no es de los obreros. En todos estos años pusimos nuestro cuerpo, sudor y lágrimas con ritmos de explotación cada vez más intensos, salarios que están por debajo de la canasta familiar, etc. Lo que demuestra su voracidad. Al punto tal que ahora quieren cerrar Venado Tuerto trasladando parte de los compañeros a VGG, es decir “hacer de dos frigoríficos uno”.

 

Ante ello proponemos:

1. Que el sindicato convoque a una urgente asamblea de todos los trabajadores que tenga como objetivo: aumento salarial, enfrentar la superexplotación y frenar cualquier intento de despido, “retiro voluntario”, o jubilaciones anticipadas.

2. Que pare el chantaje de la empresa de ajuste o cierre.

3. Que convoque al gobernador de la provincia Dr. Bonfatti a que tome cartas en el tema poniéndose al frente de nuestras necesidades. Están en juego 2.500 fuentes de trabajo.

4. Que de la misma manera se convoque al señor intendente de VGG Pedro Jorge González, al igual que lo hizo el intendente de Venado Tuerto ya que el 70% de las fuentes de trabajo reside en dicha ciudad.

5. Que se llame a las fuerzas vivas de Rosario y VGG para que acompañen nuestros justos reclamos.

6. Solidaridad con los 540 compañeros de Venado Tuerto.