Noticias

13 de junio de 2018

Ramiro Vasco Berdesegar (PTP)

“El futuro está en marcha”

“Venimos a este acto de lanzamiento empujados por la voluntad de cientos de hombres y mujeres que todos los días desde temprano se levantan y son el motor de desarrollo de este país. A pesar de que el gobierno nos ignora.
Venimos a este acto lanzamiento, compañeros, empujados por las miles de mujeres que todos los días revuelven la olla en los comedores populares. Muchas con las piernas quemadas por el fuego, para garantizar la comida y terminar con el hambre de sus hijos y los hijos de otras madres, tan hambreadas como ellas.
“Venimos empujados por la lucha campesina que, como pocas veces en nuestra historia, ha conmovido la Argentina. Desde la Marcha de las Economías Regionales, los yerbatazos, los verdurazos y cada una de esas iniciativas que muchas de ellas han llegado hasta la Casa Rosada. Han construido los campesinos una iniciativa y han construido una herramienta para poder hacerle frente a esta política con la Multisectorial Nacional Agraria con base en los Cayetanos del campo.
“Venimos con la fuerza transformadora de esos miles de compañeros trabajadores informales de la economía popular, compañeros que somos remiendo y parche de una situación que no elegimos pero que todos los días le ponemos el cuerpo y las manos para limpiar la zanja para que corra el agua, para pintar el jardín y la escuela del barrio, para extender la red de cloacas y agua potable, para construir viviendas populares.
“Tenemos el orgullo de haber sido motor de la gigantesca Marcha Federal contra el hambre y por el trabajo, que la semana pasada conmovió la Argentina, desde Ushuaia a la Quiaca, desde la cordillera al mar.
“Una vez más quedó en evidencia que el principal problema que tiene este gobierno para su política de hambre, entrega y represión, es el pueblo en las calles. No nos van a sacar de las calles.
“Sabemos que desde aquel 7 de agosto de 2016 nada volvió a ser igual en la política argentina porque desde vertientes y de distintas historias, desde distintos orígenes hemos podido construir el espacio Los Cayetanos: expresión de esperanza, expresión de unidad de miles de compañeros, de los trabajadores formales, de los trabajadores informales, de los campesinos.
“Somos los que cacheteamos al escepticismo del ‘no se puede’ o ‘con estos tipos es imposible’, y acá estamos los que hemos parido la Ley de Emergencia Social que le dio dignidad a miles de compatriotas; garantizando para muchos el único ingreso seguro que hoy tienen en su hogar.
“Vengo de una ciudad, La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Muchos la conocen como la ciudad de las diagonales pero tiene oculto en su territorio más de 150 villas y asentamientos. Ciudad donde explotó uno de los problemas centrales que tenemos en nuestra patria: el acceso a la tierra para producir y para vivir. Problema que no es nuevo sino que tiene 500 años de historia. Porque ha sido la oligarquía terrateniente parasitaria, que ha estado desde el inicio de la formación de nuestra nación, una de las sogas, junto con el imperialismo, que nos ahoga y nos impide el desarrollo como nación de forma independiente.
“Porque mientras existan esas 4.000 familias dueñas del 62% de las tierras productivas; mientras sigan existiendo esos gigantescos latifundios en manos extranjeras; mientras continúen tipos como Lewis -amigo íntimo del presidente- adueñándose de nuestros recursos naturales, seguiremos viendo campesinos despojados de sus tierras y de sus sueños, armando el rancho al costado de la vía o del arroyo.
“Lo primero que hizo Macri cuando asumió, mostrando su característica de proterrateniente y proimperialista, fue bajar las retenciones a la soja, al maíz y al trigo, y a la megaminería. Eso le permitió generar cuantiosas ganancias para la oligarquía terrateniente como Benetton, Tompkins, Eurnekian, Adecoagro, a esas cerealeras como Cargill y Cofco.
“No puede haber futuro mientras sigan condenando a la miseria a la mayoría de los campesinos pobres y medios de cada una de las 35 economías regionales. No hay futuro, compañeros, si no doblamos el viento y cambiamos esta política. Porque con el grado de concentración de la tierra que hoy existe en manos de unos pocos se producen 120 millones de toneladas de granos, imaginémonos lo qué sería si existieran un millón de chacras, quintas o fincas en manos de los que la trabajan o la quieran trabajar. Imagínense, no habría hambre. Pero claro, no le vamos a pedir peras al olmo, no se lo vamos a pedir a Macri. Eso lo tendrá que hacer, y esa es la semilla que estamos poniendo: un gobierno popular, nacional y democrático que barra a estas lacras.
“Al problema de la tierra para vivir, es la misma situación, porque hay cuatro millones de familias sin techo. Pero mientras sigan enquistadas esas mafias inmobiliarias amparadas en el poder, el sueño de la casa propia quedará en una frustración.
“Acá hay que decir que es posible porque con la lucha hemos podido recuperar barrios, hemos podido ganar tierra. Y ese es el deber que tenemos cada uno de nosotros: profundizar la lucha y agarrar la política, porque lo que necesitamos es tomar el poder. Tenemos que tomar el poder, compañeros.
“Por último, y esto lo decimos de forma humilde: No nos creemos ser los que inventamos la lucha por la tierra, como no creemos eso reivindicamos a Sayhueque, a Pincen, a Calfucurá, reivindicamos a los hermanos originarios que han caído en la lucha por la tierra. Reivindicamos a Mártires López del Chaco, reivindicamos a Roberto López de La Primavera, al cacique Chocobar en Tucumán. Reivindicamos a los caídos del Indoamericano. Haremos justicia por ellos, compañeros. Y estarán con nosotros en la victoria.
Así, como humildemente reivindicamos esas luchas, también nos reconocemos herederos de aquellos que han hecho historia sobre la base de los intereses de nuestro pueblo; nos consideramos herederos de la gesta heroica de Artigas, de la gesta heroica de Alem, de la gesta heroica de Juan Perón, de Eva Perón. De la gesta heroica del Che Guevara. Somos eso, compañeros, no nos vamos a ocultar. Por eso compañeros, el futuro está en marcha. Nos nutre la fuerza de nuestro pueblo que está de pie. Nos llena de esperanza unirnos sin mezquindad. Por eso compañeros, vamos a tomar el toro por las astas y a cumplir la misión histórica que a cada uno de nosotros nos debemos”.

Hoy N° 1721 13/06/2018