Noticias

15 de febrero de 2023

Reparación histórica para los más de 40 pueblos preexistentes en todo el país

El gobernador de Mendoza contra la Constitución y los pueblos originarios

El instituto Nacional de Asuntos Indígenas, (INAI), aprobó las carpetas del relevamiento técnico, jurídico y catastral, con resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del 3 de febrero de 2023, a 3 comunidades Mapuches: Lof El Sosneado ubicada en San Rafael, Lof Suyai Leufu de Malargüe y Lof Limay Kurref, de Los Molles Malargüe de la provincia de Mendoza.

Hemos leído dichas resoluciones, como la 47/2023 y se ajustan totalmente a derecho, respetando fielmente el mandato constitucional del artículo 75 inciso 17, la Resolución 169 de la OIT, incorporada como norma supraconstitucional , respetando fielmente la Ley 23.302 y su decreto reglamentario, la Ley 26.160, sus leyes de extensión de vigencia y su decreto reglamentario, y el artículo 18 del nuevo Código Civil y Comercial, que deriva a una ley específica que aún no existe, la ley de propiedad comunitaria indígena.

Este hecho, muy positivo para las comunidades indígenas de Mendoza, ha suscitado un gran revuelo político, jurídico, histórico y social, donde han aparecido numerosas actitudes reaccionarias, anticonstitucionales, falsedades diversas, tergiversaciones. Y a la vez contestaciones en defensa de las leyes y precisiones históricas fundadas en la verdad.

 

El gobernador de Mendoza falta a la verdad

Primero nos ocuparemos de los dichos del gobernador Suarez, quien ha dicho que está en contra de la entrega de tierras a esas comunidades, que en ellas hay activos de Mendoza como petróleo, etc. Que va a recurrir primero administrativamente y luego judicialmente la resolución del INAI, porque supuestamente no sería constitucional.

Extraña que un gobernador diga que se “entregan tierras”. Decir esto es faltar a la verdad, cuando el hecho no es ese, sino la aprobación de una carpeta técnica, jurídica, catastral ¿por qué mentir?, para enervar ánimos en la sociedad. Segundo: sabiendo que cualquier recurso administrativo y luego judicial que impulse va a ser denegado, pero que genera gastos en abogados y judiciales, inútiles a sabiendas, gastos que pagan los contribuyentes, esta actitud queda totalmente contradictoria, política y jurídicamente, con las disposiciones tomadas por esa gobernación y su antecesor, de cesiones y concesiones de miles de has para emprendimientos turísticos, como Azufre SA, en lugar limítrofe o permitir monopolios de tierras como en Malargüe, de 500.000 has de propiedad anglo-malaya.

En el mismo sentido ha opinado el exgobernador Cornejo, actual senador por Mendoza y expresidente de la UCR nacional, agitando que “se quita recursos a la provincia y se ataca la propiedad privada”. Nos preguntamos: ¿todos los dirigentes radicales piensan lo mismo? Porque cuando se trató en el Senado la extensión por 4 años de la ley 26.160 en el 2021, el senador Cobos votó a favor de la misma, mientras algunos radicales acompañaron las posturas más reaccionarias de senadores cordobeses del PRO, votando en contra.

Parece evidente que Suarez y Cornejo están sumados a la campaña racista y xenófoba de sus socios de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, Miguel Pichetto y Patricia Bullrich que levantan, reviven cotidianamente al genocida Julio Argentino Roca y piden represión, proponen intervenir con el ejército en la seguridad interior. ¿Esta es la defensa de la República que postulan?

Pichetto, que alerta contra el separatismo de un sector minúsculo de mapuches, debería preocuparse por el separatismo que propone el senador Cornejo. No olvidar que estos mendocinos pretenden seguir sacándole agua a La Pampa e incluso a las cuatro provincias restantes del Coirco (construcción de Portezuelo del Viento).

Han sido coherentes Suarez y Cornejo, ni un paso han dado en avanzar con la ley 23.302 y crear un organismo provincial para tratar la problemática de las comunidades indígenas, ¿acaso realizaron la consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas, cuando cedieron tierras para grandes emprendimientos privados?

Están en contra de la Constitución del 94, que consagró los derechos indígenas, ¿acaso no fue la redacción de esa Constitución el resultado del impulso político que le dio el líder y presidente de la UCR: el Dr. Raúl Alfonsín? Tantos enojos tienen cuando los indígenas recuperan un poquito de sus derechos y tanta complacencia cuando se entregan los activos del país al saqueo de monopolios extranjeros.

No creemos que el pueblo mendocino, que ha dado sobradas muestras de lucha diciéndole No a la Minería, hoy se haga eco de los dichos del gobernador. Tampoco creemos que acompañe esta cruzada anti originaria y anticonstitucional contra el INAI y las comunidades indígenas. Pero el debate social está abierto.

 

Conocer la verdadera historia

Esta campaña arrancó así, el alboroto es grande, porque cuando se pone arriba de la mesa el tema de la preexistencia originaria en todo el país, pero en particular en Mendoza, obliga a todos a ir a la riquísima historia de esos territorios, y referenciar naturalmente en la nación Mapuche y la invasión, la conquista española, la lucha de Lautaro, Caupolicán y Pellantaru, la derrota de Felipe 3 y el Tratado de Quilín, que mantuvo como territorio independiente libre y autónomo, con la consecución de 12 tratados hasta el de Tapihue-Los Ángeles en 1825/26, y a 1852, cuando el Congreso de Chile fija límites con Argentina y nos va a remitir directamente al padre de la Patria José de San Martin y al Gral. Bernardo O’Higgins, que realizaron la consulta libre, previa e informada para atravesar ese territorio independiente donde vivían las distintas parcialidades mapuches denominadas por sus características territoriales: gulluches, huiliches, pehuenches, puelches, picunche, boroanos.

¿Quién puede ignorar en Mendoza el Trawunche (parlamento) de San Carlos? entre Neculñanco, Huentecurra, Venancio Coñoepan y más de 100 lonkos (caciques) donde concedieron permiso de paso y a la vez se sumaron a la lucha antiespañola con el Ejército Libertador, fueron protagonistas del triunfo de Chacabuco y Maipú. Y de una guerra civil mapuche para expulsar de su territorio a los españoles.

No queremos ser irrespetuosos con la profesora e investigadora de historia de San Rafael, Dra. Andrea Greco, que divide a puelches y pehuenches de los mapuches y los asocia a los gununa kune, parcialidades de los tehuelches, ¿qué historia estudió? ¿a quienes leyó?, ¿qué investigó? Claro, no habla del mestizaje de puelches y huarpes, no habla de los enfrentamientos en 1770 entre parcialidades pehuenches, no hace ninguna referencia a Amigorena, a los tratados de esa época, y habla de una masacre de los mapuches sobre los pehuenches y puelches, esto falta a la verdad, una falsedad. Llamamos a la Dra. Greco a volver a estudiar, porque si le da asesoramiento y fundamentos históricos a Suarez y Cornejo, los conduce al precipicio.

Por supuesto han hablado otros notables investigadores como lo ha hecho Diego Escolar con apreciaciones correctas y fundamentadas, seguramente seguirán debates y toma de posición de diferentes sectores. Desde Originarios en lucha aportamos lucha, solidaridad, visión de rescate de la verdadera historia y lo hacemos muy seriamente, porque somos parte y lo hemos demostrado hace muy poco en el Encuentro de Naciones y Pueblos originarios en Neuquén, de la lucha por la unidad, la defensa de la 26.160, la lucha por la Ley de Propiedad Comunitaria, por la reparación histórica para los más de 40 pueblos preexistente en todo el país.

Llamamos a todos los pueblos y naciones originarias y a todos los sectores sociales, sindicales y políticos a que nos acompañen a movilizarnos el 19 de abril a Buenos Aires, por nuestros derechos.

 

Escribe Margarita Peñailillo, Coordinadora del Movimiento de Originarios en Lucha

Hoy N° 1950 15/02/2023