Noticias

14 de marzo de 2018

El gobierno ataca la TV pública

La semana pasada se agudizó el ataque del gobierno nacional, vía el ministro Hernán Lombardi, contra las trabajadoras y trabajadores de la TV pública (Canal 7).

Ya se venía con un cercenamiento de las tareas en Canal 7, por ejemplo eliminar los noticieros durante el fin de semana, y la falta de programación para el año, cuando ya entramos en el tercer mes de 2018.
En vísperas del 8M, la gerenta de Recursos Humanos impidió el ingreso a una delegada de APJ (Asociación de Personal Jerarquizado), tratando de evitar que cumpla sus funciones gremiales.
Además, las autoridades del canal “ofrecen” “paritaria 0” de aumento salarial, y como denuncian los Trabajadores de la TV Pública en el Sipreba: “en el día de cobro, los trabajadores fueron sorprendidos con fuertes descuentos sobre sus salarios”.
Frente a todo esto los trabajadores realizaron una retención de tareas que impidió por dos días la salida al aire de los noticieros del canal, y agregan en su comunicado: “los trabajadores de prensa de la TV Pública no sólo estamos en conflicto por cuestiones salariales sino por motivos mucho más importantes, que involucran además de nuestras fuentes de trabajo el patrimonio simbólico, cultural y social colectivo, del que es parte este canal. La gestión de Lombardi simplemente busca liquidar a los medios públicos mientras pronuncia frases huecas sobre el pluralismo y el federalismo, y ofrendar a los negocios particulares la única televisión del país que no depende del rating y de los intereses de los grandes medios, privatizándola de facto”.

“Las mujeres somos las más precarizadas”
Durante la jornada del 8M en la Capital Federal, al frente de la columna común de trabajadoras de distintos gremios y centrales, estaba un nutrido grupo de compañeras del Sipreba. Allí conversamos brevemente con Carla Gaudensi (Télam), secretaria de Acción Social, quien caracterizó la situación en el Canal 7 de “bastante grave. A la compañera de APJ no la querían dejar entrar. Le sacaron la huella del registro de entrada. No cumplen ninguno de los ítems de convenio, por lo que los trabajadores cobraron menos de lo que venían cobrando. Por eso arrancaron con paros para que no salga al aire el noticiero”. Sobre la situación en Telam, Gaudensi nos decía que “estamos en un proceso de jubilaciones anticipadas, y nos estamos organizando porque las perspectivas son de que vengan con los retiros ‘voluntarios’ como viene pasando en otros sectores. Arrancamos enero con despidos en Radio Nacional, como una compañera de La Rioja que estaba embarazada, de lo que estaba notificada la empresa. El director de Radio Nacional La Rioja llegó a decirle que ‘no era culpa de él que estuviera preñada’, en esos términos. Siempre las primeras precarizadas y las más afectadas somos las mujeres. El 80% de las que aceptaron la jubilación anticipada son mujeres, porque las tareas de cuidado, las tareas domésticas siguen recayendo sobre las trabajadoras”. n