Noticias

07 de marzo de 2018

“El gobierno busca desarticular las organizaciones sociales”

Conversamos con Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC sobre el achique de planes sociales.

 

Consultado sobre la reconversión de planes sociales propuesta por el gobierno nacional, Juan Carlos Alderete planteó: “Queda muy claro que el gobierno nacional, a través de Macri, ha fijado una política para desarticular las organizaciones. Por eso avanza sobre dos programas sociales que son Ellas hacen y Argentina Trabaja, donde de manera excluyente, los compañeros deben terminar la escolaridad.
“Lo que desde la Corriente planteamos es que esto no tiene nada que ver con el espíritu de la Ley de Emergencia Social que habla de trabajo. Nosotros no estamos en contra de que los compañeros terminen sus estudios, pero eso deberían preguntarle a cada uno de ellos, y que sean los compañeros quienes definan si la contraprestación es a través del trabajo o a través del estudio”.
Alderete analiza que esta medida del gobierno “es una venganza porque hoy los movimientos sociales están confluyendo con todas las luchas del movimiento obrero”. A continuación señala: “La medida del gobierno es totalmente contradictoria porque por un lado están cerrando escuelas, por lo tanto: ¿A dónde irían a estudiar los compañeros? ¿Qué estructura hay? En algunos lugares empezaron a dar clases para adultos en iglesias porque no tienen la infraestructura en escuelas estatales. Estamos hablando a nivel nacional de 210 mil planes de Ellas Hacen y Argentina Trabaja ¿Dónde los van a meter?”, señala.
“Si siguen así, la perspectiva es tocar el Salario Social Complementario. La misma Ley de Emergencia Social hablaba de que a partir del 1 de enero tendrían que haber unificado todos los programas sociales en uno solo. A su vez, la Ley habla de trabajo, no de estudios. Por eso decimos que no debería ser excluyente el tema de la escolaridad.
“Vimos la declaración de la Iglesia Católica pidiendo que el gobierno nacional sea claro en el tema de los planes sociales. Hoy los compañeros están muy preocupados de cómo llevar los alimentos a su casa. Que con el programa social, por supuesto, no les alcanza para nada. Los jóvenes desocupados, de 19, 20, 21 años que reciben el plan, están mas preocupados en insertarse en el trabajo formal, de qué manera van a un curso de capacitación de oficios. Están preocupados porque ya tienen hijos. Claramente, esto es solo a efectos de reducir los planes sociales, porque habla de que al que no cumple, lo sacan de los programas”.
Por otro lado, el compañero Alderete contó: “Estamos avanzando en la presentación de una ley en provincia de Buenos Aires, para que el 25%, mínimamente, de la obra pública la realicen las cooperativas sociales. Porque se ha de- mostrado que tienen capacidad para hacer ese tipo de obra.
Para finalizar, Alderete contó que la CCC, junto con la CTEP y Barrios de Pie están acordando una serie de reuniones para ir a una medida de lucha para el 14 o el 16 de marzo. “La idea es una jornada nacional, para mostrar el trabajo que vienen desarrollando los compañeros. En Capital Federal, vamos a estar en la 9 de Julio mostrando lo que hacemos los tres movimientos. Mostraremos con fotos las obras de la Corriente”, finalizó.