Noticias

03 de octubre de 2010

Centenares de campesinos pobres, originarios y criollos, siguen concentrados en la Ruta 3 a la altura del paraje Campo Medina, Pampa del Indio, evaluando las primeras respuestas del gobierno y los pasos a seguir.

El gobierno chaqueño ofrece un acuerdo

13/6/08> Productores sin tierra o con pocas hectáreas en defensa de la producción algodonera y para apalear el hambre

Ruta 3, Chaco. De un lado y el otro la inmensidad de tierras ajenas robadas hace años a sus verdaderos dueños. Sobre el asfalto campesinos de los parajes 10 de Mayo, Pueblo Viejo, Cuarta Legua, Tres Lagunas, Campo Medina, Lote 4, Campo Alemani, de la ciudad de San Martín y de los barrios de Pampa del Indio Las Calles y Casique Taigoyic.
El jueves 12 por la tarde se hizo presente en la asamblea el secretario del gobernador Capitanich, Jorge Franco, y otros funcionarios para anticipar respuestas al petitorio:
1. Se cumpliría con la totalidad de la mercadería faltante en la negociación de abril, luego de diez días de corte de ruta.
2. Se inició la colocación de postes para electrificación rural.
3. Trajeron herramientas de labranza.
4. Cuatro toneladas de semillas de algodón que sirven para sembrar 1.700 hectáreas.
5. Se iniciaría la siembra de sementera baja.
6. Se iniciaría la construcción de una represa experimental con uso de mano de obra intensiva. Estas represas son de gran necesidad por las sequías y falta de agua en la zona.
7. Las autoridades se comprometieron a arreglar 2 tractores, sigue la discusión de que se entregue un tractor para los criollos.

La medida, organizada por la Unión Campesina, cuenta con la participación de las organizaciones Cacique Taigoyé, Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio y la Corriente Clasista y Combativa Aborigen de la ciudad de San Martín. Se mantiene la discusión con el gobierno provincial sobre un subsidio algodonero para productores de menos de 10 hectáreas, y la miseria a la que está expuesta ese sector.
Por el momento la asamblea resolvió suspender transitoriamente la marcha a Resistencia e instalar
a orillas de la ruta un campamento con delegados de todos los parajes y organizaciones durante todo el lapso que tarde la entrega de los compromisos.