Noticias

03 de julio de 2019

Paros y jornadas de lucha en los hospitales de provincia de Buenos Aires

El gobierno de Vidal no convocó paritarias

Continúa la lucha en los hospitales de la provincia de Buenos Aires. Luego de 15 días de medidas de fuerza, el miércoles 26, los profesionales de la salud nucleados en la Cicop llevaron adelante una nueva jornada con paros en hospitales y centros de salud. En esta oportunidad, se agregó una actividad con la instalación de una carpa sanitaria frente al Congreso de la Nación.

De la actividad participaron en conjunto con los trabajadores de la Salud, otros gremios estatales, entre ellos ATE y la Asociación Judicial Bonaerense.

La jornada arrancó con una movilización desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires hasta el Congreso, allí se instaló la carpa sanitaria, y durante todo el día se realizaron actividades con el objetivo de visibilizar la grave situación que atraviesa hoy la salud pública, denunciando no sólo el reclamo salarial sino también “el déficit que tenemos en infraestructura, insumos, aparatología que hoy se hace muy difícil brindar una atención de calidad a los bonaerenses”, dijo Pablo Maciel secretario gremial de Cicop.

Al finalizar la jornada se hizo un acto de cierre donde hablaron varios gremios y recibieron el apoyo de numerosas organizaciones sociales y políticas. Allí, la Cicop llamó a hacer asambleas durante esta semana, y se preparan para un congreso provincial de delegados el 12 de julio para definir las próximas acciones.

Cabe destacar que los estatales de la provincia de Buenos Aires tienen un techo salarial de 20% para todo el año con una cláusula de actualización automática en el mes de julio, lo que fue acordado en diciembre del año pasado entre María Eugenia Vidal, UPCN y los gremios afines al oficialismo. El sueldo inicial en la provincia es de 29 mil pesos mientras que la canasta básica oficial es de 30.300 pesos. Mientras tanto, sectores como el de los profesionales de la salud y Judiciales, no han cerrado paritarias y siguen reclamando la convocatoria legal a las paritarias sectoriales, para discutir además las condiciones de trabajo.

Hoy N° 1773 03/07/2019