Noticias

02 de octubre de 2010

El gobierno dijo no a las demandas

Cristina y los asambleístas de Gualeguaychú

Al cierre de esta edición, la delegación de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que se entrevistó con la presidenta el 14/2, no había culminado aún con su informe de la reunión. El cierre de este informe se realizará cuando esta edición esté en la calle, el miércoles 20, en el teatro de la ciudad. Allí se resolverán las medidas a tomar por la Asamblea.
Podemos comentar que de una serie de puntos (aproximadamente 15) que se llevó, planteando como cuestión principal la aplicación del Código Aduanero y de la ley de la madera a nivel nacional, hubo un no rotundo con argumentos jurídicos insustentables. Cristina Kirchner incluso planteó que ella, como fuerza política, no apoyaría la ley de la madera vía Congreso, con lo que descartó de hecho la vía del decreto presidencial.
Dijo que sostenía “la causa nacional ambiental y contra Botnia”, pero al estilo de su marido; porque a lo único que accedió de los planteos hechos, fue a hacer presentaciones en tribunales europeos contra la empresa finlandesa, como se viene haciendo en La Haya. Es decir nada que involucre medidas concretas directas del gobierno argentino.
Cristina se despegó de la campaña de medios nacionales como Clarin y La Nación, con respecto a las tapas que nos dedicaron este ultimo tiempo. En la reunión con la presidenta no se discutió ni el acatamiento al fallo del Tribunal de La Haya ni el levantamiento del corte expresamente, más allá de sutilezas, según conocemos por algunos de los participantes.
Como dato interesante, podemos consignar que en la reunión estuvo presente, además de Alberto Fernández y Romina Picolotti y funcionarios provinciales; el Dr. Zanini, que es asesor legal de la Presidencia, quien fue el que mantuvo la posición más recalcitrante de la no aplicación del Código Aduanero.