Noticias

24 de julio de 2019

Tierra para vivir y trabajar

“El gobierno está con los empresarios”

Conversamos con Juan Albino Campo Maripe, del Lof Campo Maripe de Neuquén, quien relata la lucha de la comunidad mapuche en defensa de la tierra frente al ataque de Chevron.

“Nuestra lucha se inició cuando se firmó el acuerdo Chevron-YPF, porque empezaron a atacar nuestro territorio, el lugar donde nacimos y vivimos siempre, metiéndonos más de 36 torres sin permiso ni consulta. Por el asunto de Vaca Muerta hasta le cambiaron el nombre a nuestro pueblito, cuando en realidad es Añelo. Hace tres años tenemos parada una porción de YPF, porque sólo le damos permiso para que hagan mantenimiento de las plantas, alrededor sí se trabaja con perforación. Estamos más tranquilos porque les hemos enseñado a respetar nuestra comunidad, porque queremos estar tranquilos, desarrollarnos en nuestro territorio libremente. En nuestra lucha hemos tenido alegría, llanto, como en todas las comunidades, pero gracias a dios nunca hemos sido maltratados o desalojados, porque siempre hemos sido firmes en hacer valer nuestro derecho a defender la tierra, denunciando, a pesar de que a veces no nos toman la denuncia porque este gobierno corrupto que tenemos sólo piensan en llenarse los bolsillos, dejar al pobre más pobre, y a las comunidades tratarnos como hicieron con nuestros ancestros quinientos años atrás, cuando los mataron y les quitaron lo poco que tenían, y ahora a sus descendendientes nos pasa lo mismo. El gobierno cortó los grandes árboles de nuestros ancestros, pero dejaron las raíces que mantiene nuestra lucha. Nuestra lucha va a ser defendiendo nuestro territorio, si nos tienen que matar será allí. Durante el conflicto, gendarmería, la policía y la empresa nos tuvieron como secuestrados, quemaron cuatro viviendas, mataron y robaron nuestros animales, rompieron cosas, porque al salir toda la comunidad a luchar las casas quedaban solas. En base a lo que han roto en el campo logramos que nos recompensen con maquinaria, para poder trabajar nuestra tierra, que es lo único que queda porque el agua está contaminada, los ríos y aguadas se están secando por el problema del fracking, lo que provoca que los animales se queden sin agua.

“El gobierno vino con una propuesta y no la aceptamos, no estamos tranquilos porque sabemos que se viene algo muy difícil, ya conocemos el sistema del gobierno y los empresarios, se quedan tranquilos un tiempo para después salir a atacar, lo comprobamos, aparecían a las cuatro de la mañana, estuvimos 48 días tirados en el campo para poder lograr la personería jurídica para que nos reconocieran como comunidad. Logramos el relevamiento con pericias y antropólogos para que se resolviera el conflicto entre comunidad y provincia; el relevamiento duró casi seis meses. Desde provincia hicieron un mapa para saber cuántas hectáreas nos correspondían, así nos concedieron 11 mil hectáreas para la comunidad, perdimos 10 mil hectáreas pero aceptamos porque con eso podemos subsistir y tener animales. El 3 de diciembre teníamos que firmar, cuando llegamos a Neuquén el ministro que debía firmar nos dejó sentados en la oficina, se hizo el enojado, escondiéndonos el mapa y el relevamiento, porque al no ir con la ley 160 no tenían por qué darnos algo. Lo que no sabían es que nosotros habíamos hecho un acuerdo con los antropólogos, abogados y sociólogos para que nos dieran el relevamiento, así que continuamos nuestra lucha.

“El gobierno siempre está del lado de los empresarios, con los hermanos decimos que es raro que un gobierno te dé el título de la tierra, no lo esperamos, a menos que haya un nuevo gobierno que se ponga la mano en el corazón y le dé un poco de tierra a cada uno. Nosotros decimos que luchamos por nuestra mapu (tierra), para que no la contaminen, para subsistir. Como mapuches cuidamos y trabajamos la mapu porque es nuestra vida, ahí vamos a morir. Por eso conseguimos la maquinaria para hacer pastura, conseguimos que un ingeniero les enseñe a los chicos a utilizarla, para demostrarle al gobierno que no somos indios vagos que queremos todo regalado. Por eso en nuestra comunidad cuidamos mucho la vida de la tierra, la flora y fauna, el gobierno rompe y mata la flora y fauna, ya no hay ni pájaros con el tema de la perforación. Nos están empobreciendo, toda la riqueza de los argentinos se la llevan para afuera, en un país que tiene todo, no tendríamos que pedir nada de afuera para que vengan a avasallar lo poco que nos queda. No fui a la escuela porque no tuve la oportunidad, pero siempre laburé dentro de la comunidad, luchando todos juntos, me parece que todos los hermanos tenemos que ser conscientes de que la lucha es de todos, y si nos unimos vamos a ser más fuertes”.

Hoy N° 1775 24/07/2019