Noticias

02 de octubre de 2010

Reproducimos extractos de la carta enviada al obispo de Santa Cruz, Carlos Romanín con la firma de Daniel Cortés y Luis González, dirigentes de la Lista Negra de ATE.

El gobierno estafa a los mineros

Santa Cruz: por el 82% movil

En nombre del ATE–Consejo Directivo – Santa Cruz, Lista Negra, integrantes de la Multisectorial de Río Gallegos, [nos dirigimos a usted] para ampliar la denuncia pública realizada contra las autoridades de los gobiernos nacional y provincial, como así también de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, por incumplimiento a anuncios realizados el día 22/6 por el presidente en la localidad de Río Turbio.
 En esa oportunidad Kirchner, dijo: “vengo a cumplir con la palabra empeñada” dando respuesta a reivindicaciones históricas de los trabajadores y de los pueblos de la Cuenca Carbonífera, las que fueron planteadas aunque desoídas sistemáticamente, entre otras las 6 (seis) horas de trabajo para los mineros, la modificación del sistema jubilatorio del personal de la empresa, e inversiones varias.
Las medidas fueron sintetizadas en sendas solicitadas a página completa, en los diarios de Río Gallegos (Tiempo Sur, La Opinión Austral) e incluso en el órgano de prensa del Frente para la Victoria Santacruceña, El Periódico, en la edición del día 23/6, bajo el título “anuncios en Río Turbio por $ 1.804.100.000”, con la firma del gobierno nacional y provincial en “beneficios para los trabajadores”, como mejoramiento del haber jubilatorio (80-85 % del salario móvil). Las negociaciones se hicieron en la Capital Federal con la participación de autoridades nacionales y empresarias, y de organizaciones gremiales con ámbito en YCRT, cuyos resultados se plasmaron en actas acuerdo el 5/7.
De regreso a Santa Cruz, la dirigencia de ATE inexplicablemente informa que en cuanto a la modificación del sistema jubilatorio, los porcentajes en discusión son fijos y no móviles, lo que contradice las solicitadas mencionadas conteniendo los anuncios presidenciales.
De materializarse la pretensión del gobierno nacional a través de la Anses, el Ministerio de Trabajo e YCRT, sumado en nuestro caso a la actitud connivente de ATE Lista Verde, estaríamos en presencia de una estafa a los trabajadores y lo más grave, a la inteligencia pública, por cuanto desconocer la movilidad del porcentual es malversar un derecho legítimo. Más aún cuando el reclamo histórico se ubicaba en el 82 % móvil. Párrafo aparte merece el comportamiento premeditado de los “dirigentes” de las organizaciones gremiales firmantes del acta quienes por favores políticos, cuando no personales, no pusieron reparo ante tamaño despropósito, ni siquiera justificable so pretexto de desinformación.
Cerca de 300 trabajadores de YCRT se encuentran desde hace tiempo en condiciones de jubilarse, con sus trámites demorados para no caer debajo de la línea de pobreza –de acceder a la misma– pero además por la expectativa del 82% móvil. En cuanto al 16,5% de incremento salarial, el mismo resulta totalmente insuficiente frente a los costos de la canasta familiar en Santa Cruz.

Oportunismo político

Recurrentemente, autoridades nacionales como provinciales, especialmente el diputado a cargo de la gobernación y ex interventor de YCRT, Daniel Peralta, ha apelado al discurso fácil y cargado de emotividad cuando se refiere los trabajadores, ponderando con calificativos de los más importantes a los mineros, sin embargo a la hora de las concreciones se evidencia oportunismo político; el propio presidente frente al auditorio, entre tantos, expresaba: “La verdad les pido hermanos que me disculpen porque se me caen las lágrimas….”.
La democracia formal de la que somos parte, se encuentra –entre otras– condicionada por la falta de credibilidad sobre las instituciones, y el doble discurso de sus dirigentes, donde el valor de la palabra claramente está devaluado.
Consideramos prioritario aunar esfuerzos, reclamando ante todas las autoridades que estime conveniente, para que los trabajadores de las empresas Yacimientos Carboníferos Fiscales EE–Yacimientos Carboníferos Río Turbio SA y actualmente Yacimientos Carboníferos Río Turbio puedan usufructuar en forma urgente, en sus condiciones de jubilados y/o pensionados, con la movilidad de las mismas, de acuerdo con la promesas expresadas en las solicitadas del 23/6.