El gobierno está usando las compuertas que dejó abiertas la media sanción de la Cámara de diputados al proyecto de ley de Aerolíneas Argentinas, para sus “arreglos” con Marsans.
Una de esas compuertas, es que el proyecto no declaró la nulidad del acuerdo de Marsans con Jaime, con lo cual, la “valuación” de la empresa sigue siendo una incógnita. Según la Auditoría General de la Nación vale $ -102 millones, esta cifra en rojo está lejos de recoger el mamarracho del endeudamiento y el vaciamiento de la empresa, y la corresponsabilidad del gobierno argentino en ese vaciamiento. Pero aún así, el grupo español tendría que pagar a la Argentina para entregar AA. En cambio, el gobierno de los Kirchner ya ha invertido más de $ 400 millones “a cuenta”. ¿A cuenta de qué?, si es el grupo español el que tienen que pagarle a la Argentina.
Entre las cosas que el gobierno argentino está pagando, se incluye el leasing (alquiler con opción a compra) ¡de aviones que Marsans está usando en otras de sus compañías!
El problema de fondo, como venimos señalando, es que AA es un servicio público que utiliza las rutas que son propiedad de la Nación, y por lo tanto, lo que corresponde es declarar la caducidad de las concesiones, restituyendo AA al Estado, y aplicando a Marsans (y a sus cómplices en el gobierno) las sanciones que le corresponden por incumplimiento de sus obligaciones y por vaciar la línea de bandera argentina.
03 de octubre de 2010