Noticias

02 de octubre de 2010

El gobierno maoísta eliminó la servidumbre

Hoy 1233 / Avance democratico en nepal

l gobierno de la recientemente constituida República Federal Democrática de Nepal, guiado por los maoístas, anunció el 7 de septiembre la abolición del sistema de "Haliya" ("endeude" por prestamos en especie o dinero con trabajo como contraprestación) que se aplicaba principalmente en el oeste del país, donde alrededor de 20 mil campesinos pobres debían trabajar en condiciones semifeudales para terratenientes y usureros.
En nueve distritos de Nepal, los campesinos pobres debían trabajar en tierras ajenas para devolver el dinero "prestado" por los usureros, que en la mayoría de los casos además eran latifundistas. Los dueños de la tierra pagaban a los campesinos un salario miserable, insuficiente como para cancelar la deuda y al mismo tiempo para llevar algo de alimento a sus precarias viviendas.
Este ciclo vicioso se había convertido en una forma encubierta de mantener en la servidumbre a los campesinos y a sus hijos, y garantizaba mano de obra barata a los terratenientes.
"El gobierno ha abolido el sistema partir del sábado", anunció Janardan Sharma, ministro para La Paz y la Reconstrucción y ex comandante de la guerrilla maoista.
"Cualquiera que practique a partir de ahora este sistema será penalizado", advirtió el ministro.
El gobierno nepalés también conformó una comisión para rehabilitar a los campesinos esclavizados desde hace décadas y sus familias.