Noticias

03 de octubre de 2010

El gobierno nacional provocó esta situación injusta

Hoy 1219 / Entrevista a Juan Carlos Bacalini, Intendente de Casilda

Domingo de sol en el departamento Caseros. Como en toda la pampa húmeda, florecen como hongos los piquetes. Casilda no es la excepción. El corresponsal de hoy en la zona fue hasta la ciudad centro del complejo sojero, donde fue recibido por el intendente, Juan Carlos Bacalini, quien fuera diputado provincial y senador departamental, por el PJ.

En una esquina, bar y café de por medio, comienza la charla.

—¿Qué opinión le merecen estos ochenta días de lucha del campo?

—Una situación creada desde el gobierno nacional que ha provocado un panorama nuevo y desconcertante en nuestro país.

 

—¿Cómo han sido las repercusiones del paro?

—Se ha visto en el comercio, no se realizan compras, nuestras industrias están sin ventas, los contratos se caen, lo que ha redundado en un perjuicio para todos los sectores que hacen a nuestra comunidad. Toda la sociedad casildense está a la espera de un cambio inmediato y con esa esperanza.

—¿Cuánto ha disminuido la actividad económica?

—No sé si porcentajes pero hablando con los comerciantes, al igual que con la industria, está todo parado. No se venden balanzas, ni máquinas cosechadoras. En general es un momento delicadísimo para todo el sector productivo. Está en peligro la cadena de pagos. Gente que tiene que cobrar y pagar no lo puede hacer, el dinero que tiene que venir no viene. El sector transportista, que es muy importante en nuestra zona porque nuestros cereales se llevan a puerto con esos camiones, no trabajan hace dos meses. Afecta al chofer, al dueño, al que compró una nueva unidad. Te muestro la resolución de la Intendencia que da asueto administrativo de 7 a 13, adhiriendo al cese de actividades (para el lunes 2), porque la gente quiere que esto se termine. Los productores no van a dar marcha atrás porque en ningún momento les han resuelto la injusticia. Creemos que van a continuar con esta posición y por lo tanto el único que tiene en su poder, la herramienta para solucionar esto, es el gobierno nacional. Pero lo vemos en una actitud casi represiva y desconociendo la realidad y los intereses del campo, persisten con su posición.

—Hablando del gobierno nacional, ¿cómo va a quedar el peronismo después de esta lucha?

—Estamos viendo que algunos dirigentes nacionales están recorriendo el territorio y hacen visitas, por ejemplo Duhalde, Reutemann o De la Sota, cuestionando la actitud frente al conflicto, tomando una posición favorable a los productores. O Busti, que se desafilió del partido. Nuestro movimiento es muy grande. Muchos intendentes, concejales o diputados nacionales toman partido. Yo he conversado con ellos y están con el campo. El justicialismo está entrando en una fractura, dada la posición tan contundente del gobierno nacional que no tiene razón.

—¿Qué opina de las características federales que ha tomado el conflicto?

—La gente apoya al productor porque los recursos se los lleva el gobierno nacional y no los devuelve. Si quedaran en manos de los pueblos y de los productores sí se distribuirían en nuestras comunidades, por lo tanto los sectores lo han comprendido. Esta es una pelea del interior contra la centralización, una pelea del conjunto de la sociedad del interior contra una decisión sectaria del gobierno nacional.

—Por último ¿tiene algo para decirles a los lectores del semanario hoy?

—Felicitarlos porque están acompañando a la gente, recorriendo los distintos lugares donde están los piquetes. Esto de alguna forma fortalece a ese sector no acostumbrado a este tipo de lucha, y que sin embargo están llevando adelante una gran patriada. Cuando aparece gente como ustedes, identificada con esta lucha y comprendiendo las necesidades del pequeño y mediano productor, no merece más que una felicitación y agradecerles que estén presentes en la ciudad, rodeando de solidaridad. Este problema necesita ser entendido por todo el pueblo argentino porque a veces parece como una cuestión egoísta y no es así, el productor agropecuario vino apoyando con una retención del 35%, pero ahora el gobierno nacional quiere sacar hasta la mínima ganancia y estamos obligados a resistir frente a este hecho.